ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS

La Constitución de la República establece que el Banco Central del Ecuador (BCE) instrumentará la política monetaria, crediticia, cambiara y financiera formulada por la Función Ejecutiva, la cual tiene como uno de sus objetivos: “promover niveles y relaciones entre las tasas de interés pasivas y activas que estimulen el ahorro nacional y el financiamiento de las actividades productivas, con el propósito de mantener la estabilidad de precios y los equilibrios monetarios en la balanza de pagos, de acuerdo al objetivo de estabilidad económica definido en la Constitución” (Art. 302 y 303).

En este sentido, la “Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado”, publicada en el Registro Oficial No. 40 de 5 de octubre de 2009, estipula que el BCE debe “compilar y publicar, de manera transparente, oportuna y periódica, las estadísticas macro-económicas nacionales”. Para cumplir con este mandato, el BCE es la Institución encargada de la elaboración de las estadísticas de síntesis de los principales sectores de la economía, esto es, del sector monetario y financiero, del sector externo, del sector real y del sector fiscal. Adicionalmente también es la entidad encargada de procesar y difundir algunas estadísticas de base, que den cuenta de la marcha económica en el corto plazo de la economía ecuatoriana.

En ese contexto y con el objetivo de tener indicadores económicos que sirvan de base para toma de decisiones económicas por parte de la ciudadanía, instituciones nacionales e internacionales y autoridades gubernamentales, el BCE elabora y difunde las cuentas nacionales anuales, trimestrales y provinciales; los indicadores monetarios y financieros; la balanza de pagos; las cuentas fiscales del sector público no financiero; las encuestas de coyuntura trimestrales al sector agropecuario; las encuestas mensuales de opinión empresarial dirigidas a 8 sectores productivos; las estadísticas de comercio exterior; la previsión económica; el índice de actividad económica coyuntural, entre otros.

De acuerdo a la “Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado”, publicada en el Registro Oficial No. 40 de 5 de octubre de 2009, el Directorio del Banco Central del Ecuador tiene atribuciones y deberes dentro de los que consta: “k) Ejercer la facultad de regulación en materia de tasas de interés del sistema financiero”. Es por ello, que desde julio de 2007, el BCE se comprometió en transparentar las tasas de interés activas y pasivas del sistema financiero, las cuales se vienen divulgando con la mayor cantidad de información posible para que la ciudadanía, las instituciones nacionales e internacionales, y las autoridades gubernamentales, puedan tomar las mejores decisiones en este ámbito.

Además, también difunde estadísticas de investigaciones que son financiadas por el BCE y realizadas por otras instituciones. Entre éstas constan el índice de precios al consumidor e índice de precios al productor así como los indicadores de empleo, desempleo y remuneraciones que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).