Estadísticas de Inclusión Financiera

Subgerencia de Información Estadística

2025-09-30

JuveYell

Introducción

El Banco Central del Ecuador (BCE) presenta los resultados de las Estadísticas de Inclusión Financiera para el tercer trimestre de 2025.

Este informe fue elaborado con base en la información remitida por parte de las entidades financieras pertenecientes al sistema financiero privado, público y de la economía popular y solidaria, referente a los diferentes productos financieros que ponen a disposición de empresas y a la ciudadanía.

Para este informe se cuenta con una cobertura de:

  • 23 Bancos Privados.
  • 330 Cooperativas de Ahorro y Crédito (segmentos del 1 al 4).
  • 4 Mutualistas.
  • 2 Bancos Públicos (BanEcuador y Corporación Financiera Nacional)

El objetivo de este informe es dar a conocer un análisis de la situación actual de la inclusión financiera del Ecuador analizando dos pilares:

1) Indicadores de Acceso (Puntos de Atención),

2) Indicadores de Uso.

Esta publicación se compone de: 1) Principales Resultados, 2) Indicadores de Inclusión Financiera desde la óptica de la oferta, 3) Conclusiones, 4) Glosario de términos, 5) Nota Técnica y 6) Mapas interactivos

Incluye varias figuras en el análisis, cuya visualización se puede realizar dando clic en los títulos. Esto permite una mejor navegación en el contenido de las diferentes secciones.

1. Principales Resultados

Indicadores de Acceso

Durante el tercer trimestre de 2025 se identificaron un total de 64.509 puntos de atención, evidenciando una disminución de -1.878 puntos en comparación con el segundo trimestre de 2025. Con relación al tercer trimestre 2024, que registró un total de 61.192 puntos de atención, representando un crecimiento anual de 3.317 puntos.

En términos de densidad, en el tercer trimestre 2025 se registraron 252 puntos de atención por cada 1.000 km2 en el territorio ecuatoriano. Además, respecto al indicador que relaciona los puntos de atención por cada 10.000 habitantes adultos, esta muestra que existen 51 puntos de atención (Tabla 1).

Tabla 1. Indicadores de Acceso - Puntos de Atención del Sistema Financiero Nacional

Número de Puntos de atención / 2020 - III.T - 2025 - III.T

Fuente: Banco Central del Ecuador

Indicadores de Uso

Personas Naturales

En Ecuador, al tercer trimestre de 2025, el número de clientes entre 15 y 69 años fue de 11,3 millones, lo que se traduce en un Indicador de Inclusión Financiera del 89,1% (número de clientes sobre la población adulta). A nivel nacional, 10 millones de clientes poseen cuentas de uso frecuente, representando el 78,8% de la población adulta.

Tabla 2. Indicadores de Uso de Personas del Sistema Financiero Nacional

Número de Clientes y Cuentas / 2020 - III.T - 2025 - III.T

Notas: Se considera: PF productos financieros total, NC número de cuentas total, PFA productos financieros de uso frecuente, NCA número de cuentas de uso frecuente, Indicador de Uso número de clientes sobre la población mayor a 15 años hasta 69 años.

Fuente: Banco Central del Ecuador

Empresas

Finalmente, en el tercer trimestre de 2025 se registraron un total de 200.066 empresas que poseen algún tipo de producto financiero, como cuentas de ahorros, cuentas corrientes, depósitos a plazo, créditos y tarjetas de crédito.

Tabla 3. Indicadores de Uso de Empresas del Sistema Financiero Nacional

Número de Empresas y Cuentas / 2020 - III.T - 2025 - III.T

Notas: Se considera: PF productos financieros total, NC número de cuentas total, PFA productos financieros de uso frecuente, NCA número de cuentas de uso frecuente, Indicador de Uso número de clientes sobre la población mayor a 15 años hasta 69 años.

Fuente: Banco Central del Ecuador

2. Indicadores de Inclusión Financiera en el Ecuador desde la óptica de la Oferta

2.1 Indicadores de Acceso - Puntos de Atención

El papel de los indicadores de acceso es fundamental al evaluar la cobertura de los puntos de atención que las diversas entidades financieras ofrecen a sus clientes, tanto públicas como privadas, así como aquellas de la economía popular y solidaria. Estos indicadores se analizan desde dos perspectivas: la geográfica (por cada 1.000 km2) y la demográfica (10.000 habitantes adultos)1. Un incremento de estos indicadores refleja una mayor capacidad de las entidades financieras para atender la demanda de productos y servicios por parte de empresas y ciudadanía.

En Ecuador, las entidades financieras ponen a disposición de sus clientes una variedad de puntos de atención (PDA)2 para acceder y utilizar productos financieros. Entre ellos están: oficinas (matriz, sucursales, agencias), cajeros automáticos (ATM), corresponsales no bancarios (CNB - correspondientes al sector privado), corresponsales solidarios (puntos de atención de las cooperativas de ahorro y crédito), agentes auxiliares (como Servipagos) y puntos de venta electrónica (POS).

Al tercer trimestre de 2025, se registraron 64.509 puntos de atención, lo que representa una disminución de -1.878 respecto al trimestre anterior y de 3.317 en comparación con el mismo período de 2024 (Tabla 1). En relación con el segundo trimestre 2025 se observa las siguientes variaciones trimestrales: oficinas en 0,1%, corresponsales no bancarios en -3,9%, corresponsales solidarios -2,8%, agentes auxiliares 4,6%. Los ATM no presentan variaciones (Figuras 1 - 3).

Al comparar los diferentes puntos de atención con el mismo trimestre del año anterior se observa las siguientes variaciones anuales: corresponsales no bancarios (6,8%), corresponsales solidarios (1,8%), y los ATM (2%). Cabe destacar que, a partir del primer trimestre de 2023 se muestra por separado a los agentes auxiliares que anteriormente se registraban con las oficinas.

Por otro lado, los puntos de venta (POS)3 registraron un incremento, pasando de 116.709 en el tercer trimestre de 2024 a 129.296 al tercer trimestre de 2025. En términos de densidad, esto equivale 506 POS por cada 1.000 km 2 y 102 POS por cada 10.000 habitantes adultos.

Figura 1

Notas: Se considera: ATM Cajeros Automáticos, CNB corresponsales no bancarios, CS corresponsales solidarios (cooperativas de ahorro y crédito), EA empresas auxiliares.

Fuente: Banco Central del Ecuador

Figura 2

Notas: Se considera: ATM Cajeros Automáticos, CNB corresponsales no bancarios, CS corresponsales solidarios (cooperativas de ahorro y crédito), EA empresas auxiliares. El indicador demográfico se calcula como el número total de PDA por cada 10 mil habitantes adultos sobre la población adulta.

Fuente: Banco Central del Ecuador

Figura 3

Notas: Se considera: ATM Cajeros Automáticos, CNB corresponsales no bancarios, CS corresponsales solidarios (cooperativas de ahorro y crédito), EA empresas auxiliares. El indicador geográfico se calcula como el número total de PDA por cada 1.000 km2 sobre la superficie.

Fuente: Banco Central del Ecuador

Figura 4

Notas: El indicador geográfico se calcula como el número total de PDA por cada 1.000 km2 sobre la superficie. El indicador demográfico se calcula como el número total de PDA por cada 10 mil habitantes adultos sobre la población adulta.

Fuente: Banco Central del Ecuador

2.2 Indicadores de Uso - Clientes con algún producto financiero

A partir del año 2016, el Banco Central del Ecuador implementó un proceso para la recepción de información proveniente de las entidades financieras con respecto a la tenencia de productos financieros, ya sean estos productos financieros de captaciones (depósitos) o colocaciones (créditos). En el caso de las colocaciones, se incluyen créditos otorgados en los diferentes segmentos de crédito vigentes y tarjetas de crédito proporcionadas por las entidades financieras. Por otro lado, los productos financieros de captaciones corresponden a las cuentas de ahorros, cuentas corrientes y depósitos a plazo.

El Indicador de Inclusión Financiera corresponde a la proporción de la población adulta que cuenta con algún producto financiero. Para calcular este indicador se considera un promedio de 330 entidades financieras, correspondientes al sector financiero privado, público y de la economía popular y solidaria.

2.2.1 Inclusión Financiera - Personas

Al tercer trimestre de 2025, en Ecuador, se registraron 11,3 millones de clientes dentro de la población adulta que disponían de algún producto financiero, lo que representaba el 89,1%4 de la población adulta (Figura 5, Clientes). Los productos financieros incluyen la adquisición y uso de cuentas de ahorros, cuentas corrientes, depósitos a plazo, créditos vigentes y tarjetas de crédito. De estos 11,3 millones de clientes, se observa que, en su conjunto poseen un total de 43,1 millones de cuentas, lo que equivale 34.131 cuentas por cada 10.000 habitantes adultos.

Es importante mencionar que, para obtener una visión más precisa del Indicador de Inclusión Financiera es necesario analizar a los clientes que poseen una cuenta de uso frecuente (Figura 5b). En este contexto, al tercer trimestre de 2025, se registraron un total de 10 millones de clientes con cuentas de uso frecuente, lo que representa el 78,8% de la población adulta. De ese porcentaje, se observa que existieron 25.403 cuentas por cada 10.000 habitantes adultos (Figura 5c, Cuentas).

Al analizar la información de los clientes por género, se observa que la brecha entre hombres y mujeres se ha mantenido constante desde el segundo trimestre de 2019 hasta el tercer trimestre de 2025, con una diferencia promedio de 1,3 puntos porcentuales. Así, al tercer trimestre de 2025, se registró 4,8 millones de hombres (38,4% sobre población adulta) y 5,1 millones de mujeres (40,4% sobre la población adulta) con algún producto financiero de uso frecuente en el sistema financiero, contabilizando 15,7 millones y 16,4 millones de cuentas, respectivamente (Figura 5b y 5c).

El Indicador de Inclusión Financiera puede analizarse desde dos perspectivas: las captaciones (cuentas de ahorros, cuentas corrientes y depósitos a plazo) y las colocaciones (créditos vigentes y tarjetas de crédito).

En cuanto a las captaciones (depósitos), el Indicador de Inclusión Financiera presentó un crecimiento de 2,8% al tercer trimestre de 2025, en comparación con el tercer trimestre de 2024, pasando de 10,9 a 11,2 millones de clientes que poseen algún producto financiero (Figura 6a). De estos, 9,8 millones de clientes registran una cuenta de uso frecuente lo que equivale al 77,4% de la población adulta (Figura 6b). A nivel de género, se evidencia una brecha promedio de 0,9 puntos porcentuales entre hombres y mujeres que poseen una cuenta de uso frecuente, con un total de 4,8 millones de clientes hombres ( 9.369 cuentas por cada 10 mil habitantes adultos) y 5,0 millones de clientes mujeres (10.079 cuentas por cada 10 mil habitantes adultos). Esto representa el 37,7% y 39,7% de la población adulta, respectivamente (Figura 6c).

En cuanto a las colocaciones (créditos vigentes), el número de clientes que poseen algún tipo de crédito vigente, pasó de 2,9 (segundo trimestre de 2019) a 3,7 millones al tercer trimestre de 2025, lo que representa el 29,4% de la población adulta (Figura 7b). Es importante mencionar que, del total de clientes registrados al tercer trimestre de 2025, en conjunto cuentan con 7,5 millones de créditos vigentes (5.954 créditos por cada 10 mil habitantes adultos) (Figura 7c). En este indicador, aún persiste una brecha significativa entre hombres y mujeres, con una diferencia promedio de 1,9 puntos porcentuales, entre el segundo trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2025. Al cierre del tercer trimestre de 2025, se registraron un total de 1,9 millones de clientes hombres frente a 1,8 millones de clientes mujeres (Figura 7a).

Figura 5

Fuente: Banco Central del Ecuador

Figura 6

Fuente: Banco Central del Ecuador

Figura 7

Fuente: Banco Central del Ecuador

La información analizada revela que las mujeres tienden a solicitar con mayor frecuencia productos financieros como depósitos a plazo y cuentas de ahorro, mientras que, los hombres muestran una mayor demanda por créditos y cuentas corrientes. Además, los créditos Microcrédito Minorista y de Acumulación Ampliada son más demandados por las mujeres.

Figura 8. Número de Cuentas por cada 10 mil habitantes adultos: Producto Financiero para Captaciones y Colocaciones

Notas: Número de cuentas por cada 10 mil habitantes adultos.

Fuente: Banco Central del Ecuador

2.2.2 Inclusión Financiera - Empresas

La Asociación Mundial para la Inclusión Financiera (GPFI, por sus siglas en inglés) ha establecido una serie de indicadores para medir la inclusión financiera, entre los cuales dos se enfocan en la incorporación de las empresas al sistema financiero (Financial Inclusion Data (FID) working group, 2019). Uno de estos indicadores mide el porcentaje de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) que tienen cuentas en una entidad financiera formal y aquellas que cuentan con líneas de crédito otorgadas por alguna entidad financiera.

Al tercer trimestre de 2025 se registraron un total de 200.066 empresas que poseen algún tipo de producto financiero, que incluye cuentas de ahorros, cuentas corrientes, depósitos a plazo, tarjetas de crédito y créditos vigentes. En conjunto, estas empresas mantienen 355.040 cuentas de uso frecuente.

Entre los productos financieros, las cuentas de ahorro son las más demandadas por las empresas con un total de 180.291 cuentas, seguidas por las cuentas corrientes, con 149.174 cuentas. Por otro lado, el crédito Productivo Corporativo y Tarjetas de Crédito son los productos más demandados por las empresas (Figura 9).

Figura 9. Número de Cuentas de Empresas: Producto Financiero de Captaciones - Colocaciones

Fuente: Banco Central del Ecuador

3. Conclusiones

-Durante el tercer trimestre de 2025, se identificaron un total de 64.509 puntos de atención, lo que representa una disminución de -1.878 en comparación con el trimestre anterior (66.387 puntos de atención). En relación con el segundo trimestre de 2025 se observa las siguientes variaciones: oficinas 0,1%, corresponsales no bancarios -3,9%, corresponsales solidarios -2,8% y agentes auxiliares 4,6%.

-Al tercer trimestre de 2025, se contabilizaron 11,3 millones de clientes entre las edades de 15 a 69 años que formaron parte del sistema financiero, lo que equivale al 89,1% de la población adulta. A nivel nacional, 10 millones de clientes tienen cuentas de uso frecuente, lo que representa el 78,8% de la población adulta.

-El Indicador de Inclusión Financiera desde la perspectiva de las captaciones, experimentó un crecimiento de 2,8% en comparación con el tercer trimestre de 2025, pasando de 10,9 a 11,2 millones de clientes que poseen algún producto financiero. De estos, 10,2 millones de clientes registraron una cuenta de uso frecuente lo que equivale al 77,4% de la población adulta.

-En cuanto al Indicador de Inclusión Financiera por el lado de las colocaciones, se ha registrado un leve crecimiento desde el segundo trimestre de 2019, aumentando de 2,9 a 3,7 millones de clientes que poseen algún tipo de crédito vigente al tercer trimestre de 2025, lo que representa el 29,4% de la población adulta.

-En el tercer trimestre de 2025 se registró un total de 200.066 empresas que poseen algún tipo de producto financiero, incluyendo cuentas de ahorros, cuentas corrientes, depósitos a plazo, tarjetas de crédito y créditos vigentes.

-La brecha entre hombres y mujeres se ha mantenido constante durante el período comprendido entre el segundo trimestre de 2019 hasta el primer trimestre de 2024, con una diferencia promedio de 1,9 puntos porcentuales. Al tercer trimestre de 2025, se registraron 4,8 millones de hombres (38,4% sobre población adulta) y 5,1 millones de mujeres (40,4% sobre la población adulta) con algún producto financiero de uso frecuente en el sistema financiero (15,7 y 16,4 millones de cuentas, respectivamente).

4. Glosario de Términos

Las definiciones de este glosario corresponden a lo determinado por la Constitución de la República del Ecuador 2008, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria, Código Orgánico Monetario y Financiero y de la Codificación de Resoluciones Monetarias, Financieras, de Valores y Seguros de la Junta de Política y Regulación Financiera.

Agencia: Es una oficina que depende de la matriz o de una sucursal y puede efectuar todas las operaciones y servicios autorizados por el directorio y señalados en la ley.

Ahorro: Aquella parte de la renta que no es gastada en los bienes de consumo y servicios. Esta reserva tiene como finalidad la previsión de eventualidades futuras o la realización de una inversión. Constituye la diferencia entre ingresos y egresos, y generalmente se depositan en las entidades financieras a cambio de un interés. Estas entidades utilizan depósitos para otorgar préstamos o hacer inversiones.

Banco: Entidad financiera encargada de captar recursos del público a través de depósitos a la vista y depósitos a plazo, para colocarlos nuevamente en la economía en forma de créditos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito.

Cajeros automáticos: Son utilizados principalmente para que el cliente del sistema financiero disponga de dinero en efectivo, sin embargo, se pueden realizar otras operaciones sencillas. Debido a su ubicación y facilidad de uso se han convertido en un medio para realizar operaciones, son muy demandados entre los usuarios financieros. Las operaciones que se puede realizar en un cajero son: retiro de dinero en efectivo, consultar movimientos de cuentas, recargar teléfonos móviles, pagos de servicios básicos y ordenar transferencias entre cuentas.

Cooperativa de Ahorro y Crédito (COAC): Asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente, en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta.

Corresponsales no bancarios: Son canales mediante los cuales las entidades financieras, bajo su entera responsabilidad, pueden prestar sus servicios a través de terceros que están conectados mediante sistemas de transmisión de datos, previamente autorizados, identificados y que cumplan con todas las condiciones de control interno, seguridades físicas y de tecnología de información, entre otras.

Crédito bancario: Es un contrato por el cual una entidad financiera pone a disposición del cliente cierta cantidad de dinero, el cual deberá devolver con intereses según los plazos pactados.

Cuenta bancaria: Contrato por medio del cual, cierto tipo de entidad financiera se compromete a custodiar los fondos depositados en ella por un titular de cuenta. Las cuentas bancarias pueden ser: cuentas corrientes, cuentas de ahorro o cuenta de depósito a plazo.

Cuenta de uso frecuente: Corresponde a aquellas cuentas corrientes, ahorro y plazo en la cual el titular de la cuenta realiza movimientos frecuentes (depósitos y/o retiros), menor a 6 meses.

Depósitos: Se consideran como Depósitos Totales a las cuentas:

-210105 Depósitos monetarios que generan intereses. -210110 Depósitos monetarios que no generan intereses. -210115 Depósitos monetarios de instituciones financieras. -210135 Depósitos de ahorro. -2103 Depósitos a plazo.

Inclusión Financiera: Acceso y uso de servicios financieros de calidad por parte de todos los segmentos de la población, contribuyendo al incremento del ingreso y a reducir la pobreza, lo cual genera crecimiento económico y estabilidad financiera (Banca de las Oportunidades, 2022).

Matriz: Es la oficina principal, constituida como domicilio legal de la entidad del sistema financiero, que puede realizar cualquiera de las operaciones y servicios permitidos en la ley. Incluye a la sucursal principal de las entidades financieras del exterior radicadas en el Ecuador.

Mutualista: Unión de personas con el fin de apoyarse los unos a los otros para solventar necesidades financieras, generalmente las mutualistas invierten en el mercado inmobiliario. Al igual que las cooperativas de ahorro y crédito, están formadas por socios.

Población adulta: Proporción de la población total mayor a 15 años hasta los 69 años de edad.

Puntos de Acceso: Corresponden a los diferentes canales a través de los cuales la población puede acceder a los servicios que prestan las entidades financieras.

Puntos de Acceso por cada 1.000 km2: Distancia promedio entre un cliente y un punto de atención del Sistema Financiero Nacional. Si este indicador es alto indica que los usuarios recorren una menor distancia a algún punto de atención.

Puntos de Acceso por cada 10.000 habitantes adultos: Número de puntos de atención disponibles como proporción al número de habitantes adultos. Si este indicador es alto indica que existe una mayor cobertura de puntos de atención del Sistema Financiero Nacional.

Sector Financiero Popular y Solidario: El artículo 311 de la Constitución de la República del Ecuador menciona que: “El sector financiero popular y solidario se compondrá de las cooperativas de ahorro y crédito, entidades asociativas o solidarias, cajas y bancos comunales, cajas de ahorro. En la actualidad el sistema de la economía popular y solidaria se divide en 5 segmentos diferenciados por el nivel de activos que posee cada entidad financiera.”.

Sistema Financiero: En un sentido general, el sistema financiero (sistema de finanzas) de un país está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit, así como facilitar y otorgar seguridad al movimiento de dinero y al sistema de pagos.

El artículo 308 de la Constitución de la República del Ecuador menciona que: “Las actividades financieras son un servicio de orden público, y podrán ejercerse, previa autorización del Estado, de acuerdo con la ley; tendrán la finalidad fundamental de preservar los depósitos y atender los requerimientos de financiamiento para la consecución de los objetivos de desarrollo del país.”.

Sistema Financiero Nacional: El artículo 309 de la Constitución de la República del Ecuador menciona: “El sistema financiero nacional se compone de los sectores público, privado, y del popular y solidario, que intermedian recursos del público.”.

Sistema Financiero Público: Se encuentra conformado por entidades financieras de propiedad del Estado (BanEcuador antes Banco Nacional de Fomento, Corporación Financiera Nacional, Banco de Desarrollo del Ecuador y Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social -BIESS). El artículo 308 de la Constitución menciona que: “El sector financiero público tendrá como finalidad la prestación sustentable, eficiente, accesible y equitativa de servicios financieros.”.

Sistema Financiero Privado: De acuerdo al Código Orgánico Monetario y Financiero Libro I, el sistema financiero privado está compuesto por: 1) Bancos múltiples y bancos especializados, 2) De servicios financieros, 3) De servicios auxiliares del sistema financiero, 4) De servicios financieros tecnológicos, 5) Sociedades especializadas de depósitos y pagos electrónicos.

Sucursal: Es una oficina dependiente de la matriz, que puede tener bajo su control a agencias u otro tipo de oficinas, lleva contabilidad propia y puede efectuar todas las operaciones y servicios autorizados por el directorio de la entidad financiera y señalados en la ley.

Unidad Administrativa: Corresponde a una zona geográfica en particular con una autoridad administrativa que está facultada para tomar decisiones administrativas o estratégicas para dicha zona, dentro del marco jurídico e institucional del Estado miembro.

5. Nota Técnica

Para la elaboración del presente reporte realizado por el BCE se tomó en consideración:

Depósitos Totales:

-Depósitos de Ahorro (Cuenta Contable 210135). -Depósitos a Plazo (Cuenta Contable 2103). -Cuenta Corriente cuentas contables:(210105 Depósitos monetarios que generan intereses, 210110 Depósitos monetarios que no generan intereses y 210115 Depósitos de instituciones financieras).

Los Puntos de Atención (matrices, sucursales, agencias, cajeros automáticos, corresponsables no bancarios) se basan en la información de la Superintendencia de Bancos y Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

La división administrativa y política del Ecuador es presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), así como información de la población proyectada 2019 - 2023 a nivel provincial y del Sistema Nacional de Información (SNI).

Los Indicadores de Acceso (Alianza para la Inclusión Financiera AFI (Alliance for Financial Inclusion), son medidos a través:

-Indicadores geográficos (por cada 1.000 Km2): ((Unidades Operativas) / Superficie Territorial) * 1,000.

-Indicadores demográficos (por cada 10.000 habitantes adultos): ((Unidades Operativas) / Población Adulta) * 10,000.

El Indicador de Inclusión Financiera se construyó con la información proporcionada por las entidades financieras al BCE con base a registros administrativos, esta información corresponde al número de clientes con algún producto financiero (cuenta de ahorro, cuenta corriente, depósitos a plazo, crédito, tarjeta de crédito). Este indicador se calculó: Número de Clientes mayores a 15 años hasta los 69 años / Población Adulta .

La inclusión financiera de acuerdo a la AFI (Grupo de Trabajo para la Medición de la Inclusión Financiera (FIDWG, por sus siglas en inglés)), se la puede medir bajo 4 dimensiones:

1. Acceso: Dimensión que permite medir el acceso a los diferentes puntos de atención que ofrece el Sistema Financiero Nacional a sus clientes tanto a nivel geográfico como demográfico. Un alto Índice demográfico y geográfico podría indicar que el sistema financiero tiene altas posibilidades de atender la demanda de productos a sus clientes.

2. Uso: Corresponde a la frecuencia en la utilización de los diferentes productos financieros, para este reporte se toma en consideración los diferentes productos financieros que tienen las personas en las entidades financieras (cuentas de ahorro, a plazo fijo, cuentas corrientes, tarjetas de débito/crédito y crédito).

3. Calidad: A diferencia de las dos primeras dimensiones, esta se puede medir a través de las necesidades y percepciones del consumidor mediante encuestas, la calidad de los productos financieros permite identificar si las características del producto se ajustan a las necesidades de los clientes.

4. Bienestar: Se mide mediante encuestas con el objetivo de identificar el grado de bienestar de los clientes con relación a sus productos.

Para este estudio se presenta información de indicadores de acceso y uso, con base a la información remitida por el Sistema Financiero Nacional al BCE.

6. Anexos: Mapas Interactivos

Indicador de Acceso: Puntos de Atención

Notas: Se considera: ATM Cajeros Automáticos, CNB corresponsales no bancarios, CS corresponsales solidarios (cooperativas de ahorro y crédito), POS puntos de venta.

Fuente: Banco Central del Ecuador

Indicador de Uso: Número de Cuentas

Fuente: Banco Central del Ecuador

7. Referencias

Banca de las Oportunidades. (septiembre de 2022). Reporte de Inclusión Financiera. Obtenido de Banca de las Oportunidades: https://www.bancadelasoportunidades.gov.co/es/publicaciones/reportes-anuales?page=0

Banco Central del Ecuador. (Septiembre 2025). Boletín Trimestral Estadísticas de Inclusión Financiera. Obtenido de https://contenido.bce.fin.ec/home1/economia/tasas/indiceINCFIN.htm

Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (enero de 2023). CNBV México. Obtenido de Comisión Nacional Bancaria y de Valores: https://www.gob.mx/cnbv/acciones-y-programas/divulgacion-de-inclusion-financiera-26625

Financial Inclusion Data (FID) working group. (2019). MODELO DE POLÍTICA DE LA ALIANZA. Obtenido de https://www.afi-global.org/wp-content/uploads/2019/12/AFI_PM_Core-Set_Spanish_FINAL.pdf

Superintendencia de Bancos. (10 de 2016). Superintendencia de Bancos. Obtenido de https://www.superbancos.gob.ec/bancos/wp-content/uploads/downloads/2018/03/resol_SB-2016-940.pdf.

Superintendencia de Bancos. (Septiembre 2025). Portal Estadístico. Obtenido de https://www.superbancos.gob.ec/estadisticas/portalestudios/servicios-financieros/

Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. (Septiembre de 2025). Portal Estadístico. Obtenido de https://estadisticas.seps.gob.ec/index.php/estadisticas-sfps/#inclusion-financiera


  1. Estos indicadores se actualizarán conforme se actualice los datos del último Censo 2022 y sus proyecciones.↩︎

  2. La definición de los diferentes puntos de atención se encuentra en la sección Glosario de Términos.↩︎

  3. Con base a la Resolución SB-2016-940 de 6 de octubre de 2016, en su artículo 1 establece a los puntos de venta (POS) como un canal electrónico (Superintendencia de Bancos, 2016).↩︎

  4. Este indicador es sujeto a revisión, se puede reprocesar de acuerdo a la cobertura de información.↩︎