Introducción
El Banco Central del Ecuador (BCE) presenta los resultados de las Estadísticas de Inclusión Financiera para el tercer trimestre de 2025.
Este informe fue elaborado con base en la información remitida por parte de las entidades financieras pertenecientes al sistema financiero privado, público y de la economía popular y solidaria, referente a los diferentes productos financieros que ponen a disposición de empresas y a la ciudadanía.
Para este informe se cuenta con una cobertura de:
- 23 Bancos Privados.
- 330 Cooperativas de Ahorro y Crédito (segmentos del 1 al 4).
- 4 Mutualistas.
- 2 Bancos Públicos (BanEcuador y Corporación Financiera Nacional)
El objetivo de este informe es dar a conocer un análisis de la situación actual de la inclusión financiera del Ecuador analizando dos pilares:
1) Indicadores de Acceso (Puntos de Atención),
2) Indicadores de Uso.
Esta publicación se compone de: 1) Principales Resultados, 2) Indicadores de Inclusión Financiera desde la óptica de la oferta, 3) Conclusiones, 4) Glosario de términos, 5) Nota Técnica y 6) Mapas interactivos
Incluye varias figuras en el análisis, cuya visualización se puede realizar dando clic en los títulos. Esto permite una mejor navegación en el contenido de las diferentes secciones.
1. Principales Resultados
Indicadores de Acceso
Durante el tercer trimestre de 2025 se identificaron un total de 64.509 puntos de atención, evidenciando una disminución de -1.878 puntos en comparación con el segundo trimestre de 2025. Con relación al tercer trimestre 2024, que registró un total de 61.192 puntos de atención, representando un crecimiento anual de 3.317 puntos.
En términos de densidad, en el tercer trimestre 2025 se registraron 252 puntos de atención por cada 1.000 km2 en el territorio ecuatoriano. Además, respecto al indicador que relaciona los puntos de atención por cada 10.000 habitantes adultos, esta muestra que existen 51 puntos de atención (Tabla 1).
Tabla 1. Indicadores de Acceso - Puntos de Atención del Sistema Financiero Nacional
Número de Puntos de atención / 2020 - III.T - 2025 - III.T
Fuente: Banco Central del Ecuador
Indicadores de Uso
Personas Naturales
En Ecuador, al tercer trimestre de 2025, el número de clientes entre 15 y 69 años fue de 11,3 millones, lo que se traduce en un Indicador de Inclusión Financiera del 89,1% (número de clientes sobre la población adulta). A nivel nacional, 10 millones de clientes poseen cuentas de uso frecuente, representando el 78,8% de la población adulta.
Tabla 2. Indicadores de Uso de Personas del Sistema Financiero Nacional
Número de Clientes y Cuentas / 2020 - III.T - 2025 - III.T
Notas: Se considera: PF productos financieros total, NC número de cuentas total, PFA productos financieros de uso frecuente, NCA número de cuentas de uso frecuente, Indicador de Uso número de clientes sobre la población mayor a 15 años hasta 69 años.
Fuente: Banco Central del Ecuador
Empresas
Finalmente, en el tercer trimestre de 2025 se registraron un total de 200.066 empresas que poseen algún tipo de producto financiero, como cuentas de ahorros, cuentas corrientes, depósitos a plazo, créditos y tarjetas de crédito.
Tabla 3. Indicadores de Uso de Empresas del Sistema Financiero Nacional
Número de Empresas y Cuentas / 2020 - III.T - 2025 - III.T
Notas: Se considera: PF productos financieros total, NC número de cuentas total, PFA productos financieros de uso frecuente, NCA número de cuentas de uso frecuente, Indicador de Uso número de clientes sobre la población mayor a 15 años hasta 69 años.
Fuente: Banco Central del Ecuador
2. Indicadores de Inclusión Financiera en el Ecuador desde la óptica de la Oferta
2.1 Indicadores de Acceso - Puntos de Atención
El papel de los indicadores de acceso es fundamental al evaluar la cobertura de los puntos de atención que las diversas entidades financieras ofrecen a sus clientes, tanto públicas como privadas, así como aquellas de la economía popular y solidaria. Estos indicadores se analizan desde dos perspectivas: la geográfica (por cada 1.000 km2) y la demográfica (10.000 habitantes adultos)1. Un incremento de estos indicadores refleja una mayor capacidad de las entidades financieras para atender la demanda de productos y servicios por parte de empresas y ciudadanía.
En Ecuador, las entidades financieras ponen a disposición de sus clientes una variedad de puntos de atención (PDA)2 para acceder y utilizar productos financieros. Entre ellos están: oficinas (matriz, sucursales, agencias), cajeros automáticos (ATM), corresponsales no bancarios (CNB - correspondientes al sector privado), corresponsales solidarios (puntos de atención de las cooperativas de ahorro y crédito), agentes auxiliares (como Servipagos) y puntos de venta electrónica (POS).
Al tercer trimestre de 2025, se registraron 64.509 puntos de atención, lo que representa una disminución de -1.878 respecto al trimestre anterior y de 3.317 en comparación con el mismo período de 2024 (Tabla 1). En relación con el segundo trimestre 2025 se observa las siguientes variaciones trimestrales: oficinas en 0,1%, corresponsales no bancarios en -3,9%, corresponsales solidarios -2,8%, agentes auxiliares 4,6%. Los ATM no presentan variaciones (Figuras 1 - 3).
Al comparar los diferentes puntos de atención con el mismo trimestre del año anterior se observa las siguientes variaciones anuales: corresponsales no bancarios (6,8%), corresponsales solidarios (1,8%), y los ATM (2%). Cabe destacar que, a partir del primer trimestre de 2023 se muestra por separado a los agentes auxiliares que anteriormente se registraban con las oficinas.
Por otro lado, los puntos de venta (POS)3 registraron un incremento, pasando de 116.709 en el tercer trimestre de 2024 a 129.296 al tercer trimestre de 2025. En términos de densidad, esto equivale 506 POS por cada 1.000 km 2 y 102 POS por cada 10.000 habitantes adultos.
Figura 1
Notas: Se considera: ATM Cajeros Automáticos, CNB corresponsales no bancarios, CS corresponsales solidarios (cooperativas de ahorro y crédito), EA empresas auxiliares.
Fuente: Banco Central del Ecuador
Figura 2
Notas: Se considera: ATM Cajeros Automáticos, CNB corresponsales no bancarios, CS corresponsales solidarios (cooperativas de ahorro y crédito), EA empresas auxiliares. El indicador demográfico se calcula como el número total de PDA por cada 10 mil habitantes adultos sobre la población adulta.
Fuente: Banco Central del Ecuador
Figura 3
Notas: Se considera: ATM Cajeros Automáticos, CNB corresponsales no bancarios, CS corresponsales solidarios (cooperativas de ahorro y crédito), EA empresas auxiliares. El indicador geográfico se calcula como el número total de PDA por cada 1.000 km2 sobre la superficie.
Fuente: Banco Central del Ecuador
Figura 4
Notas: El indicador geográfico se calcula como el número total de PDA por cada 1.000 km2 sobre la superficie. El indicador demográfico se calcula como el número total de PDA por cada 10 mil habitantes adultos sobre la población adulta.
2.2 Indicadores de Uso - Clientes con algún producto financiero
A partir del año 2016, el Banco Central del Ecuador implementó un proceso para la recepción de información proveniente de las entidades financieras con respecto a la tenencia de productos financieros, ya sean estos productos financieros de captaciones (depósitos) o colocaciones (créditos). En el caso de las colocaciones, se incluyen créditos otorgados en los diferentes segmentos de crédito vigentes y tarjetas de crédito proporcionadas por las entidades financieras. Por otro lado, los productos financieros de captaciones corresponden a las cuentas de ahorros, cuentas corrientes y depósitos a plazo.
El Indicador de Inclusión Financiera corresponde a la proporción de la población adulta que cuenta con algún producto financiero. Para calcular este indicador se considera un promedio de 330 entidades financieras, correspondientes al sector financiero privado, público y de la economía popular y solidaria.
2.2.1 Inclusión Financiera - Personas
Al tercer trimestre de 2025, en Ecuador, se registraron 11,3 millones de clientes dentro de la población adulta que disponían de algún producto financiero, lo que representaba el 89,1%4 de la población adulta (Figura 5, Clientes). Los productos financieros incluyen la adquisición y uso de cuentas de ahorros, cuentas corrientes, depósitos a plazo, créditos vigentes y tarjetas de crédito. De estos 11,3 millones de clientes, se observa que, en su conjunto poseen un total de 43,1 millones de cuentas, lo que equivale 34.131 cuentas por cada 10.000 habitantes adultos.
Es importante mencionar que, para obtener una visión más precisa del Indicador de Inclusión Financiera es necesario analizar a los clientes que poseen una cuenta de uso frecuente (Figura 5b). En este contexto, al tercer trimestre de 2025, se registraron un total de 10 millones de clientes con cuentas de uso frecuente, lo que representa el 78,8% de la población adulta. De ese porcentaje, se observa que existieron 25.403 cuentas por cada 10.000 habitantes adultos (Figura 5c, Cuentas).
Al analizar la información de los clientes por género, se observa que la brecha entre hombres y mujeres se ha mantenido constante desde el segundo trimestre de 2019 hasta el tercer trimestre de 2025, con una diferencia promedio de 1,3 puntos porcentuales. Así, al tercer trimestre de 2025, se registró 4,8 millones de hombres (38,4% sobre población adulta) y 5,1 millones de mujeres (40,4% sobre la población adulta) con algún producto financiero de uso frecuente en el sistema financiero, contabilizando 15,7 millones y 16,4 millones de cuentas, respectivamente (Figura 5b y 5c).
El Indicador de Inclusión Financiera puede analizarse desde dos perspectivas: las captaciones (cuentas de ahorros, cuentas corrientes y depósitos a plazo) y las colocaciones (créditos vigentes y tarjetas de crédito).
En cuanto a las captaciones (depósitos), el Indicador de Inclusión Financiera presentó un crecimiento de 2,8% al tercer trimestre de 2025, en comparación con el tercer trimestre de 2024, pasando de 10,9 a 11,2 millones de clientes que poseen algún producto financiero (Figura 6a). De estos, 9,8 millones de clientes registran una cuenta de uso frecuente lo que equivale al 77,4% de la población adulta (Figura 6b). A nivel de género, se evidencia una brecha promedio de 0,9 puntos porcentuales entre hombres y mujeres que poseen una cuenta de uso frecuente, con un total de 4,8 millones de clientes hombres ( 9.369 cuentas por cada 10 mil habitantes adultos) y 5,0 millones de clientes mujeres (10.079 cuentas por cada 10 mil habitantes adultos). Esto representa el 37,7% y 39,7% de la población adulta, respectivamente (Figura 6c).
En cuanto a las colocaciones (créditos vigentes), el número de clientes que poseen algún tipo de crédito vigente, pasó de 2,9 (segundo trimestre de 2019) a 3,7 millones al tercer trimestre de 2025, lo que representa el 29,4% de la población adulta (Figura 7b). Es importante mencionar que, del total de clientes registrados al tercer trimestre de 2025, en conjunto cuentan con 7,5 millones de créditos vigentes (5.954 créditos por cada 10 mil habitantes adultos) (Figura 7c). En este indicador, aún persiste una brecha significativa entre hombres y mujeres, con una diferencia promedio de 1,9 puntos porcentuales, entre el segundo trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2025. Al cierre del tercer trimestre de 2025, se registraron un total de 1,9 millones de clientes hombres frente a 1,8 millones de clientes mujeres (Figura 7a).
Figura 5
Fuente: Banco Central del Ecuador
Figura 6
Fuente: Banco Central del Ecuador
Figura 7
Fuente: Banco Central del Ecuador
La información analizada revela que las mujeres tienden a solicitar con mayor frecuencia productos financieros como depósitos a plazo y cuentas de ahorro, mientras que, los hombres muestran una mayor demanda por créditos y cuentas corrientes. Además, los créditos Microcrédito Minorista y de Acumulación Ampliada son más demandados por las mujeres.
Figura 8. Número de Cuentas por cada 10 mil habitantes adultos: Producto Financiero para Captaciones y Colocaciones
Notas: Número de cuentas por cada 10 mil habitantes adultos.
Fuente: Banco Central del Ecuador
2.2.2 Inclusión Financiera - Empresas
La Asociación Mundial para la Inclusión Financiera (GPFI, por sus siglas en inglés) ha establecido una serie de indicadores para medir la inclusión financiera, entre los cuales dos se enfocan en la incorporación de las empresas al sistema financiero (Financial Inclusion Data (FID) working group, 2019). Uno de estos indicadores mide el porcentaje de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) que tienen cuentas en una entidad financiera formal y aquellas que cuentan con líneas de crédito otorgadas por alguna entidad financiera.
Al tercer trimestre de 2025 se registraron un total de 200.066 empresas que poseen algún tipo de producto financiero, que incluye cuentas de ahorros, cuentas corrientes, depósitos a plazo, tarjetas de crédito y créditos vigentes. En conjunto, estas empresas mantienen 355.040 cuentas de uso frecuente.
Entre los productos financieros, las cuentas de ahorro son las más demandadas por las empresas con un total de 180.291 cuentas, seguidas por las cuentas corrientes, con 149.174 cuentas. Por otro lado, el crédito Productivo Corporativo y Tarjetas de Crédito son los productos más demandados por las empresas (Figura 9).
Figura 9. Número de Cuentas de Empresas: Producto Financiero de Captaciones - Colocaciones
Fuente: Banco Central del Ecuador