Descargar las Ponencias de los expositores

 
 

 

 

 

 

Fecha: 28 de julio de 2012

La inclusión financiera será tema de debate en el marco del 85 aniversario del BCE

 
 

El próximo 2 de agosto en Quito se desarrollará el seminario inetrancional “Bancos centrales : Sistemas de pagos e Inclusión Financiera “ , por el aniverasrio del Banco Central del Ecuador que cumplirá 85 años . El avento cuenta con el auspicio de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) . Tiene como objetivo fometar la discusión e intercambio de experiencias entre sctores aclve sobre el rol de los bancos centrales y los sistemas de pago ene le marco de la inclusión financiera.

La inclusión financiera se entiende como el acceso y utilización de lso servicios financieros formales por parte de la población excluida , al cual se traduce en un mayor crecimeinto económico, explicado en gran parte porla expansión de la capcidad de consumo e incremento de la inversión.

   
   
 

 

 

Fecha: 29 de julio de 2012
Finanzas


Seminario Internacional sobre bancos centrales

 
 

El Banco Central invita al seminario internacional Bancos Centarles, Sistemas de pagos e Inclsuión Fianaciera, que se realizará el 2 de agosto, de 09:00 a 18:45, en el Swissôtel de Quito , Informes: www.bce.fin.ec/seminario-2012/versión_es/index.html .

   
   
 

 

 

Fecha: 31 de julio de 2012


Bancos Centarles se citan en Quito

 
 

El jueves de esta semana se celebra en Quito el Seminario Internacional de Bancos Centrales : Sistemas de Pagos e Inclusión Financiera.

El evento tiene como objetivo fomentar la discusión y el intercambio de experiencias, entre actores clave , sobre el rol de los bancos centrales y los sistemas de pago en el  marco de la inclusión fianaciera.

Participarán el presidente rafael Correa, Pedro Delgado, presidente del diectorio del bancco Cenatarl del ecaudor, Marco de Referencia Alfred Hanning, Director Ejecutivo de AFI , Jayati Gosh, profesora de economía del Centro de Estudios Económicos y Planificación , Escuela de Ciencias de la Universidad Jawaharlal Nehru , Carlos López-Moctezuma ,  Coordinador de Asesores del Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México , Matilde Guerrero, experta Internacional en Mercados Financieros y Procesos de Inclusión Financiera, Ecuador, así como representantes de Bancos Centrales de Uruguay, Pakistán y Kenia. ( RMD)

   
   
 

 

 

Fecha: 01 de agosto de 2012


Transacciones electrónicas móviles en 90 días

 
 

El director del Banco Central, Pedro Delgado, anuncia un nuevo sistema funcional para las transacciones electrónicas. Este mecanismo posee una estructura probada, la cual permite agilizar pagos y reduce los costos de las transacciones.

El referido procedimiento entraría a funcionar en 90 días al 70% y espera ayudar al flujo económico y a la inclusión de miles de personas al sistema nacional, informó el portal Ecuadorinmediato.com. El nuevo ‘Pago Móvil’ funcionará desde los teléfonos celulares, tarjetas de débito, Internet y otros dispositivos en Ecuador.

Mañana y viernes se desarrollará en Quito el Seminario Nacional sobre Bancos Centrales y Sistemas de Pago e Inclusión Financiera donde se tratarán “los mecanismos de pago para facilitar la transaccionalidad financiera para todos los agentes de la economía en cualquier país”, afirmó Delgado.

Expositores

Varios expertos vienen a estos eventos provenientes de la India, México y Pakistán. También lo hará Fernando Peña, presidente ejecutivo del BanRural de Guatemala, el banco de microeconomía más desarrollado de Centroamérica. Por Ecuador intervandrán varios especialistas.

De esta manera se abordarán “los sistemas y mecanismos de pago para facilitar las transacciones en sistemas económicos...no tan dinámicos, ni tan desarrollados como en EE.UU.” afirmó Delgado.

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101370745

   
   
 

 

 

Fecha: 03 de agosto de 2012


Inclusión financiera y pobreza

 
 

Autor: Simón Cueva

Un amplio acceso a los servicios financieros fortalece la capacidad de grupos tradicionalmente excluidos

Siendo Latinoamérica la región más desigual (aunque no la más pobre) del planeta, los mecanismos que permitan ayudar de verdad a su población excluida son bienvenidos. Una de las causas proviene de la exclusión financiera, ya que una proporción relevante de la población adulta no tiene acceso a productos financieros básicos: una cuenta de ahorro en una institución financiera formal, un crédito aunque sea por montos menores, esquemas básicos de aseguramiento, no tener que realizar todas sus transacciones en efectivo. Buena parte de la población excluida vive en áreas rurales, lo que agudiza la dificultad de trasladarse físicamente para recibir un pago o un subsidio. Como parte del seminario internacional sobre sistemas de pago e inclusión financiera, el Banco Central del Ecuador y la Alianza para la Inclusión Financiera están publicando un libro para difundir estos temas que, aunque parecen muy técnicos, son muy relevantes para lograr un crecimiento más incluyente en la región.

Varios estudios internacionales muestran que un amplio acceso a los servicios financieros fortalece la capacidad de grupos tradicionalmente excluidos de protegerse frente a situaciones adversas e imprevistas. Acceder fácilmente a transacciones y al sistema de pagos típicamente reduce los costos de trámites, mejora la seguridad, facilita la recepción de remesas y transferencias. Poder abrir una cuenta facilita inicialmente el desarrollo de una tradición de ahorro, y luego abre las puertas para que las personas puedan acceder a realizar pagos, recibir transferencias y, al crear un colateral y una mayor cultura financiera, acceder a créditos, seguros y productos financieros más elaborados.

El libro presenta programas para fomentar la inclusión financiera en varios países latinoamericanos, en tres grandes áreas: cambios en el marco regulatorio y prudencial para potenciar la inclusión financiera; provisión de recursos para que la oferta de servicios financieros (incluyendo productos alternativos a los tradicionales) se adapte de mejor forma a las necesidades de poblaciones desfavorecidas; esfuerzos para lograr que los negocios financieros para poblaciones tradicionalmente excluidas sean sostenibles en el tiempo, aunque en ciertos casos necesiten un apoyo inicial para compensar los mayores costos de provisión de los servicios. Adicionalmente, el uso creciente de nuevas tecnologías de transmisión de datos e información introduce canales y herramientas de soporte que permiten proveer servicios de manera más eficiente, menos costosa y más rápida, facilitando algunos de los objetivos de estas iniciativas.

Estos esfuerzos de mayor inclusión deben ir acompañados de otros temas para limitar riesgos asociados: fortalecer la cultura financiera y la información para evitar riesgos de sobre endeudamiento, adecuados mecanismos de regulación y control que protejan el ahorro y los pasivos financieros y limiten posibilidades de lavado de dinero. Un aspecto importante del libro es resaltar mecanismos que sean sostenibles, es decir que aunque involucren en ciertos casos subsidios o apoyo público inicial, deben fortalecer los esfuerzos conjuntos público privados y respetar los principios de mercado para evitar tanto una competencia desleal con instituciones privadas como el riesgo de no ser sostenibles en el tiempo.

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/inclusion-financiera-y-pobreza-557835.html

   
   
 

 

 

Fecha: 06 de agosto de 2012


Entrevista

Queremos que toda la población esté incluida en el sistema financiero

 
 
 

El presidente del banco regional Banrural, Fernando Peña, habla sobre de la necesidad de una entidad para la gente del campo 

 

La idea de un banco rural es parte de la inclusión financiera que buscan los países de la región. ¿Qué es Banrural?
Banrural nació producto de la privatización de un banco estatal. Está dirigido a la inclusión financiera de las poblaciones rurales que no han tenido la posibilidad de participar en las actividades bancarias. El banco en sus inicios tuvo 27 agencias y hoy 952. Los clientes que tuvimos cuando se fundó el banco fueron 20 mil y actualmente contamos con 5,7 millones. 

¿Cómo es la participación accionaria en el banco?
Tenemos 7 000 accionistas entre campesinos, micro y medianos empresarios y el Estado que es dueño del 15% de las acciones.

Es una forma de no concentrar el capital en pocas manos...
Lógico. Esto permite que todo el crédito sea repartido de acuerdo a las necesidades que tienen los clientes. Banrural tiene una visión diferente a la de la banca convencional. Esta banca solo aspira a obtener ganancias en el corto plazo y nada más. Lo que nosotros queremos es que la población sea incluida al sistema financiero porque, de esta manera, se crean mejores condiciones de vida y también se obtienen ganancias. Esto solo se logra en el largo plazo. 

¿Cómo se dieron cuenta de que las personas del campo necesitaban un banco?
Esto fue producto de un estudio que realizamos desde hace más de 15 años, en el cual se tomaron en cuenta las necesidades de créditos que tienen las poblaciones rurales en Guatemala. En el año 1997 realizamos un diagnóstico que indicó que había una población de 9,5 millones de personas, de los cuales, el 65% era indígena que no sabía leer ni escribir. Después nos dimos cuenta de que el conflicto armado que existió en Guatemala generó temor en la gente ya que veían resguardadas las entidades financieras y eso tuvo como consecuencia la desconfianza. Estos parámetros nos sirvieron para buscar formas de llevar el sistema financiero a estas poblaciones.

¿Qué formas?
Lo que hicimos fue conocer las características de cada población que hay en Guatemala. Así, fundamos las primeras 27 agencias con personal propio de las comunidades, con el objetivo de que los clientes puedan comunicarse en su idioma y, así, crear confianza. Luego de eso, nos dimos cuenta de la necesidad de implementar la tecnología.

¿Cómo lo hicieron?
Las personas en el área rural hacen uso de los recursos financieros, pero lo que no tienen es el servicio bancario. La tecnología nos permitió acercarnos a la gente. Las personas no sabían leer ni escribir, por lo que incorporamos un sistema en el que los clientes utilizan la huella digital como respaldo legal al momento de realizar una transacción. De esta forma, la cédula era un apoyo para saber los nombres, la edad, la fecha de nacimiento, etc. Con este mecanismo, la huella quedaba registrada y las personas solo necesitaban la papeleta de la cuenta el momento de hacer las transacciones. Otro factor fundamental fue la incorporación de la mujer.

¿En qué sentido?
Al igual que en Ecuador, la migración fue un fenómeno muy fuerte en nuestro país. La mayoría de varones fue a los Estados Unidos y dejó a sus esposas e hijos en las aldeas. Las mujeres recibían el dinero pero no sabían administrarlo. Lo que hicimos fue ayudarles a invertir mediante talleres de educación financiera para que no gasten el dinero de mala manera, sino en mejorar sus casa, educar a sus hijos, alimentarse mejor, etc.

Actualmente, ¿cómo se realizan las transacciones bancarias? ¿Se continúa utilizando la huella?
Por seguridad, la huella es el principal "documento" que utilizamos. Sin embargo, el uso del celular ha sido fundamental para ampliar la inclusión financiera. En Guatemala somos 13 millones de habitantes y existen 21 millones de líneas celulares, por lo que decidimos aportar por la tecnología. Ahora, las personas reciben mensajes de las transferencias que se realizan, por lo que únicamente se necesita una cuenta en el banco como respaldo de que el cliente tiene el dinero. De esta manera se evitan la extorsión y el lavado. Nuestro objetivo hasta finalizar el año es que 150 mil clientes utilicen el celular como herramienta bancaria. Al momento, 40 mil usuarios tienen este servicio.

¿Cuáles son los objetivos que tiene el banco para el futuro?
Lo que buscamos es estudiar cada actividad productiva a las cuales llegamos y de esta manera perfeccionar los servicios. También queremos ingresar a núcleos económicos más pequeños, como las aldeas. En Guatemala existen 880 aldeas, y estamos en 470. Otro objetivo es llegar a los caseríos, que son grupos más pequeños pero que también necesitan recursos financieros.

¿Cuál es el objetivo de llegar a estos grupos pequeños?
La razón es que estas personas tienen la capacidad económica para pagar sus préstamos, siempre y cuando se los brinden a tasas de interés que sean justas. Así, la inclusión financiera será posible para más personas y la calidad de vida mejora.

¿Es rentable brindar créditos a estos grupos de personas?
Las estadísticas muestran que somos el banco más rentable de Centroamérica ya que diversificamos los créditos. Banrural otorga alrededor de 600 mil créditos anuales en 600 actividades económicas. En el primer semestre de este año se colocaron $700 millones. Al momento en el que se diversifican los créditos en gran volumen, se puede hablar de más personas en el sistema financiero. Esto también tiene como resultado ganancias en los bancos privados. (JMM)

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/queremos-que-toda-la-poblacion-este-incluida-en-el-sistema-financiero-558096.html

   
   
 

 

 

Fecha: 06 de agosto de 2012


Bancos Centrales se Reúnen e Intercambian experiencias

 
 
 

Fotografía BCE – Carlos López –Moctezuma, de México, durante su ponencia en el seminario.

 

Representantes de bancos centrarles de México, Uruguay, Pakistán, India, entre otros países, compartieron sus experiencias en el Seminario internacional de Bancos centrales: Sistemas de Pagos e Inclusión Financiera.

Este encuentro, que se realizó el pasado jueves en Quito, fue organizado por el Banco Central del Ecuador (BCE), por motivo de sus 85 años de vida.

Al evento asistieron representantes del sector financiero privado, del sector cooperativo, de organismos de cooperación internacional y académicos. En total, el Seminario contó con 11 ponentes.

Entre ellos, Carlos López- Moctezuma, Coordinador de asesores del Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México; Mario Bergara Presidente del Banco Central del Uruguay; Pablo Sanguinetti, director de Investigaciones socioeconómicas del Banco de Desarrollo de América Latina; Saeed Ahmed, Director del Departamento de Crédito agrícola y Micro financiero, Banco del Estado de Pakistán, y más.

Pedro Delgado, Presidente del BCE, en su discurso inaugural habló sobre la importancia de los nuevos  servicios de banca móvil que se están implementando en el país. Aseguró que su función es clave para la inclusión de nuevos usuarios para el sector bancario.

López- Moctezuma, en su ponencia señaló que en México la implementación de banca móvil contribuyó al ingreso de nuevos usuarios al Sistema bancario de esa Nación. Además, señaló la importancia de invertir en Sistemas Seguros para reducir la posibilidad de fraudes y la educación de la ciudadanía para lograr un “uso eficiente de estas herramientas”.

Mientras que Rosa Matilde Guerrero, experta en mercados financieros, explicó que los bancos centrarles son claves en el proceso de inclusión financiera.

   
   
   
 
 

 

 

Fecha: 30 de julio de 2012


Gerente general del B. Central del Ecuador: fortalecer el sistema nacional de pagos es nuestro objetivo

 
 

Ecuador

Para Ruth Arregui, el objetivo principal es generar operaciones de mayor valor y liquidaciones brutas en tiempo real, "o sea, agilizar los procesos, a través de nuevas plataformas".

 

Según la ejecutiva, la meta primordial es mejorar la capacidad de reacción y respuesta de la política monetaria del banco central.

 

Pese a que la economía global atraviesa por un período complejo, especialmente en Europa y Estados Unidos, con tasas de crecimiento que distan mucho de lo que ocurría hace un par de años y con China reduciendo su estimación del PIB a 7,6% para el cierre de 2012, en América Latina hay países que están implementando y modernizando la gestión de su economía y de sus bancos centrales. Ecuador es un claro ejemplo.

Según señaló Ruth Arregui, gerente general del banco central de ese país, la institución se encuentra en un claro proceso de modernización, fortaleciendo fuertemente el sistema nacional de pagos, "a través de la adquisición de hardware y software". Con este proceso, el objetivo principal es generar operaciones de mayor valor y liquidaciones brutas en tiempo real, "o sea, agilizar los procesos, a través de nuevas plataformas".

Para la ejecutiva, el objetivo primordial es mejorar la capacidad de reacción y respuesta de la política monetaria del banco central, para apoyar la política de estabilidad del sistema financiero. Con lo anterior, habrá mayor administración de los flujos económicos, y mayor transparencia del sistema.

El proceso descrito, se convierte en el aspecto principal del plan estratégico hacia el 2015, con lo que se busca favorecer la bancarización y la profundización financiera, favoreciendo en última instancia, los procesos de inclusión y desarrollo local, señala Arregui.

El costo de implementar estas nuevas plataformas bordea los US$14 millones, donde el Banco Interamericano de Desarrollo otorgó un préstamo por US$10 millones.

Tasas de interés, inflación y coyuntura económica global.
Respecto de la "crisis" que vive Europa, la ejecutiva del emisor ecuatoriano, señaló que los países europeos son un importante socio comercial de ese país, indicando que el 16,2% de las exportaciones totales se orientaron hacia ese destino en el año 2011.
Así los efectos negativos de la actual crisis pueden canalizarse a través de dos vías: por una disminución de la demanda de productos primarios, como por ejemplo, banano, flores, camarón, café o cacao y la segunda vía, por la depreciación del euro, que implícitamente provoca una disminución en el precio que reciben los exportadores ecuatorianos.

La crisis especialmente de España y de Italia, ha afectado a las economías latinoamericanas y a Ecuador, en lo relacionado con las remesas familiares, la reducción de la demanda por las exportaciones ecuatorianas y también la reducción de los precios de las materias primas, especialmente el petróleo.

Las remesas de trabajadores recibidas durante el primer trimestre de 2012 alcanzaron US$595,8 millones, esto es 8% menos que el trimestre anterior (US$647,3 millones) y 9,2% menos con relación al monto registrado en el primer trimestre de 2011 (US$656,2 millones).

Cuadro: Exportaciones de Ecuador a la Unión Europea

¿Cómo se analiza la relación comercial de Ecuador con la UE y cuánto esperan que sea la balanza comercial con ese bloque? Europa es un socio importante para el Ecuador. De enero a mayo de 2012 destinó a ese mercado el 14,1% de las exportaciones totales del país, el 9,8% a la Unión Europea y el 4,3% al resto de países de Europa.
Los resultados de Balanza Comercial han sido favorables. En el año 2010 se registró un superávit de US$1.134,7 millones con Europa y de US$530,2 millones con la Unión Europea. En el año 2011 la Balanza Comercial con Europa también fue positiva en US$1.087,9 millones,  y con la Unión Europea en US$441,3 millones.

Según los últimos datos registrados por el Banco Central del Ecuador a mayo de 2012, donde el resultado comercial con Europa es superavitario en US$229,9 millones, pero con la Unión Europea se refleja un déficit de US$88.2 millones, debido a la crisis especialmente de España y de Italia, que sin lugar a dudas ha afectado a las economías latinoamericanas y a Ecuador, por una reducción de la demanda de productos ecuatorianos y también por la reducción de los precios de los productos primarios.
Respecto del PIB, para el cierre de 2012, se prevé que Ecuador crecerá en 4,8%, sustentado en el PIB no petrolero, que se incrementaría en 5,8%. Por su parte el PIB petrolero crecería en 1,3%. Mientras que la inflación cerrará el presente ejercicio en 5,13% concluyó Arregui.

http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/gerente-del-b-central-del-ecuador-fortalecer-el-sistema-nacional-de-pagos

   
   
 

 

 

Fecha: Lunes 30 de julio de 2012


AFI concreta seminario internacional en Quito.

 
 

Presidentes y gerentes de bancos centrales, superintendentes de bancos, representantes del sector financiero público, privado y cooperativo, autoridades de gobierno, organismos de cooperación internacional, multilaterales, expertos, académicos y técnicos participarán este jueves 2 de agosto en Quito del Seminario Internacional Bancos Centrales. Sistemas de pago e inclusión financiera, organizado por la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), el Banco Central del Ecuador (BCE) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El presidente ecuatoriano Rafael Correa brindará las palabras de bienvenida.

Entre otros ponentes, participarán Alfred Hannig, director ejecutivo de la AFI; Carlos López Moctezuma, coordinador de asesores del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México; Rosa Matilde Guerrero, experta ecuatoriana en inclusión financiera; Fernando Peña, presidente ejecutivo de Banrural de Guatemala; Pablo Sanguinetti, director de Investigaciones Socioeconómicas de la CAF; Saeed Ahmed, director del departamento de Crédito del banco central de Paquistán; Mario Bergara, presidente del Banco Central del Uruguay y Stephen Mwaura, jefe nacional del Sistema de Pagos del Banco Central de Kenia. El evento se enmarca en las celebraciones por los 85 años de la fundación del BCE.

http://mundomicrofinanzas.blogspot.com/2012/07/micronoticias-del-ecuador.html

   
   
 

 

Fecha: 30 de julio de 2012


Seminario analizará sistemas de pagos e inclusión financiera

 
 

La coyuntura internacional obliga a encontrar soluciones conjuntas y a cruzar información entre las entidades encargadas de la política monetaria. Esta semana Quito, Ecuador, será sede del encuentro de bancos centrales de la región y de un seminario en el que se analizará los sistemas de pagos y la inclusión financiera.

Al conmemorar los 85 años de fundación, el Banco Central del Ecuador (BCE) organiza el Seminario Internacional “Bancos Centrales: Sistemas de Pagos e Inclusión Financiera” con el apoyo de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), a realizarse en la ciudad de Quito (Swissotel), el 2 de Agosto de 2012, en el contexto de la XXIV Reunión de Presidentes de Bancos Centrales de Mercosur.

Los preceptos

La inclusión financiera se entiende como el acceso y utilización de los servicios financieros formales por parte de la población excluida, la misma que se traduce en un mayor crecimiento económico, explicado en gran parte por la expansión de la capacidad de consumo e incremento de la inversión. La intervención del BCE en el sector financiero, ha partido de la concepción de que la solución a la problemática de la exclusión financiera, es posible a través del rompimiento de un círculo vicioso que ha limitado el efecto de las iniciativas de lucha contra la pobreza en América Latina.

Participantes

Presidentes y gerentes de bancos centrales, superintendentes de bancos y otras instituciones financieras, altas autoridades del gobierno, representantes del sector financiero privado, representantes del sector cooperativo, organismos de cooperación internacional, multilaterales, expertos de reconocido prestigio internacional, académicos; y, técnicos de alto de nivel, relacionados con la inclusión financiera y académicos. Y paralelamente se desarrollará la XXIV Reunión de Presidentes de Bancos Centrales de Mercosur.

http://nuevaeconomia.com.bo/productos/revista-articulos/internacional/en-ecuador-seminario-analizara-sistemas-de-pagos-e-inclusion-financiera/

   
   
 
 

Fecha: 01 de agosto de 2012

Seminario Internacional “Bancos Centrales: sistemas de pagos e inclusión financiera”

 
 

El Banco Central del Ecuador presenta el Seminario Internacional “Bancos Centrales: Sistemas de Pagos e Inclusión Financiera”, evento académico internacional que se desarrollará el 2 de agosto, de 09h00 a 18h45, en el salón Neuchatel, del Swissótel, en Quito, Ecuador. Será inaugurado por Pedro Delgado Campaña, presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador.

“Bancos Centrales: Sistemas De Pagos e Inclusión Financiera”, se realiza en el marco de la celebración del 85 aniversario de la fundación del Banco Central del Ecuador; cuenta con el auspicio de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); tiene como objetivo fomentar la discusión e intercambio de experiencias entre actores claves sobre el rol de los bancos centrales y los sistemas de pago en el marco de la inclusión financiera.

La inclusión financiera se entiende como el acceso y utilización de los servicios financieros formales por parte de la población excluida, la cual se traduce en un mayor crecimiento económico, explicado en gran parte por la expansión de la capacidad de consumo e incremento de la inversión.

El Banco Central del Ecuador espera la participación de presidentes y gerentes de Bancos Centrales, Superintendentes de Bancos y otras instituciones financieras, altas autoridades de Gobierno, representantes del sector cooperativo, organismos de cooperación internacional, multilaterales, expertos de reconocido prestigio internacional, académicos; y técnicos de máximo nivel, relacionados con la inclusión financiera.

Como conferencistas participarán: Pedro Delgado Campaña, presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador; Jayati Gosh, profesora de economía de la Universidad Jawaharlal Nehru, Nueva Delhi, India; Carlos López Moctezuma, coordinador de asesores del presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Valores de México; Rosa Matilde Guerrero, experta internacional en Mercados Financieros y Procesos de Inclusión Financiera, Ecuador; Fernando Peña, Presidente Ejecutivo de Banrural, Guatemala; Pablo Sanguinetti, Director de Investigaciones Socioeconómicas, CAF; y, Saeed Ahmed, Banco del Estado de Pakistán, entre otras personalidades altamente calificadas en el tema.

http://www.confirmado.net/economia/297-economia/20348-seminario-internacional-bancos-centrales-sistemas-de-pagos-e-inclusion-financiera

   
   
 
 

Fecha: 01 de agosto de 2012


Ecuador contará con Pago Móvil en 90 días

 
 

El Director del Banco Central, Pedro Delgado anuncia un nuevo sistema funcional para las transacciones electrónicas. Este mecanismo posee una estructura probada, la cual permite agilizar pagos y reduce los costos de las transacciones. Entraría a funcionar en 90 días al 70% y espera ayudar al flujo económico y a la inclusión de miles de personas al sistema nacional. El nuevo "Pago Móvil" funcionará desde los teléfonos celulares, tarjetas de débito, internet y otros dispositivos en Ecuador.

El próximo jueves y viernes se desarrollarán dos importantes en Quito: Un Seminario Nacional sobre Bancos Centrales y Sistemas de Pago e Inclusión Financiera donde se tratará "los mecanismos de pago para facilitar la transaccionalidad financiera para todos los agentes de la economía en cualquier país" afirma Delgado. Varios expertos internacionales vienen a estos eventos, desde la India, México, Pakistán, "Fernando Peña, presidente ejecutivo del BanRural de Guatemala, es el banco de microeconomía más desarrollado de Centroamérica" y de Ecuador.

De esta manera se abordarán "los sistemas y mecanismos de pago para facilitar las transacciones en sistemas económicos…no tan dinámicos, ni tan desarrollados como en EE.UU." afirma el representante del BCE. De esta manera se espera un diálogo técnico para "definir un sistema de medio de pago y canales de pago que sea eficiente, dinámico y de bajo costo, que potencie la inclusión económica. La economía nacional debe integrar a todos los participantes en el desarrollo de este proceso monetario de cualquier economía moderna" señala el representante.

De esta forma, los medios electrónicos de pago se podrían efectivizar en todo el país. La nueva infraestructura permitirá a los usuarios desde su teléfono o tarjeta para pagar mediante "un sistema P o S" donde ya existe "una red de transaccionalidad" donde se incluyen cooperativas, Banco de Fomento, Banco del Pacífico, etc. "Esto va a ser una revolución en el país…Pago Móvil" según Delgado.

Entonces el público podrá "acercarse y pagar, en cualquier lado recibir una remesa, transacciones, pago de agua, luz, teléfono". De esta manera, teléfonos móviles y tarjetas de débito para este fin. "El sistema es tan potente que va a integrar a la economía nacional formal a mucha gente que está ahora fuera del sistema". Afirma Delgado. De igual manera, los transportes de dinero contarán con mayor seguridad en el comercio. "Nosotros estamos coordinando con las grandes cadenas de distribución para que depositen el dinero en directamente en las cooperativas…entonces no necesitan cuenta en esa cooperativa". "En los próximos 90 días (Pago Móvil) estaría listo al 70%". Este tipo de sistema sí funciona en otros países y permite mejorar los tiempos de distribución, reduce costos de transporte de valores, para retirar dinero y recibirlo de forma eficaz.

De igual manera, se anuncia una nueva reunión de los Bancos Centrales de Mercosur. "Ecuador fue calificado por el Mercosur como líder en este tema". Este tipo de transacción financiera permitirá demostrar un trabajo coordinado y de asistencia técnica.

http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=178509&umt=ecuador
_contare1_con_nuevo_22pago_mf3vil22_en_90_dedas_28audio29

   
   
 
 

Fecha: 02 de agosto de 2012


Fuente: Notimex

Destacan potencial para el uso de la banca móvil en América Latina

 
 

 Notimex.-

Menos del 2.0 por ciento de la población de América Latina utiliza la banca móvil, aunque el potencial es enorme, reveló hoy aquí Carlos López Moctezuma, Coordinador de Asesores del presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Valores de México.

Apenas el 1.8 por ciento de la población utiliza teléfono móvil para pagar cuentas; un 0.8 por ciento para enviar dinero y 1.8 por ciento para recibir, precisó López Moctezuma.

En América Latina se han realizado esfuerzos para incluir a más habitantes en los beneficios del sistema financiero formal mediante la banca móvil, sin embargo, existe un gran potencial en la región, comentó.

López Moctezuma disertó en el seminario “Bancos Centrales: sistemas de pagos e inclusión financiera”, organizado por el Banco Central de Ecuador, con la participación de expertos ecuatorianos y de otros países del mundo.

Sostuvo que el potencial de usuarios de la banca móvil en la región es alto, si se considera que el último año, el 25.7 por ciento de la población ha ahorrado y un 98.4 por ciento se suscribió a la telefonía móvil, según el experto.

Los países que se destacan en el uso de la banca móvil son Bolivia, donde el 6.8 por ciento lo utiliza para recibir dinero; México, con el 3.1 por ciento; Perú, con 1.8; Colombia, con 1.4 por ciento.

México, Colombia, Perú, Ecuador y Argentina destacan en el uso de teléfono móvil para pagar cuentas, según el informe de López Moctezuma.

En el seminario, organizado con motivo de los 85 años de creación del BCE, también disertaron Jayati Gosh, profesora de economía de la Universidad Jawharlal Nehru, de India; Fernando Peña, presidente ejecutivo de Banrural, de Guatemala.

Además, Pablo Sanguinetti, director de Investigaciones Socioeconómicas de la Corporación Andina de Fomento (CAF Saeed Ahmed, del Banco del Estado de Pakistán, y los ecuatorianos, Pedro Delgado, presidente del BCE, y Rosa Matilde Guerrero.

El BCE sostiene que en América Latina, la exclusión financiera ha limitado el efecto de las iniciativas de lucha contra la pobreza y que es posible acabar con ese problema.

http://elsilenciero.com/2012/08/destacan-potencial-para-el-uso-de-la-banca-movil-en-america-latina/

   
   
 
 

Fecha: 05 de agosto de 2012


México busca reducir brecha de inclusión financiera

 
 

El coordinador de asesores de la CNBV aseveró que esa estrategia incluye aumentar en el país los puntos de acceso disponibles para la oferta de servicios financieros.

 

Notimex

México ejecuta una estrategia de inclusión financiera para ampliar el porcentaje de población que accede a esos servicios, señaló el funcionario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Carlos López.

El coordinador de asesores de la CNBV aseveró, en un documento, que esa estrategia incluye aumentar en México los puntos de acceso disponibles para la oferta de servicios financieros.

Además, contempla crear nuevos productos de pago y ahorro para la población de menores recursos y adecuar el marco normativo al desarrollo de modelos de negocios con base en esos nuevos productos.

López fue uno de los expositores internacionales en un foro sobre inclusión financiera realizado en Quito y que estuvo organizado la semana pasada por el Banco Central del Ecuador con motivo del 85 aniversario de la fundación de esa entidad.

Pese al alto crecimiento de sucursales bancarias y cajeros en los últimos cinco años, la brecha en servicios financieros lleva a la población a recurrir a proveedores informales y ahorrar en especie, precisó López en el texto.

 
Además, las sucursales bancarias se concentran en algunos municipios mexicanos y en la actualidad hay 7.7 millones de adultos que habitan en localidades que no cuentan con infraestructura bancaria y, donde la hay, los segmentos de menores ingresos la utilizan poco.

 Según datos proporcionados por López en el documento, México ocupa en la materia la posición 20 entre 24 países de diversos continentes, con 47 cajeros por cada 100,000 adultos, en tanto ocupa el lugar 18 con 15 sucursales bancarias por cada 100,000 adultos.

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=33450&Itemid=26&ct=ga&cad=

   
   
 
 
 

Espacio: Gama Noticias

Horario: 06h00

Canal: 6 - Quito

Fecha: 01 de agosto de 2012

Tema: Seminario Internacional Bancos Centrales: “Sistemas de Pagos e Inclusión Financiera”.

Periodista: Carlos Ochoa

Invitado: Econ. Pedro Delgado Campaña, Presidente del Directorio del BCE

 
 

Carlos Ochoa

Pedro Delgado Presidente Directorio del Banco Central está con nosotros,  sabemos que los Presidentes de los Bancos Centrales de diversos lugares de América Latina están con nosotros e invitados especiales coméntele al país el motivo de la Reunión.

Pedro Delgado

Muy buenas como vamos un saludo, si desde el día de mañana jueves y viernes vamos a tener dos eventos muy importantes en Quito, el primero es el Seminario Bancos Centrales Sistemas de Pagos e Inclusión Financiera, que es lo que vienen hacer aquí vienen los mejores expertos  mundiales en tema de inclusión financiera y sistemas de pago, está viniendo por ejemplo; usted recuerda la Econ. Jayati Gosh que es la profesora de economía de la Universidad de Jawajal Nerud  de la India,  está viniendo Carlos López Moctezuma de la Comisión Nacional de Bancos y Valores de México, está viniendo Pablo Sanguinetti de la CAF, Saeed Ahmed del banco de Pakistán, ósea las personas quienes más conocen del desarrollo de sistemas de pagos y mecanismos de inclusión financiera, por qué están viniendo ellos junto con los presidentes de los Bancos Centrales de Mercosur Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela , porque en el Ecuador en el trabajo que hemos venido haciendo en el sistema pago móvil , que es un proyecto que ustedes conocen que hemos venido desarrollando, se ha convertido en un líder regional, en cuanto a los modelos de implementación y modelos de regulación para este tipo de transacciones, entonces el día jueves en el Swissotel, vamos a tener un evento de presentación del proyecto ecuatoriano y de las experiencias internacionales en este tema y adicionalmente el día viernes vamos a tener la Reunión de Presidentes de Bancos Centrales de Mercosur  y del resto de países de Sudamérica en las que trabajara básicamente el impacto de los sistemas de pago y banca electrónica en la región.

Carlos Ochoa

Y no que estamos fuera del sistema económico internacional, y no que estamos bajo sospecha y no que estamos como parias en el mundo económico, por que se generan este tipo de reuniones en nuestro país entonces

Pedro Delgado

El tema es el siguiente, una es las cosa que dicen los actores políticos , actores o pseudo analistas  y otra cosa es la realidad, la realidad es que el país está inmerso muy comunicado con todos los agentes financieros y económicos a nivel mundial , muy conectado con los agentes de regulación internacional  con bancos centrales, y hemos tenido una presencia muy fuerte a nivel regional sobre todo en los sistemas de modernización de sistema de pagos, debemos indicar inclusive que el banco central  hasta hace poco más bien dicho hasta hoy día todo lo que es el sistema de compensación, de transacciones que se hacen con cheques, todavía se lo hace manual es increíble que se lo pongan en una mesa y se intercambia cheques como cromos se intercambiaba cuando uno estaba en el colegio o en la escuela para hacer la cámara de compensación nosotros hemos procedido  con asistencia técnica internacional seguido la adquisición del sistema moderno electrónico de compensación  ya no física sino digital de las transacciones electrónicas, entonces ahora el sistema de pagos nacional en los próximos meses ya será un sistema de pagos automático  24 horas y 7 días a la semana.

Carlos Ochoa

Ya no tendremos ese cuentito de que necesitan los bancos 48 horas para efectuar la transacción y en esas 48 horas utilizan nuestro dinero para sus propias transacciones

Pedro Delgado

Justamente, la funcionalidad del Banco Central que había venido siendo deteriorada por la intencionalidad yo diría de no tener un sistema monetario ágil porque aquí toda la gente habla, los analistas no es que el país quieres salirse de la dolarización, el país no quiere salirse de la dolarización, la política que estamos haciendo es fortalecer la dolarización y lo que están haciendo siendo reconocidos internacionalmente para fortalecer el sistema de pagos ecuatoriano que esta  dolarizado y que es lo que vamos hacer nosotros fortalecer esa regularización para facilitar a cualquier persona pública o privada, persona natural o jurídica a que pueda ser transacciones eficientes  en  la economía nacional, no es posible que usted salga de Quito o de Guayaquil o de las grandes ciudades en donde puede entrar a un almacén, le aceptan una tarjeta de débito para pagar pero sale 20 minutos fuera de la ciudad para poner gasolina en su auto ya no hay esos medios de pago porque no hay conectividad o porque no hay integración al sistema nacional de pagos o cualquier sistema bancario, entonces,  la cuestión es el BCE va a facilitar el acceso de cooperativas, cajas comunales de todo ese tipo de agentes institucionales, de lo que se llama la económica popular y solidaria, principalmente para integrarlos al rol principal de la económica nacional hacer un sistema de transacciones moderna, eficientes y rápidas.

ENTREVISTADOR: para finalizar el tema de Irán simplemente fue un albur político de un presidente de cámaras, candidato, nada mas

PEDRO DELGADO: Usted ha visto, incluso el día de ayer o anteayer  en una noticia de prensa que el mismo embajador Naam ha sido muy claro, a los EEUU le preocupa porque es un país soberano su la relación con Irán lo ha dicho claramente que no habido ninguna amenaza ni nada por el estilo sino  que alerta al país que se cumpla las regulaciones y nosotros los estamos cumpliendo

Gracias Pedro Delgado Presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador.

   
   
 

 

 

Espacio: Primera Hora

Canal: Cable 3

Fecha: 01 de agosto de 2012

Tema: Seminario Internacional Bancos Centrales: “Sistemas de Pagos e Inclusión Financiera”.

Periodista: Carlos Rabascal

Invitado: Econ. Pedro Delgado Campaña, Presidente del Directorio del BCE

 
 
 

Carlos Rabascal:

Señoras y señores bienvenidos, hoy tenemos la presencia del Presidente del Banco Central del Ecuador, la semana pasada también la tuvimos, no estuvo en primera hora, pero se nos quedo pendientes relacionados a la inclusión financiera y en consecuencia también al sistema de pago, así que hoy continuamos con esta segunda parte para que podamos saber y dimensionar que está haciendo el país con el objetivo de poder logar esta inclusión financiera, así que Pedro Delgado, Presidente del Banco Central muchas gracias por haber aceptado esta segunda parte de la entrevista la pregunta va directa, que estamos haciendo para generar una inclusión financiera que adicionalmente venga acompañada con inclusión laboral.

Pedro Delgado:

Que es lo que estamos haciendo nosotros Carlos, muy buenos días y gracias, como decíamos la semana pasada este es un tema de institucionalizar ciertos cambios, increíblemente el Banco Central del Ecuador, el agente financiero, fiduciario del Estado que además es el banco de los bancos del país todavía tiene mecanismos de compensación o de transacciones de pago que casi casi,  es sentarse en una mesa y comenzar a cambiar el cheque que tiene el banco A contra el del banco B y eso no puede ser así en el siglo XXI.
Entonces ha entrado en un proceso muy fuerte de modernización del sistema nacional de pagos, esperamos con ayuda de recursos internacionales inclusive de asesoría internacional a finales de este año y principio del próximo año máximo tener ya un sistema de pagos en línea electrónico completamente que funcione como en cualquier otra parte del mundo, si uno gira un cheque no es que físicamente los mensajeros de los bancos trasladan esos cheques.

Carlos Rabascal:

Con esto se elimina la cámara de compensación que está desde los 70.

Pedro Delgado:

Y se la hace virtual

Carlos Rabascal:

Lo cual se gana seguridad

Pedro Delgado:

Se gana en seguridad, se gana en agilidad, en tiempo de transacción, eso por un lado, por otro lado como tú sabes hemos estado en un proyecto muy agresivo de lo que nosotros llamaos pago móvil que es un sistema de inclusión de transacciones financieras para todas aquellas instituciones financieras pequeñas, medianas de la economía popular y solidaria de las que están en las áreas urbano marginales, de están en las áreas rurales. Que es lo que estamos haciendo, incluyendo a todos esos actores financieros a que participen del sistema nacional de pagos, primera cosa, crear una red de transaccionalidad en que el cliente de la cooperativa que está en Zaruma pueda salir a Guayaquil o viene acá a Quito se acerca a la agencia de otra institución financiera sea esta cooperativa o incluso bancos porque hay bancos porque hay bancos interesados en participar en este tema y hace una transacción de depósito – retiro a través de lo que se llama un sistema de ventanillas compartidas sin necesidad de tener que buscar si algún día alguien le manda por correo o alguna cosa de esas, simplemente, en ese momento con compensación directa y todo lo demás deposita o retira recursos, esa es la primera fase que estamos implementando, hemos hecho ya pruebas y estamos agilitando ese tipo de transacciones entre cooperativas, entre bancos, entre bancos pequeños, medianos; todo ese tipo de cosas y la segunda fase, ya creada la red e institucionalidad de transacciones es la implementación del sistema de pago de billetera o banca  móvil  si se la quiere llamar de alguna manera. Entonces qué es lo que nosotros hemos hecho, es potenciar el proyecto que tenía el Banco Central  y que se lo había dicho hace casi un año, en términos de hablar de la billetera móvil es hablar no solamente de una billetera móvil, es hablar de un sistema nacional de pagos que permita la inclusión financiera para cualquier agente económico pequeño, mediano o grande, o cualquier agente económico, persona natural o jurídica.

Carlos Rabascal:

Esto incluye las zonas rurales, estaba escuchando Pedro Delgado, generar esta inclusión financiera va a disparar un incremento también en el tema de la bancarización esto qué nos permite, formalizar a los ecuatorianos en términos de tener una economía formal tan sólo.

Pedro Delgado:

Permite inclusión, permite formalización, permite transaccionalidad eficiente, ejemplo,  muchas veces que vamos nosotros a los gabinetes que se hace con el Presidente de pequeñas localidades fuera de las grandes ciudades resulta que se dinamiza mucho la economía de esos lugares porque sí, está el Gabinete allí, pero que es lo que pasa todas las transacciones se hacen en efectivo, porque hasta las reservas de hoteles o de hosterías para hospedaje hasta el consumo de bienes o servicios porque ahí la gente está vendiendo sus productos, artesanías, o los restaurantes comida, todo se hace en efectivo porque no existe en esos lugares un sistema que le permita a cualquier persona hacer una transacción con una tarjeta de débito o un sistema móvil, qué es lo que pasa, por qué no hay esas transacciones, porque a la institucionalidad financiera nacional no le interesa incluir eso porque los costos  de transacciones ciertamente son importantes, pero que es lo que nosotros queremos hacer, a esa gente hay que apoyarle a que se integre a la economía.
Cómo haces la transacción,   vamos a ver, en esos pequeños pueblitos alejados de las áreas urbanas importantes vamos a encontrar una tienda, una farmacia, una ferretería y la gasolinera o la que distribuye combustible, pero cómo funciona el proceso de abastecimiento, tanto de productos como de pago, es que el camión del distribuidor entrega productos y en el mismo camión con el costo que ello implica han tenido que adecuar en muchísimos casos pequeñas cajas fuertes, sacan el dinero, se los llevan a las áreas urbanas, están drenando recursos de las áreas marginales a las ciudades y por el contrario al Banco Central le toca abastecer de dinero a esas mismas áreas, es una ineficiencia de la economía. 

Carlos Rabascal:

El dinero va y viene

Pedro Delgado:

Y la velocidad de circulación del dinero es la velocidad del camión, entonces que es lo que queremos hacer, no necesitas portar tanto dinero, eso además también le hace ineficiente a la economía, porque como todo se hace en dinero físico, el costo de utilización de ese dinero físico es muy alto, mientras que si tu vas con una libreta electrónica o con un teléfono celular y le pagas al tendero y le dices le estoy comprando pan, leche, huevos, y haces un mensaje de texto y pasa como se lo hace normalmente en cualquier parte tu tarjeta de débito y consumes, eso va a agilitar las transacciones económicas y va a facilitar el acceso de ese tendero al sistema financiero nacional.

Carlos Rabascal:

Va a agilitar las transacciones, va a dinamizar la economía, y adicionalmente va a tener un efecto en la seguridad, porque menos dinero que está circulando físicamente es menos riesgo de que alguien robe. Ahora pasemos a otro tema de seguridad, qué tan seguros son estos sistemas hoy que existen los jaquer, que existen las clonaciones,  etc., etc.

Pedro Delgado:

Los sistemas son muy seguros, evidentemente, a todo mecanismo de protección el tema de tecnología existe, pero lo que estamos es nosotros capacitando a la gente para que use de manera adecuada, de manera prudente su tarjeta, que tenga cuidado, no es cuestión de acercarse a un cajero, hay que estar chequeando por si alguien está atrás, hay que estar chequeando si no han puestos mecanismos de control, tapar un poco con la mano cuando pone las claves, ese tipo de cosas siempre hay que hacerlos, hay que tener prudencia con eso.
Pero justamente con todo este tema, nosotros estamos viendo las mejores prácticas internacionales en cuanto a estos mecanismos de uso de sistemas de pago móvil, modernos, eficientes.

Carlos Rabascal:

En otros países se usa.

Pedro Delgado:

Se usa, inclusivo, y queremos trasladar esas experiencias al país para que la gente conozca.

Carlos Rabascal:

¿De ahí el Seminario Internacional?

Pedro Delgado:

De ahí es el Seminario Internacional, incluso por qué razón, el Seminario que estábamos haciendo nosotros que es Sistemas de Pagos e Inclusión Financiera, la Banca Central como un agente dinamizador de este sistema de pagos, están viniendo expertos internacionales de Pakistán, de Kenia, de Centroamérica, de América Latina, está viniendo por ejemplo la economista Jayati Ghosh, que es una de las mejores analistas de lo que se está haciendo en el país. Está viniendo gente de México, Carlos López-Moctezuma, que conoce de los temas de inclusión financiera en México, está viniendo el Presidente Ejecutivo de Banrural de Guatemala, Banrural de Guatemala es el banco, yo diría, más exitoso, en cuanto al desarrollo de inclusión económica a nivel de Latinoamérica, es el banco que era una versión de un Banco de Fomento típico de nuestros países  y ahora es el banco de mayor número de accionistas en la Región Centroamericana, son todas las comunidades indígenas de Guatemala son propietarios del Banco, trabajan a través de alianzas estratégicas con las escuelas de la Región, trabajan a través de alianzas estratégicas con todos los agentes no bancarios, entonces, que es lo que pasa es el banco más grande en cuanto a accionistas y es el Banco de mayor profundización económica de la Región.
Queremos aprender de ese tipo de situaciones y además nosotros también estamos presentando todo el proyecto de implementación del sistema de red de redes pago móvil del nuevo sistema electrónico de pagos que estamos haciendo. Por qué razón, porque  al presentarle nuestros proyectos nos han dado ideas y todo lo demás y se ha convertido el trabajo que se ha venido haciendo en un ejemplo para lo que es el  sistema internacional de pagos e incluso en la Región porque el día de mañana tenemos este evento, este taller internacional con estos expositores de primer nivel y el día viernes tenemos la reunión de Presidentes de los Bancos Centrales de Mercosur, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela en la que el Ecuador va a presentar justamente el tema de lo que es el sistema de pagos y medios electrónicos de pago y banca móvil con el ejemplo de lo que está haciendo Ecuador que se ha convertido en un referente para la Región, entonces, Ecuador, que no es miembro de Mercosur, ojo, es simplemente un país observador de Mercosur, es un referente en la Región de lo que se ha venido haciendo y va a presentarles a todos los Presidentes de los Bancos Centrales de la Región lo que se está haciendo acá para trabajar en un esquema regional de inclusión económica y financiera que potencie el desarrollo de la locales y su integración nivel internacional.

Carlos Rabascal:

El Seminario que se va a realizar el día de mañana dónde va hacer, a quién está dirigido, y a qué hora.

Pedro Delgado:

El Seminario va a ser mañana en el Swissotel en Quito, está dirigido y tenemos más de doscientos cincuenta personas inscritas y participantes alrededor de cómo cincuenta participantes a nivel internacional a parte de los expositores internacionales, está dirigido para personas que están trabajando en este sector de sistema de pagos, sector de economía popular y solidaria, agentes financieros especializados en materia de inclusión económica y será durante todo día desde los 08:30 de la mañana hasta las 18:00 que termina con una mesa redonda de discusión de estas presentaciones.

Carlos Rabascal:

Econ. Pedro Delgado, muchas gracias.   

   
   
 

 

 

Espacio: Noticiero Estelar

Canal: Cable 3

Fecha: 01 de agosto de 2012

Tema: Seminario Internacional Bancos Centrales: “Sistemas de Pagos e Inclusión Financiera”.

Periodista: Lic. Wilfrido Muñoz

Invitada: Econ. Rosa Matilde Guerrero, Experto Internacional en Mercados y Procesos de Inclusión Financiera, Ecuador.

 
 

http://www.youtube.com/watch?v=1tkzcYuYOqg

   
   
 
 

Espacio: Primera Hora

Horario: 06:40:00

Canal: 7-  Quito

Fecha: 02 de agosto de 2012

Tema: Seminario Internacional Bancos Centrales: “Sistemas de Pagos e Inclusión Financiera”.

Invitado: Ing. Fernando Peña (Banrural-Guatemala)

 
 
 

Entrevistador:

Y como lo anticipamos, a partir de las 9 de la mañana, será inaugurado acá en Quito, el Seminario Internacional Bancos Centrales: Sistemas de Pagos e Inclusión Financiera; evento académico que cuenta con la participación de destacados expositores; uno de ellos el Ing. Fernando Peña, guatemalteco como ya lo dije y experto en el área de Banca Rural, ya se encuentra en nuestros estudios. Bueno, básicamente Ing. Peña, queremos dialogar a cerca de su experiencia, pero también sus expectativas de cara a este evento, muy buenos días bienvenido.

Fernando Peña:

Buenos días, la verdad es una buena oportunidad la que tenemos hoy para poder compartir las experiencias donde se ha logrado incluir a los sectores que normalmente no eran atendidos por el sector financiero tradicional; esto hoy nos abre esa oportunidad de poder compartir esas experiencias como en el caso de Guatemala, pues en esta oportunidad, agradecerles a ustedes por el espacio y poder tener la oportunidad de dar a conocer que muchas veces la gente que a veces es desposeída, la gente que no es atendida termina siendo los mejores usuarios como los mejores cuentahabientes en un sistema financiero.

Entrevistador:

Esto es muy interesante y lo vamos a bordar más adelante. Cuéntanos acerca de cómo se ha venido desarrollando este proceso en su país en Guatemala, la inclusión de estos sectores, que tal vez antes, por una u otra razón no tuvieron la oportunidad de acceder a la banca.

Fernando Peña:

Bueno la experiencia nuestra como Banrural en Guatemala, data de casi 15 años donde nos dimos cuenta que habían alrededor de 37 bancos que solo asistían si mucho a un tercio de la población. Guatemala tiene características muy particulares como las que posee también Ecuador, tenemos gente indígena, se habla 21 idiomas mayas, gente que no sabe leer en alrededor del 50%; entonces había mucha expectativa de cómo podía uno llegar a este sector, producto de esto es que nosotros salimos al mercado y hemos logrado hoy tener, Guatemala posee alrededor de 13 millones de habitantes, de los cuales nosotros asistimos a 6 millones de esos habitantes, donde hemos hecho el esfuerzo a través de la tecnología de poder llegar a ellos.

Entrevistador:

Qué ha sido clave dentro de este proceso a lo largo de los últimos 15 años.

Fernando Peña:

Clave, la tecnología, clave la educación financiera, normalmente a veces la gente no sabe leer ni escribir, pero si tiene el concepto de poder hacer suma mental o de tener el concepto financiero; nosotros nos atrevimos a ver esto; cómo hicimos, en el tema esto de cuando la gente no sabía leer, introducimos la huella digital como la forma de poderse presentar ante la Institución; no era necesario leer, no era necesario firmar, con la huella logramos llenar esa parte que quedaba en el vacío. La otra precisión ha sido poder educar a la gente.

Entrevistador:

Ha sido muy difícil poder educar a las personas?

Fernando Peña:

Es difícil, es un proceso que como tal conlleva un tiempo determinado, hoy como le digo, cuando nosotros nacimos, nacimos como alrededor de 100 mil cuentahabientes, hoy tener casi 6 millones ha sido un proceso que hemos invertido a través de la televisión, a través de la radio, a través de inducir a la gente a tener presencia de poder perder el miedo a poder asistir a una institución financiera a compartir lo que ellos tenían muy adentro

Entrevistador:

Ahora Ing. considerando también su experiencia dentro del agro en su país, cuanto facilita en definitiva poder trabajar con estos sectores antes excluidos, considerando temas como la fidelidad y usted hablaba el compromiso de las personas, quizá pequeños cuentahabientes que en momento de pagar una deuda son muy cumplidos, lo que quizá no pasa por ejemplo en el sector empresarial, no necesariamente.

Fernando Peña:

Tiene toda la razón, no necesariamente, lo que sucede cuál era el costo más alto que tenía la persona antes al no tener acceso al crédito; hoy cuando se le da la posibilidad, la gente mira y ahí es cuando se genera la fidelidad correspondiente, cuando la gente tiene acceso a un crédito, pero también en condiciones que sean de mercado –quiero explicarme- a veces, normalmente dábamos créditos que se cobraba 5% mensual o 10% mensual, nosotros lo que hicimos darle acceso al crédito pero con tasas de mercado donde la gente realmente valorara que parte de lo que ganaba servía para pagar, pero también servía para poderse desarrollar como persona.

Entrevistador:

Ahora cómo lograr que eso se pueda de una u otra manera también trasladar a proyectos de desarrollo productivo fundamentalmente en el campo, qué ha pasado en su país

Fernando Peña:

Hay una transformación, nuestra participación en el Producto Interno Bruto era del sector agrícola alrededor del 25%, pero 25% que básicamente servía para productos de subsistencia. Lo que nosotros hicimos es promover mucho el producto para poder desarrollar y poder exportar, entonces ha sido una etapa donde la gente aprendió a usar su crédito y aprendió a ver la ventana de oportunidad que tenía para poder producir productos alternos como los que antes no se tenía; producto de eso es que hoy hay muchas cooperativas, hay muchos grupos organizados y a través del crédito logran exportar tanto a EE. UU. como a Europa.

Entrevistador:

Es decir usted desde su punto de vista en estos 15 años considera que sí se ha podido contribuir a la dinamización de la producción, a la dinamización de la economía guatemalteca, a través de la inclusión de estos sectores?

Fernando Peña:

Correcto, darles el acceso a estos sectores que antes no eran tomados en cuenta permite destacarlo; otro proceso que influye en estos mesores es el tema de la migra ción, muchas veces la áreas rurales, tendían a migrar a la ciudad, hoy con estas oportunidades logra mantenerse más la presencia de la gente en los lugares de producción.

Entrevistador:

Usted tiene tal vez alguna cifra, alguna estadística que hable sobre eso más allá de su experiencia personal

Fernando Peña:

Bueno las estadísticas hoy nos hacen ver que el proceso de migración bajó desde un 29% que se tenía alrededor de unos 5 ó 6 años a un margen ahora del 11%; entonces se ha logrado ahora establecer como tal que la gente haga uso más debido de la tierra y como tal con ideas mucho más claras de puede ser explotadas para un crecimiento tanto personal como familiar.

Entrevistador:

Ing. Peña en el caso de países como Guatemala y Ecuador usted lo decía en un principio son muy parecidos, tenemos características muy similares; cuán viable ve Usted la posibilidad de aplicar modelos como el que se ha evidenciado en su país en los últimos 15 años, en países como el Ecuador?

Fernando Peña:

Bueno la experiencia nuestra es fundamentalmente que haya una apertura y una decisión política de poder abrir y caminar a estos sectores.

Entrevistador:

En ese caso sí la habría por parte del Ecuador, eso facilita mucho las cosas.

Fernando Peña:

Facilita mucho definitivamente, facilitaría toda esa situación; lo otro es poder disponer de los canales disponibles; voy a un breve comentario sobre eso: Banrural ahorita tiene 950 agencias en un territorio que es la tercera parte de lo que es Ecuador, que es lo que nos permite tener cobertura en todos los lugares, poblados donde normalmente no llegaban; entonces la gente tiene la posibilidad de poder accesar  y poder ser un intermediario básicamente del sistema financiero. Pero lo que quería decir si hay una decisión política, si hay una actitud, lo que queda es básicamente comenzar a encaminar a poder llevar los servicios financieros a las áreas rurales que normalmente no son atendidas.

Entrevistador:

Bueno cuándo tiene previsto exponer en este evento internacional

Fernando Peña:

En el transcurso de hoy en la mañana, alrededor de las 12 del día estaremos haciendo la exposición con mucho más detalle y agradecerle a usted la gentileza de estos minutos de poder dialogar y dar a conocer que hay muchas posibilidades para a la gente que normalmente no es atendida teniendo mecanismos financieros adaptados a la realidad de la gente.

Entrevistador:

Siempre es importante conocer experiencias como las de países como de Guatemala, en el caso del Ing. Fernando Peña que es Presidente de Banrural  y nos ha dialogado, nos ha explicado en esta mañana parte del trabajo que se viene desarrollando en ese país, especialmente en lo que tiene que ver con la inclusión y claro, este también es uno de los temas centrales dentro de este Seminario Internacional, Bancos Centrales: Sistemas de Pagos e Inclusión Financiera, que se inicia a partir de las 9 de la mañana, hoya acá en la ciudad de Quito. Ing. Peña nuevamente muchísimas gracias.

   
 

 

 

 
 

Espacio: Noticiero – Medio día

Horario: 12:53:21

Canal: 10 - Quito

Fecha: 02 de agosto de 2012

Tema: Apertura Seminario Internacional Bancos Centrales: “Sistemas de Pagos e Inclusión Financiera”.

Presentador: Carlos Luis Morales

 
 

Esta mañana en Quito se realizó en Seminario Internacional Bancos Centrales: “Sistemas de Pagos e Inclusión Financiera”, el evento tiene como objetivo fomentar la discusión y el intercambio de experiencias entre actores claves referente al rol, de los Bancos Centrales y los sistemas de pago en el marco de la inclusión financiera.

Dicho seminario se llevo a cabo en el marco de las celebraciones por los 85 años de la fundación del Banco Central del Ecuador, y de la vigésimo cuarta reunión de presidentes de Bancos Centrales y Mercosur.

   
 

 

 

 

 
 

 

 

Espacio: El poder de la palabra

Horario: 15:07

Fecha: 31 de julio de 2012

Tema: Apertura Seminario Internacional Bancos Centrales: “Sistemas de Pagos e Inclusión Financiera

 
 

ECUADOR CONTARÁ CON NUEVO "PAGO MÓVIL"
EN 90 DÍAS

Presentación:

El poder de la palabra te invita a su análisis, me dejaron abierto los micrófonos  y era porque estaba recibiendo a Pedro Delgado Presidente del Directorio Banco Central, que nos acompaña esta tarde al estudio, y claro ustedes entenderán que por estar metido a torero es que ahora está afectado y no puede caminar y tuvo que venir con silla de ruedas

Como le va me causa un poco de gracia como esta Pedro un gusto recibirle bienvenido en este espacio gracias por acompañarnos, hay un encuentro muy importante, encuentro de Bancos Centrales tanto de América y especialmente por el tema de UNASUR en que consiste de que se trata

Pedro Delgado:

 Muchísimas gracias siempre es un gusto estar acá con ustedes, ciertamente este jueves y viernes acá en Quito vamos a tener dos eventos muy importantes el uno es el Seminario Internacional sobre  Bancos Centrales y Sistemas de Pagos e Inclusión Financiera

Entrevistador:

 El titulo es larguísimo

Pedro Delgado:

Larguísimo pero haber  el resumen es básicamente es los mecanismos de pago para facilitar la transaccionalidad financiera para todos los agentes de la económica en cualquier país y hemos invitado y tenemos participantes tan importantes como Jayati Gosh que es la profesora de Economía de la Universidad de Nueva Deli, Carlos López Moctezuma que es de la Comisión Nacional de Valores de México, Fernando Peña presidente ejecutivo de BaNrural de Guatemala, Banrural de Guatemala es el banco de microeconómica más desarrollado de Centroamérica, 

Entrevistador:

Nuestro banco de fomento,

Pedro Delgado:

 Es mucho mejor que el Banco de Fomento  por que además es un  banco de capital llamemos mixto pero tiene más de 100000 accionistas y son más de 100.000 accionistas indígena de las áreas rurales de Guatemala

Entrevistador:

 Y que piensan discutir, métodos de pago me dice usted

Pedro Delgado:

Lo que se piensa discutir son los mecanismos y sistemas alternativos de pago, para permitir y  facilitar transacciones en sistemas económicos llamemos no tan dinámicos ni tan desarrollados es  un mercado como es de un país como EE UU o Europa un mercado financiero norma incluso están viniendo x ejemplo hemos traído a los mejores expertos del mundo es estos temas viene Saeed Ahmed del Banco del Estado de Pakistán que es uno de los países que mejor  desarrollo tiene en los sistemas alternativos de pago,  esta Rosa M. Guerrero que es una ecuatoriana experta es Sistemas de Pago internacionales trabajaba en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Que es lo que estamos buscando es ver esas experiencias compartir las experiencias que estamos trabajando nosotros x que acuérdese que estaban trabajando en  el  BCE esto de la billetera móvil y eso.

Entrevistador:

Claro a eso iba,…a que pretende llegar. A definir un proceso….

Pedro Delgado:

A definir un sistema de medios de pago y un sistema de  canales de pago que sea eficiente dinámico,  De bajísimo costo y que potencie la inclusión económica 

Entrevistador:

Entendiendo como sistema de pago o como proceso de pago a una forma de intercambio más que la negociación directa vía dólar

Pedro Delgado:

 Entendiendo que el sistema de pago es cualquier tipo de transacción, no solo es un tema de trueque porque eso es un forma de transacción económica, pero lo que estamos haciendo la economía nacional lo que tiene que hacer  es integrar,  incluir a todos los participantes en el desarrollo de este proceso monetario de cualquier economía moderna, ejemplo  usted sale de aquí de Quito y  se va a 30 min. Fuera de la ciudad a cualquier parte va en su auto  y quiere poner gasolina y quiere pagar con una tarjeta de debito le dicen no porque no tiene el sistema, entonces quiere decir que para hacer turismo le toca llevar en su bolsillo cualquier cantidad de plata con el riesgo que eso implica  por qué no puede ir y consumir con un medio económico electrónico de pago.

Entrevistador:

Para eso pensaba en la chauchera o sistema electrónica, que es lo que estamos nosotros acuérdese que cuando hablábamos de esto hace casi un año no es un tema de simplemente presentar el telefonito para mandar un mensaje se acuerda la que se armo exactamente por eso se resintió el Sr. Eco. Diego Borja

Pedro Delgado:

El tema es uno tiene  armar una infraestructura transaccional donde la gente pueda acercarse sea con el teléfono móvil o sea  tarjeta electrónica,  y decir le quiero pagar x este bien o este servicio que le estoy adquiriendo y que esa la otra persona me diga si le acepto mándeme un mensaje o aquí está el aparatito para transaccional mediante un sistema dos llamemos, entonces no era simple y llanamente de crear un la ilusión de crear un programita de mandar mensajes de texto .Sin tener una infraestructura a quien va recibir y a validar esos mensajes  Hemos venido trabajando todo este tiempo ya está desarrollado una infraestructura de tecnología  Y sobretodo una red de transaccional dad en la que están incluyéndose cooperativas banco de fomento banco del pacifico

Entrevistador:

 Va hacer una revolución en el país.

Pedro Delgado:

Estamos en prueba sí,  ya está funcionando y  hemos hechos pruebas .se llama pago móvil porque es un tema de pagar que la gente se acerca y pueda en cualquier lado recibir una remesa, ordenar una transacción pagar agua luz teléfono, ordenar el pago, por eso digo el celular es un medio más, la tarjeta de debito que se acerque a la ventanilla por ejemplo si tenemos un cliente de la cooperativa esta jet. Que tuvo problema de un intento de boicot de algunos interesados viene un cliente de esta cooperativa que es en  provincia del Azuay pero viene a  Quito aquí no hay oficinas de ellos pero si se va a acercar a una agencia del Banco del fomento, o una agencia del banco del pacífico y con su librera retirar recursos o depositar recursos. Entonces el sistema es tan potente en esto que lo que va es  a integrar a la económica nacional  formal e informal,  muchísima gente que está fuera de este sistema incluyendo por ejemplo transacciones que se hace con las grandes cadenas de distribución  del país usted ha visto se va a cualquier pueblito y va a encontrar la tienda de la esquina, va a encontrar una ferretería, farmacia y la gasolina o la vulcanizadora ese tipo de cosas pero quienes los abastecen entonces os distribuidores que es lo que hacen mandan sus camiones con producto pero  al mismo tiempo  retirar su dinero y corren resto igual, y retira dinero porque no hay un banco donde depositar y como todo mundo se acostumbro que es el banco quien le da la formalidad de la transacción  entonces llevan el dinero a su centro de acopio ahí .mandan en blindados y los depositan entonces nosotros estamos  coordinando con estas cadenas de distribución para que cuando van a dejar su producto depositen su dinero en la cooperativas  que hay allí y nosotros como BCE se les acreditamos , en la cuenta que ellos nos digan en el banco que ellos quieran pero no necesitan abrir cuenta en la cooperativa x en cualquier parte del país

Nosotros estamos esperando que en los próximos 90 días ya este operativo no daría al 100% x que hay un tema de tecnología pero a si al un 70%, pago móvil, teléfono celular , tarjeta, internet, usted coge su teléfono celular y entra al internet y manda el mensaje y dice posiblemente una persona que esté en Paute en algún pueblito pequeñito  y su hijo este estudiando en Guayaquil o salió x una razón a Quito coge mande un mensaje de texto transfiriendo dinero a la cuenta de esa persona se puede acerar en cualquier parte a retirarlo esa es la integración

Que es lo que hemos hecho, traer a los mejores expertos del mundo a que analicen lo que estamos haciendo , Nos ha dado una asesoría impresionante para el desarrollo de esta tecnología, ósea esto si funciona en el exterior y es exitoso y barato y la ventaja es la siguiente y por eso es que estamos como digo, se ahorra tiempo, trámites, tiene  seguridad , costos transaccionales por qué es lo que le decíamos a las personas de la cadena de distribución .ellos mandan sus camiones para dejar producto y retiran dineros con el costo que eso implica pero como ellos han retirado dinero de esa zona, al Banco Central le toca mandar  blindados a reponer dinero en esa población, estamos siendo ineficientes en la económica del país por qué? Porque el sector privado incurre en un costo de retirar dinero, el sector público incurre en el costo de abastecer de dinero  y  en términos económicos o  macroeconómicos, es la velocidad circulación del dinero es la velocidad del  camión, entonces no puede hacer eso

Pero que es lo interesante de esto, hemos logrado esta reunión de Sistemas de Pago e inclusión financiera es el jueves y viernes tenemos la reunión de presi de Mercosur, donde el Ecuador h sido identificado como un país líder en este proyecto vienen de argentina chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, y que es lo que vamos hacer en esta taller en esta reunión pro se hace dos veces al año esta reunión conceptual y de asistencia técnica como digo buscando los mejores apoyos, por eso es que los presidentes de Banco Central, primero el Ecuador esta como país invitado en el MERCOSUR más o menos un poco más de un año y los presidentes de los Bancos Centrales de Mercosur aceptaron que el Ecuador sea sede de su segunda  reunión de este año en Quito, entonces eso también es importante están reconociendo y lo que está haciendo el Banco Central y el Ecuador como política de Inclusión Económica, estos esfuerzos de desarrollo económico, para poder replicarlos en otros países

Entrevistador:

Correcto ya nos dio la notica aquí tienen una primicia. El Ecuador tiene en 90 días el sistema de pago móvil en perfecto funcionamiento y con perspectiva de vincularse a toda la región, eso es lo que se discute esta semana en la reunión de Bancos Centrales.

   
 

 

 

 
 

MEDIO: RADIO CENTRO

ENTREVISTADORA: CARMEN ANDRADE-ANDRÉS LOPEZ

ENTREVISTADA: RUTH ARREGUI SOLANO-GERENTE GENERAL BCE

FECHA: 09 de agosto de 2012

HORA: 08:14

 
 

Carmen Andrade:

 Caramba el BCE cumple 85 años, vean ustedes, ya vamos para el centenario,  faltan algunos años, pero cuál es la evaluación  que hacemos y cuál es la importancia del Banco  en la vivencia nacional; para analizar el tema hemos invitado a la Lic. Ruth Arregui Solano, ella  es la Gerenta General del Banco Central del Ecuador. Lic. bienvenida buenos días, nos refería  usted que, caramba toda una vida entregada al  sistema, a lo que son las finanzas al frente del  Banco Central en calidad de Gerente General  alrededor de 9 meses, en estos 85 años qué podemos decir del Banco ha tenido  varias fases, varias etapas cómo lo evalúa usted a la institución bienvenida.

Ruth Arregui:

Gracias, buenos días, buenos días a los radio escuchas, gracias  por esta oportunidad, sobre todo de poder informar, comentar con la ciudadanía; en realidad estos 85 años del Banco creo que han sido vividos en una tónica de  acuerdo a cómo el mismo país ha ido evolucionando en materia económica y en  materia financiera; evidentemente los roles que el Banco ha  venido jugando, siempre han estado enmarcados dentro de lo que tanto la Constitución como el marco legal le ha definido y hoy en día de cara al futuro, el Banco Central nuevamente como siempre ha tenido un rol protagónico en el quehacer de  la economía del país, ene l quehacer del sistema financiero y su regulación y sobre todo en garantizar o contribuir a garantizar el precautelar la estabilidad, la solidez del sistema financiero, creo que eso es un tema básico importante; el poder dotar al  país y por tanto al sistema de medios de pago, de mecanismos de manejo de flujos monetarios creo que son también parte de su importancia.

Ahora de acuerdo a nuestra Constitución de la República que está vigente desde el año 2008, el rol del Banco Central está definido como el ejecutor de la política pública, de la política pública en materia de lo que es la política crediticia, cambiaria, financiera y monetaria, no.

Andrés López:

Sobre ese particular me gustaría hacer una reflexión, a propósito en el año 2000, cuándo el país entró en la dolarización se mencionó que sería un punto traumático para el Banco Central a propósito que no podría emitir moneda, cómo evalúa usted este proceso de cambio en cuanto al rol que usted mencionaba del Banco Central.  

Ruth Arregui:

Bueno efectivamente, en el momento en que el país entra en un esquema de dolarización era necesario acompañar a ese esquema dedolarización era necesario acompañar a ese esquema de dolarización con algunos marcos legales y normativos que tenían que ponerse  en vigencia para que precisamente el país no quedara de alguna forma descubierto a la hora de no tener un instituto emisor y entonces efectivamente hubo un período desde que entramos en un proceso de dolarización que es desde el año 2000 hasta el años 2008 en donde la Asamblea efectivamente aprueba la Ley de Creación de la Red de Seguridad Financiera, en donde de alguna manera, lo que tuvimos ahí ciertos paliativos o cositas que de alguna manera pretendían darle seguridad al sistema financiero pero que en el fondo no lo eran; solamente hasta cuando se crea la Ley de Red de Seguridad Financiera, es cuando efectivamente se le da al sistema financiero se le otorga al sistema financiero y al país de ciertos instrumentos que le permitan tener seguridades para preservar la estabilidad la estabilidad del sistema

Carmen Andrade:

 Es uno de los ejes de ustedes como Banco Central, preservar la estabilidad del sistema financiero

Ruth Arregui:

Por supuesto, el Banco Central contribuye a preservar la estabilidad del sistema financiero, a través precisamente de darle al sistema medios de pago, de ejecutar las políticas monetaria, crediticia, financiera ese es una forma de precautelar la estabilidad; también es una forma de mantener la credibilidad en el sistema, no hay que olvidarse nunca que para que el sistema financiero esté estable, necesita la credibilidad de la ciudadanía, del ahorrista, del pequeño ahorrista de la persona que pone el dinero, que confía precisamente en la banca, en sus instituciones; bueno ahora está definido el sistema financiero en tres sectores, está definido en el sistema privado, está definido en el nivel de la economía popular y solidaria y en el público.

Andrés López:

Recuerdo que otro tema de debate era por qué el Banco Central debe administrar museos en el país, al cabo del tiempo cuál es su reflexión también sobre este particular

Ruth Arregui:

 Bueno yo creo que, lo dije al inicio el Banco Central jugó un rol que estaba definido un poco en el marco de tanto de la Constitución como de sus leyes y también en el rol que la sociedad como tal le concede a las instituciones, entonces en ese sentido en un momento dado, parecía importantísimos porque tenía recursos el Banco y eso es muy importante para mantener sobre todo la riqueza patrimonial de un país, cuando es Patrimonio

Cultural sobre todo; entonces ahí seguramente vieron una oportunidad en aquella época de que el Banco Central jugara un rol importante, yo creo que mi parecer es que las instituciones juegan el rol más allá de su propio marco legal, el que la ciudadanía les otorga y creo que el caso del Banco Central la más importante administración de museos tiene y debe darse en cuanto a lo que es la historia monetaria; es decir lo que hoy tiene el Banco  Central es el Museo

Numismático, eso creo que es básico y fundamental para preservar la memoria histórica de cómo hemos ido evolucionando en el manejo de monedas y de billetes

Andrés López:

Claro pero en las otras áreas hay una estructura que obviamente  está patrimonio…

Ruth Arregui:

Seguramente el Estado no tenía esa institucionalidad y por eso tenía que encargarle el Banco Central, seguramente puede ser que sea eso.

Carmen Andrade:

lo importante es que ahora se centran en otras áreas, haber en este documento que tengo en mis manos dice el objetivo esencial del banco es el fortalecimiento del Sistema Nacional de Pagos y esto apunta dice a lograr la liquidación bruta en tiempo real para las operaciones de mayor valor con una inversión importante de recursos técnicos y económicos en adquisición de nuevas plataformas y desarrollo tecnológico. Hablando de liquidez, se emitió algunas resoluciones, se han emitido a propósito de la liquidez en el país, el encaje bancario, la liquidez se ha aumentado para el sistema financiero ecuatoriano; cuál fue la intensionalidad de estas medidas, hacia dónde apuntalan, esto ha generado algunas acciones complementando con la resolución 029 que hace relación con el ingreso de divisas al país, todas deberán pasar por el Banco Central, a dónde apuntalan estas medidas licenciada.

Ruth Arregui:

Para poder entender el efecto que tienen las medidas sobre todo en lo que tiene que ver en la administración de la liquidez por parte del Banco Central, creo que hay que entender o tal vez es necesario explicarle a la ciudadanía un poquito el contexto de lo que le significa al país contar con una red de Seguridad Financiera; quizá por ahí sí me gustaría empezar para entender por qué es importante el tema de la liquidez.  La Red de Seguridad Financiera se crea dentro de un concepto, concepto que es un tanto preventivo como correctivo para el sistema financiero; preventivo y correctivo en el sentido de que, y ahí valdría la pena de poner un ejemplo: si yo conozco que cada cierto tiempo el mar entra en la costa y produce una serie de consecuencias, una serie de afectaciones a la ciudadanía, a las personas, a los pobladores, a los pescadores que viven en la rivera de la costa, entonces yo debo tener una serie de medidas tanto preventivas como correctivas para que esto no afecte significativamente la vida de los ciudadanos. Esto mismo pasa con el Sistema Financiero; si yo hago una evaluación permanente de cada vez cuando entre el mar y si digo el mar entra cada 6 meses, cada 8 meses no es cierto, paran que la gente se sienta menos afectada yo tengo que educarle y decirle mire usted no puede construir su casa en la pura orilla del mar, usted debe construir a tanto kilómetros y hacerlo a tal altura, es decir tomar una serie de resguardos; eso mismo pasa con la Red de Seguridad Financiera y por eso se llama Red, que quiere decir, que de la misma manera que yo tomo esos resguardos para la ciudadanía para que no le afecte el mar yo lo hago en cuanto al sistema financiero, a la posibilidad de tener problemas que se presenten de crisis, ya sean de origen local como de origen externo o por contagio de origen externo, entonces en este caso lo que hacen

Carmen Andrade:

En qué convergen estas redes nada más para tener claridad

Ruth Arregui:

Hay 4, para el Ecuador. El diseño de la red en los países es de distinta naturaleza, tiene distintos pilares, pero básicamente el común de las redes de seguridad financiera tienen 4 pilares: un primer pilar que es la supervisión preventiva; es decir lo que corresponde a la Superintendencia de Bancos más la normativa que tiene que ver con el sistema financiero, es decir, la que emite la Junta Bancaria; esto lo que hace es crear las reglas del juego para el sistema, en donde le dice mire usted tiene tales límites, usted debe administrarse, en este caso el Ecuador tiene una administración por riesgos, una supervisión basada en riesgos; además, entonces, usted, digamos manéjese dentro de estas reglas del juego, esa es una primera, ese es un muro de contención digámoslo de esa manera. Si falla la supervisión preventiva, es decir, si falla la Superintendencia de Bancos en su supervisión, en sus controles, etc., pudiera suceder que las instituciones financieras entren en algún problema ya sea de solvencia o liquidez y ahí es donde entra precisamente en tema de la liquidez; para el tema de la liquidez, cuando el Banco Central emitía su moneda el sucre, él era el Instituto Emisor y por tanto era el que administraba efectivamente la emisión monetaria; en este caso como no es el Instituto Emisor, es necesario tener un fondo privado, que es como es el fondo de liquidez en este momento, un fondo privado al cual pueda recurrir el sistema financiero en el caso de necesidades de liquidez

Carmen Andrade:

Pero es privado, no podría intervenir el Estado en esos recursos.

Ruth Arregui:

Tan privado es que tiene normas de inversión; el Fondo de Liquidez tiene establecido una regulación a través de la cual se puede invertir; que tiene dos criterios de inversión básicos que son la rentabilidad y la seguridad y primero está la seguridad de esos recursos hacia donde se pueden invertir y de hecho las calificaciones son en instituciones AA y de hecho los recursos del fondo de liquidez en este momento están invertidos tanto en el Banco Internacional de Pagos que está en Basilea, cuanto en el FLAR, entonces no tiene nada que ver ahí ni el gobierno ni el Banco Central ni el Estado Ecuatoriano.

Andrés López:

Sin embargo las últimas decisiones del Banco Central provocan ciertos cuestionamientos de algunos personajes por ejemplo uno de ellos es Mauricio Pozo ex Ministro de Finanzas, en relación al tema de que las remesas del exterior pasen a través del Banco Central, él considera que se trata de una mini incautación, porque podría ocurrir que ante una emergencia  el Gobierno decida utilizar, disponer de esos recursos y darle a los ciudadanos en su momento papeles, podría ocurrir aquello?

Ruth Arregui:

No se puede, ahí hay dos cosas importantes que creo que hay que decirlas claramente: la primera es que el primer artículo de la Ley de Régimen Monetario que es el que rige para el Banco Central básicamente. La Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado en su artículo primero dice que hay libertad para la movilidad, para la trasferencia de recursos; entonces si hay libertad, no es posible hacer una incautación; es decir, por mandato de la Ley, digamos cualquier institución que quisiera de alguna manera trabajar, diferir recursos que son transferidos entre privados, estaría inobservando la Ley, es decir, eso es imposible.

Carmen Andrade:

No podría mantener esos recursos por algunos días, la posibilidad legal no la tiene?

Ruth Arregui:

No, no existe porque  las transferencias de recursos de hacen entre privados, no se hacen con el Banco Central, el medio es el Banco Central, pasa por el Swift del Banco Central, pero pasa; entonces si las órdenes están entre privados, el ordenante privado del exterior define cuál es el valor, cuál es el día hábil al que tiene que compensarse los recursos y evidentemente las personas pactan de que sea en el menor tiempo posible y eso lo hacen; como ventajosamente hoy la tecnología es una maravilla, hay la posibilidad de que efectivamente se puedan hacer y se puedan compensar inmediatamente.

Andrés López:

Otra crítica que escuché al economista Pozo decir que estas medidas que ha asumido el Banco Central supuestamente para provocar el ingreso de más dólares a nuestro mercado, más bien restringe el flujo de capital, dice que es paradójico que en un país que no tiene moneda propia se restringa por ejemplo la salida y entrada de dinero al país.

Ruth Arregui:

Pero no se restringe de ninguna manera, o sea los flujos siguen movilizándose libremente como se han venido movilizando, lo único que se hace a través de esta 029 es que se registre; es decir, que efectivamente pase … y por qué es importante. Tiene dos temas importantes: el primero es que efectivamente en dolarización el BC no emite moneda, las divisas son de los dueños de los emisores de las divisas, en este caso nosotros en un esquema de dolarización, la moneda es de los EE. UU. y por tanto como nosotros no tenemos la capacidad del manejo de esos flujos lo que se necesita es que efectivamente entren las divisas al país para que haya flujo monetario de divisas dentro de la  economía del país, porque no hay otra forma; si no entran las divisas y solamente salen las divisas a través de las exportaciones (…) y el registro es precisamente para poder hacer una contabilización y poder entonces generar una política monetaria de saber cuándo, en dónde y hacia dónde van esos flujos, cómo se necesita la distribución de especies monetarias por ejemplo es importantísimo para el BC; es decir, para poder establecer cuál es la necesidad real que tiene del flujo monetario o de la necesidad real que tiene por zonas del país para poder hacer la entrega de especies monetarias.

Andrés López:

Pero surgen suspicacias que ese detalle importantísimo lo descubran luego de por ejemplo casi seis años de administración de este gobierno.

Ruth Arregui:

No es tanto, yo no creería que es por ahí la cosa; es decir las medidas se toman conforme una también las va encontrando cuáles estos cuellos a veces de botella o estas necesidades correctivas, no es tan fácil, como no nacemos sabiendo y la dinámica es así, el mundo es cambiante entonces uno también va entendiendo, probablemente no lo pudieron entender antes, eso no lo sé, pero en este momento es necesario para el país contar con información sobre todo con información que le permita generar política pública y que lepermita a la ciudadanía conocer claramente, transparentemente.

Carmen Andrade:

Ya pero si agregamos esa resolución a las otras relacionadas con el fondo de liquidez el encaje; el propósito no sería tener la posibilidad de controlar la liquidez en la economía nacional a vida cuenta como usted bien refería al no tener una moneda propia, el país se ve incapacitado de adoptar otras medidas  como de valuaciones por ejemplo, entonces no sería un mecanismo a través de la liquidez para controlar la economía?.

Ruth Arregui:

No, yo no terminé un poquito de explicar del Fondo de Liquidez, la Red de Seguridad Financiera está construida sobre la base de las mejores prácticas; es decir de las mejores prácticas internacionales, responde realmente a lecciones aprendidas que en otras economías, en otros países ya se equivocaron y ventajosamente como ellos ya se equivocaron nosotros lo hicimos mejor. Al suceder esto lo que se pretendía es que bajo las mejores prácticas en un período x el monto que tuviera el Fondo de Liquidez fuera tal que ante una necesidad de liquidez de un sistema financiero, porque no hay que olvidarse que es solamente para aplicación del sistema financiero, siempre del sistema financiero; entonces ante una necesidad del sistema financiero pudiera ese fondo no es cierto responde a un x porcentaje de los depósitos; en este caso se pretendía que el crecimiento, fuera un crecimiento aritmético y esa situación no se  dio, no se ha dado; ante una crisis internacional como la que estamos viviendo  en  este momento parecería ser lógico que de una manera absolutamente precautelatoria y preventiva nosotros como país tengamos activados todos estos mecanismos de resguardo que son la Red de Seguridad Financiera por sí acaso tuviéramos que recurrir alguno de ellos.

Carmen Andrade:

Se estaría protegiendo al país sobre eventualidades futuras, ese sería el objetivo.

Ruth Arregui:

sí esa es la razón, hoy el Fondo apenas ha acumulado 700 millones de dólares, entonces lo que se espera es que con este incremento el Fondo acumule, pero es el Fondo que acumula; ahí no tiene nada que ver ni el Estado ni el BC ni el Gobierno, porque además está definido por su propia Ley; el Fondo de Liquidez responde a lo que dice la Ley de Red de Seguridad Financiera y como es una Ley ahí no hay que inventarse nada; es decir ahí mal hacen en ..

Carmen Andrade:

Se podría cambiar esa  Ley vía regulación o resolución en determinado momento en alguna coyuntura o no?

Ruth Arregui:

No, para cambiarse una Ley usted sabe mejor que nadie que hay que pasar realmente por otra Ley en el Congreso de la República y creo que tanto el Congreso como el Ejecutivo tienen una serie de iniciativas que no van por la Ley de Red de Seguridad Financiera.

Andrés López:

Qué gana el país obligando a las instituciones financieras que tengan por lo menos el 60% de su liquidez en el Ecuador y no el 45% como era antes?.

Ruth Arregui:

El coeficiente de liquidez doméstica garantiza efectivamente que los recursos estén dentro y fuera del país; fuera del país para las instituciones que necesitan y que tienen operaciones de comercio exterior o que tienen líneas de crédito que tienen que garantizarlas de alguna manera; entonces como nosotros somos dolarizados y estamos con divisas, es necesario que lo que el sistema financiero requiera para sus operaciones en el exterior las tenga y nadie a restringido el monto que realmente las instituciones financieras necesitan tener en el exterior. El hecho de que haya subido el coeficiente de liquidez doméstica del 45 al 60% es un efecto absolutamente práctico, porque en este momento las instituciones del sistema financiero al menos las más grandes que tienen líneas contingentes con el exterior, están sobre el 55%, entonces lo único que se ha hecho es nada más que regularizar una situación que ya está dada en el sistema financiero.

Carmen Andrade:

Perfecto, haber yo tengo acá otro material y nos quedan un par de minutitos licenciada. En el marco de las celebraciones qué eventos tienen previstos, el Seminario Internacional Sistemas de Pagos e Inclusión Financiera qué dimensión tiene?

Ruth Arregui:

El seminario lo hicimos  el 2 de agosto y yo creo que fue un espacio muy importante y muy interesante de discusión de lecciones aprendidas de intercambio de experiencias, una especie do foro que abre  la posibilidad al país mismo de debatir alrededor de este concepto, que es un concepto que ha ido madurando en el tiempo que es el concepto de la inclusión financiera y ha ido madurando en el tiempo porque originalmente hablábamos de microcréditos, después hablábamos de microfinanzas, hasta que hoy hemos entendido que la inclusión financiera tiene por fuerza que partir de una serie de definiciones conceptuales que parten desde la misma definición de política pública hasta la generación de los instrumentos de los medios a través de los cuales uno mejora los aspectos de inclusión financiera. En el caso del BC hay un elemento que es importantísimo que de acuerdo a como ha ido evolucionando el concepto de sistema de pagos actualmente se ha identificado que tiene un potencial enorme el sistema de pagos para promover la inclusión financiera; cómo: porque a través del sistema de pagos se transaccionan todas las operaciones del sistema, mientras más capilaridad genera el sistema de pagos, es decir, hacia mayores geográficamente, mayor cobertura tienen, mayores instituciones participan dentro del sistema de pagos, entonces se genera mayor inclusión. La tarea ya es evidentemente privada, es decir, la tarea ya es de las instituciones financieras el crear sus productos y  servicios a través de los cuales la ciudadanía tenga acceso a servicios financieros. Entonces este seminario fue eso, ese espacio de reflexión y a la par del seminario lo que se ha venido es haciendo una serie de publicaciones que ayuden es esta dinámica en esta lectura, en este estudio para tratar en el país también ponerlo como discusión el generar estas políticas públicas, el generar marcos regulatorios adecuados, apropiados para propender a la inclusión financiera.

Andrés López:

Una pregunta final muy  puntual también. Cómo respondería a aquellas personas que tienen la percepción de que el Banco Central está contaminado políticamente que ya no es un órgano netamente técnico.

Ruth Arregui:

Eso no existe, es decir creo que está demostrado primero por la función que ejerce el BC, el BC es un organismo absolutamente técnico y es independiente por que el Banco ejecuta la política pública que es una cosa pero la ejecución de la política pública no lo hace dependiente de nadie lo hace nada más que el ejecutor de la política; entonces el pretender decir que hay una contaminación o una injerencia por parte del Estado me parece que es un tema más bien de carácter político; es decir, cada quien toma un discurso y  trata de llevar ese discurso adelante yo defiendo la independencia del Banco porque trabajo con el banco y lo que se hace, se hace de manera técnica apegada a las mejores prácticas internacionales y dentro del Banco hay excelentes profesionales que han sido preparados efectivamente para actuar de manera independiente y técnica.

Ruth Arregui:

Y se han capacitado internacionalmente además con recursos de todos los ecuatorianos, hay extraordinarios técnicos ahí. Licenciada muchas gracias por habernos acompañado.

   
 

 

 

 
 

Horario: 12:53:21

Fecha: 02 de agosto de 2012

Tema: Apertura Seminario Internacional Bancos Centrales: “Sistemas de Pagos e Inclusión Financiera”.

 
 

Arrancó el Seminario Internacional Bancos Centrales: “Sistemas de Pagos e Inclusión Financiera”, con el fin de intercambiar experiencias entre actores claves sobre el rol de los Bancos Centrales en los sistemas de pagos en el marco de la inclusión financiera, tenemos a continuación las palabras de Pedro Solines Superintendente de Bancos, y también tendremos las de Fernando Peña del Banco Central de Guatemala y de Carlos López de Banco de México.

Pedro Solines Superintendente de Bancos: Entre los beneficios  tenemos la conexión de celulares, de cámaras de botones de pánico conectados en línea con la Policía Nacional, mejorar la calidad de la seguridad privada entre otros.

 Fernando Peña Banco Central de Guatemala: Actualmente en Guatemala el Banrural ya tenía implementado el servicio de la tecnología móvil denominada billetera móvil, este servicio lo que permite es afiliar a todas las personas que cuentan ya con un servicio de teléfono abriéndole una  cuenta bancaria, para que se pueda evitar el tema de la extorsión.

Carlos López  Banco de México: Todas esas personas que hoy tienen un celular y que no cuentan con una cuenta Bancaria, para qué?, para poder realizar envíos de dinero persona a persona, para poder realizar pagos de servicios y depósitos en cuentas bancarias a través de toda esta red de teléfonos.

   
 

 

 

 
 

Horario: 12:36:00

Fecha: 02 de agosto de 2012

Tema: Apertura Seminario Internacional Bancos Centrales: “Sistemas de Pagos e Inclusión Financiera”.

 
 

Presentadora:

Se lleva a cabo el Seminario Internacional, Bancos Centrales: Sistemas de Pagos e Inclusión Financiera, Ecuador Radio en el Swissotel nos informa Estefanía Celi.

Reportera:

En efecto María Rosa y amigos oyentes, esta mañana se inauguró el Seminario Internacional, Bancos Centrales: Sistemas de Pagos e Inclusión Financiera, en el marco de la celebración por los 85 años de fundación del Banco Central del Ecuador. El Presidente del Directorio de esa entidad Pedro Delgado, señaló que el papel del Banco Central se enfoca en buscar soluciones a la problemática financiera y que uno de los objetivos de este seminario es buscar como región el asentarse progresivamente de acuerdo a los contextos:

Audio intervención Pedro Delgado:

Lo que buscamos es progresivamente asentarnos en una realidad en nuestro país y de los países de la región que está muy descuidado estos temas estratégicos; siempre y los que estamos comprometidos con los procesos de cambios de nuestras sociedades, en esta instancia con nosotros mismos impulsamos unir voluntades, unir ideas y convencer como ya estamos convencidos nosotros para todos quienes participan en estos segmentos, que la realidad es una sola y que todos tenemos derecho a un capital limpio. Señores expositores, altas autoridades del Ecuador, de la ciudad de Quito, del Banco Central del Ecuador.

Reportera:

Destacados expositores de América Latina y otras regiones del mundo como Jayati Ghosh, profesora de economía de la Universidad de Nueva Deli; Carlos López coordinador de asesores del Presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Valores de México y Pablo Sanguinetti, Director de Investigaciones Socioeconómicas del Banco de Desarrollo de América Latina participarán durante este Seminario con diferentes exposiciones. El Seminario se desarrolla en el Swissotel hasta las 18:45. Para la inauguración se contaba con la presencia del Presidente Rafael Correa y el Secretario de Planificación Fander Falconí, quienes no asistieron. Estefanía Celi, noticiero Ecuador Radio.

   
 

 

 

 
 

Espacio: Ecuador Radio

Horario: 06:52:00

Fecha: 03 de agosto de 2012

Tema: Aniversario de Instituciones

 
 

El papel del Banco Central del Ecuador (BCE) se enfoca en buscar soluciones a la problemática financiera, fue destacado por el Presidente del Directorio del BCE, Pedro Delgado, durante la inauguración del seminario internacional "Bancos Centrales, Sistemas de Pagos e Inclusión Financiera, el cual se llevó a cabo en el marco de la celebración de los 85 años de su Fundación. Uno de los objetivos del Seminario, es buscar como región en el asentarse progresivamente en acuerdos a los contextos.

   
   
 
 

Espacio: Escucha mi voz

Horario: 07:36

Fecha: 03 de agosto de 2012

Periodistas: Francisco Rocha y Gonzalo Rosero

Invitado: Econ. Carlos López Coordinador De Asesores del Presidente de La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México.

Tema: Apertura Seminario Internacional Bancos Centrales: “Sistemas de Pagos e Inclusión Financiera”.

 
 

Tema: Apertura Seminario Internacional Bancos Centrales: “Sistemas de Pagos e Inclusión Financiera”.

 
 

Resumen:

Carlos López Moctezuma, Coordinador de Asesores del Presidente de la Comisión Nacional bancaria y de valores de México, indicó que al hablar de la inclusión financiera, se intenta llevar los servicios a la población que se encuentra excluida del sistema financiero formal.

Señaló que esta inclusión no se realiza a través de la banca tradicional, sucursales bancarias o cajeros automáticos, sino a través de canales alternativos como los teléfonos celulares o corresponsales bancarios. “Es un gran concepto de la banca móvil. Aprovechar la tecnología para las personas que no tienen acceso a la infraestructura bancaria” resaltó.

López, aseguró que esta política en el sistema de pagos y transferencias, ayuda en la prevención y control con el fin de regular posibles casos de lavado de dinero.

“La parte de prevención del dinero es algo dinámico que tiene que modificarse con el tiempo. El peor enemigo es el efectivo, entre más logremos que todos los pagos de la encomia estén dentro del sistema formal, habrá más control” enfatizó Carlos López Moctezuma.

 

Transcripción:

Gonzalo Rosero:

Me da mucho gusto señoras y señores tener en nuestros estudios con nuestra cordial bienvenida, solicitando una enorme atención y expectativa al público radio oyente de la Cadena Democracia EXA pues, para que podamos recibir a Carlos López-Moctezuma, el es el Coordinador de Asesores del Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, un hombre experto en materia financiera, él suscitó el interés la atención en el último Congreso y cita coordinada por el Banco Central del Ecuador y si bien la ponencia la número dos, que ayude a la política económica enfocada a la Inclusión Financiera y al mejoramiento de los Sistemas de Pagos, mi colega el Dr. Francisco Rocha, para mí es un honor Francisco tenerlo acá y con Carlos López-Moctezuma quisiera que tenga la bondad de darnos en primer lugar una pequeña biografía de su presencia en nuestro país con una carga de experiencia muy importante. ¿De qué se trató el Seminario del que estábamos haciendo un seguimiento un poco lejano, pero que ahora tenemos la posibilidad de presentar en términos de conclusiones en los próximos minutos sería de nuestro interés conocer cómo es que resultó esta iniciativa de un organismo internacional regional y acolitó el Banco Central del Ecuador y cuáles fueron las temáticas y las preocupaciones que allí se exhibieron?

Francisco Rocha:

Gonzalo buenos días, bueno del seguimiento que hemos hecho a este Seminario convocado por el Banco Central y que ha convocado varios técnicos de América Latina, lo que vemos es que a los años el Banco Central vuelve a intentar este debate que debería ser permanente, yo creo que ha sido bueno, yo creo que el Dr. Carlos López-Moctezuma nos va a comentar su participación en el Seminario, pero además valía la pena, después de la experiencia de México siempre irradia a América Latina y entonces Carlos trabaja en lo que aquí sería la Superintendencia de Bancos sumada a una institucionalidad que es la de valores, pero esta Superintendencia de Bancos al igual que la de aquí no tiene en México digamos el tema del Banco Central como ahora lo tenemos en Ecuador, ahí hay una institucionalidad distinta como antes se lo tenía acá el Banco Central del Ecuador, creo que es bueno de la experiencia mexicana podamos tratar a más de lo que nos pueda comentar en su ponencia en el Seminario, nos pueda comentar la aplicación en el sistema de pagos para los controles que nos andan rondando en América Latina y que son peligroso para las sociedades porque terminan contaminándonos.

Gonzalo Rosero:

En otras palabras vamos a topar el tema del lavado

Francisco Rocha:

Sí yo creo que y también en el sistema de pagos vale topar el tema de lavado, el tema de activos en cuestión de valores, cómo las empresas se están defendiendo y cómo pueden ser permisivas y cómo puede hacernos una evaluación Carlos d lo que percibe desde México en América Latina, pero también ahí nos podemos insertar en cómo nos estamos defendiendo de estos controles a las dificultades  que tiene Europa y las dificultades propias de América Latina.

Gonzalo Rosero:

¿Quién es Carlos López-Moctezuma? Bienvenido Carlos.

Carlos López-Moctezuma:

Muchísimas gracias por la invitación a su programa y con mucho gusto de estar aquí en Ecuador por primera vez.

Gonzalo Rosero:

Y está en el escenario de una marca muy prestigiosa en materia de radiodifusión y periodismo radial que es EXA de México a mucho honor.

Carlos López-Moctezuma:

Así es y estoy agradecido por la invitación, si quieren les puedo decir un poco de entrada este Seminario por qué es importante y…

Gonzalo Rosero:

¿Es importante y oportuno?

Carlos López-Moctezuma:

Es importante y oportuno para la Región porque es una iniciativa que tomó el Banco Central de Ecuador de juntar a expertos de toda la Región, bueno no sólo de la Región sino también expertos de otros continentes para discutir el tema de la Inclusión Financiera y entendiendo la Inclusión Financiera como lleva como llevarle los servicios financieros a la base de la pirámide, a toda la población que hoy se encuentra excluida del sistema financiero formal y a través de qué, no a través de la banca tradicional, no a través de las sucursales bancarias, no a través de los cajeros automáticos, sino a través  de canales alternativos que puede ser el teléfono celular o podrían ser lo que llamamos corresponsales bancarios.

Gonzalo Rosero:

O lo que llama el gran concepto de la banca móvil no

Carlos López-Moctezuma:

El gran concepto de la banca móvil, banca pagos móviles es aprovechar la tecnología y los teléfonos celulares que tienen muchísima gente y gran parte de esas personas que hoy tiene teléfono celular no cuentan con una cuenta de banco o tiene acceso a una estructura bancaria.

Carlos López-Moctezuma:

No están bancarizados

Gonzalo Rosero:

¿Y entonces a qué llegaron, qué discutieron? 

Carlos López-Moctezuma:

Yo creo que fue una discusión muy buena porque en la Región tenemos aspectos comunes que valen la pena abordar, tenemos bancos regionales, bancos que operan en los mismos países, tenemos sistemas jurídicos hasta cierto punto similares, tenemos compañía de telefonía móvil que operan en toda la región y eso nos hace discutir de manera común temas y crear sinergias entre las distintas autoridades reguladoras del sistema financiero as lo largo del continente.

Gonzalo Rosero:

Dos cosas que valen la pena que aquí se han discutido y que todavía no están aclaradas en el Ecuador. Primero, la utilización de los sistemas  de comunicación, el teléfono celular casi casi como una especie d bancarización, la gran discusión y que aquí se a tratado en esta radio es cuál va a ser la cuenta que maneje o cómo ustedes visualizan y si se aplican ya en México la cuenta que manejen, yo quiero pagar comparas del mercado a través del celular se convierte este en una tarjeta de crédito, en una tarjeta de débito, quién nos garantiza y esa plata flotando cómo la vamos a controlar o cómo la controlan ustedes.

Carlos López-Moctezuma:

La manera en que yo lo he explicado siempre, esto es para hacerle fácil a la gente el acceso al sistema financiero  y de la misma manera que hoy acude a una tienda a cargar tiempo aire porque la mayoría de los teléfonos son de prepago, queremos que vaya a esos lugares, que vaya a los corresponsales bancarios, que vaya a las sucursales bancarias y que en esos lugares depositen dinero al teléfono como si comprar tiempo aire, nada más déjeme llamarle en legar de tiempo aire dinero aire que nos sirve no solamente para hablar por teléfono, sino nos sirve también para hacer pagos y transferencias de persona a persona.
Ustedes hablan de la seguridad, bueno quién respalda esto, ese dinero aire que está depositado en el teléfono, realmente o es que esté depositado en el teléfono, el teléfono es el medio de acceso y lo que está depositado ahí realmente es una cuenta bancaria, una cuenta bancaria de débito como cualquier otra que existe en el sistema y como cualquier otra cuenta que existe en el sistema bancario pues tendrá que ser monitoreada de la misma manera que son monitoreadas las cuentas.

Francisco Rocha:

¿Se deben calificar cómo entidades financieras las telefónicas?

Carlos López-Moctezuma:

No, bueno eso depende del país,

Francisco Rocha:

Hay una legislación por ejemplo aquí que podría autorizarse el gasto a través de una cuenta equis.

Carlos López-Moctezuma:

Así es porque si estos son depósitos es una actividad restringida que debe ser para entidades financieras.

Francisco Rocha:

¿Cómo enfrentar el tema por ejemplo en una legislación donde estamos obligados a tener una autorización para hacer transacciones financieras llámese en tiempo aire o tiempo comprado o plata en el teléfono, esa es una discusión en Ecuador?

Gonzalo Rosero:

¿Cómo funciona el sistema de pagos?

Carlos López-Moctezuma:

Ahí funciona de la siguiente manera, y hay distintos modelos en el mundo, pero el que se ha adoptado en América Latina, es decir en los depósitos es una actividad bancaria efectivamente y es el banco el que recibe los depósitos en los corresponsales que son estas tiendas donde se carga tiempo aire y lo recibe a nombre y por cuenta del banco. Entonces en el momento en que se deposita ese dinero, es un depósito que ya se encuentra en el banco y el banco es el responsable de los depósitos como es responsable por cualquier pasivo que tiene con sus clientes  en cuentas…

Francisco Rocha:

Entonces hay una alianza bancos telefónicas

Carlos López-Moctezuma:

Así es, es una alianza bancos telefónicas en las cuales los bancos firman unos acuerdos en una negociación con las telefónicas para juntos ofrecer el servicio, pero quedando claro que la responsabilidad sobre los depósitos es responsabilidad de los bancos.

Gonzalo Rosero:

Ahora yo le pregunto de la siguiente manera la exclusión bancaria de la población que consecuencias nos ha generado regionalmente, Carlos López-Moctezuma.

Carlos López-Moctezuma:

Yo creo que tiene, más que decir qué problemas tiene la exclusión, mejor yo creo que es verlo del otro lado qué beneficios tiene la Inclusión. La Inclusión tiene los beneficios de proveer al insertar a la gente en el sistema financiero, imagínense que tiene la gente uno de estos teléfonos donde ustedes están depositando dinero, donde están haciendo pagos de servicios, pagos persona a persona, hay mucha gente que a lo mejor vive en la capital, trabaja aquí, pero tiene sus familiares fuera de la capital, fuera de Quito, y necesita mandar dinero, hoy utiliza ya sea métodos informales o utiliza métodos formales que realmente son caros para hacer transferencias, imagínense que hoy a través del teléfono se puede mandar una transferencia a la familia a los amigos que lo necesitan que lo necesitan, de entrada estamos teniendo una reducción de los costos impresionantes en las transferencias que mejoran las capacidades financieras de las personas.

Gonzalo Rosero:

Y remueva barreras, impedimentos, obstáculos.

Carlos López-Moctezuma:

Cómo vemos nosotros que debe ser la regulación financiera, debe estar para permitir que entren los participantes.

Gonzalo Rosero:

Los hogares, las empresas pequeñas,

Carlos López-Moctezuma:

Y que eso promueva la competencia y que baje los costos en beneficio de la población y no solamente es la parte transferencias, imagínense que ustedes hacen transferencias en ese teléfono, entonces las instituciones financieras ya van a tener un historial de sus transacciones y van a decir: esta persona deposita tanto dinero al mes, bueno porqué no le ofrezco un microcrédito, porque no le vendo un micro-seguro.

Francisco Rocha:

¿Cuánta gente no tiene un historial crediticio?

Carlos López-Moctezuma:

Así es, es mucho mejor entrar al sistema financiero de esa manera que entrando directamente por el crédito, si uno entra directamente por el crédito uno conoce al cliente, son clientes no bancarizados y puede correr el riesgo de estarlo sobre-endeudando, entonces eso sí genera un malestar en la población y eso no le genera un beneficio, pero si lo hacemos de la otra manera, entrando por el lado de las transferencias, por el lado del ahorro, sabemos que es una forma mucho más sana de incorporarlos al sistema financiero y poco a poco ir incrementando sus capacidades y a final de cuentas eso va a generar un mayor beneficio social para nuestra población.

Gonzalo Rosero:

Y los bancos ortodoxos qué dicen, ¿qué opinan, cómo se preparan?

Carlos López-Moctezuma:

Pues en la Región los bancos ya están preparados ya llevan varios años, dos, tres años empezando a desarrollar modelos para asociarse con las compañías telefónicas y ofrecer estos servicios, hay varios países que ya están ofreciendo esos servicios Paraguay es uno, el caso de México es otro, en Perú creo también han lanzado…

Gonzalo Rosero:

Banco de Guayaquil acá en el Ecuador tiene el Banco del Barrio que no es tan abierto como el del teléfono, pero tiene ubicado más cercano corresponsales que son las tiendas de los barrios.

Carlos López-Moctezuma:

Entonces eso tiene beneficios para todos: para el banco por utilizar esa infraestructura comercial, pero también tiene beneficio para las tiendas porque eso aumenta la fidelidad de los clientes, les genera comisiones.

Francisco Rocha:

Las dudas que puede generar el Econ. Rafael Correa decía que tiene ya preocupación porque hay unos visos de sobre-endeudamiento en los ecuatorianos en general vía tarjetas de crédito, vía además unas tarjetas que no estaban…la otra preocupación que tiene, ¿esto va a generar créditos a través del teléfono o solamente se manejan con depósitos en efectivo, la plata que tiene el ciudadano y esa es la que puede gastarse o también se abre una posibilidad de crédito a título de bancarizarlo?

Carlos López-Moctezuma:

Yo creo que la entrada son primero las transferencias, el ahorro, yo creo que el crédito va a venir años después. En Kenia que es el país más exitoso en esto, donde les puedo decir que el número de transacciones que se hacen en Kenia a través del teléfono celular son mayores que todo el número de transacciones que hace Wester Union al año en el mundo. Nada más para que se hagan una idea del volumen de estas transacciones, ese país que es el más exitoso haciendo esas transacciones todavía no ha llegado a la parte de crédito, entonces es una escalera de productos, es ir incorporando poco a poco y si a final de cuentas se le otorga un crédito a través del teléfono va a ser con una mucho mejor originación, mucho mejor suscripción crediticia al haber conocido ya de una manera mucho más completa al cliente qué se le está ofreciendo un crédito, entonces creemos que es una manera muy sana para incorporar a la gente al sistema financiero. 

Gonzalo Rosero:

En México para tener una idea, ¿cuánta gente está usando este sistema, tiene ustedes cuántos millones de personas?

Carlos López-Moctezuma:

Tiene poco tiempo que se lanzó, tiene apenas unos meses, bueno hay varias plataformas, pero la más grande tiene unos meses de haberse lanzado y al día de hoy yo creo que tiene alrededor de cincuenta mil usuarios, pero ellos tiene pensado que en el transcurso de los primeros doce meses de operación tengan que llegar a quinientos u ochocientos mil usuarios.

Gonzalo Rosero:

Y de estos usuarios son gente que ya maneja cuentas en los bancos o son gente que no ha estado bancarizada.

Carlos López-Moctezuma:

La mayoría de los usuarios son gente que no estaba bancarizada, es gente que ya tenía un teléfono móvil, que sabe cargar tiempo aire, que sabe mandar mensajes, pero que no estaba dentro del sistema financiero.

Francisco Rocha:

Y ahí vendría otra para entrar Gonzalo, ¿se podrá usar este sistema para lavar dinero? 

Carlos López-Moctezuma:

Yo creo que todo depende de cuál es el mecanismo de apertura de las cuentas en el celular, si tenemos mecanismos de apertura de cuentas seguros, no tendría o sería igualmente susceptible que cualquier otra cuenta bancaria, es importante no en nada más poco rastreable que el efectivo, debemos tener siempre so en la cabeza, el efectivo es lo mas poco rastreable y lo más fácil para delinquir y tener actividades informales.
Una vez que se tiene estas cuentas en los teléfonos, no solamente es el conocimiento del cliente cuando se abren esos monederos, sino también es todo el trabajo que hacen los bancos normalmente de monitorear bancofis y reportar las transacciones que son inusuales y relevantes que se realizan con esos teléfonos como se realizan con cualquier otra cuenta. Entonces, yo no veo un mayor riesgo de lavar dinero, que el que hay en cualquier otra cuenta.

Entrevista:

http://www.democracia.ec/revista/index.php/entrevistas/5980-banco-central-se-abre-al-debate-sobre-el-sistema-de-inclusion-financiera.html

Video:

http://www.livestream.com/democraciaec/video?clipId=pla_df57ecde-a401-4f5d-964c-25c57460d2c0