BOLETIN DE CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES

DEL ECUADOR (CVE) No. 63

1997.I - 2007.III

Análisis de Resultados

Cuentas Nacionales trimestrales N° 60. Análisis de resultados

OFERTA Y UTILIZACION FINAL DE BIENES Y SERVICIOS

Página

Miles de dólares de 2000

1

Tasas de variación t/t-1, a precios de 2000

2

VALOR AGREGADO BRUTO POR INDUSTRIAS

Miles de dólares de 2000

3

Tasas de variación t/t-1, a precios de 2000

4

Tasas de variación t/t-1 y t/t-4, a precios de 2000

5

VAB petrolero y no petrolero, niveles, tasas de variación t/t-1 y t/t-4, a precios de 2000

6

VAB semestral, tasas de variación s/s-1 y s/s-2, a precios de 2000

7

CONTRIBUCIONES ABSOLUTAS A LA VARIACIÓN TRIMESTRAL DEL PIB

De los componentes del gasto, a precios de 2000

8

De las industrias, a precios de 2000

9

Gráficos

10

Cuadro de texto: NOTA METODOLÓGICA: Las cifras son corregidas de variación estacional (CVE). Las Cuentas Nacionales Trimestrales constituyen una síntesis descriptiva de la información coyuntural; ofrecen una visión coherente de la evolución de corto plazo de la economía. Los resultados de la contabilidad trimestral se modifican en el tiempo en función de: i) la nueva información estadística disponible; ii) las reestimaciones econométricas; iii) los cambios derivados de modificaciones en los datos de la contabilidad anual (provisionales, semidefinitivas y definitivas). Las Cuentas Nacionales Trimestrales presentan una nomenclatura diferente a la de las Cuentas Nacionales Anuales. 

Al calcular el valor agregado del sector de refinación de petróleo, la producción de los derivados está valorada a precios domésticos mientras que el los insumos utilizados en la fabricación de derivados (petróleo crudo e importaciones de otros derivados de petróleo), se encuentran valorados a precios internacionales. Por ello, al ser los precios domésticos inferiores a los internacionales, el valor agregado del sector, que es igual a la diferencia entre su producción bruta -valorada a precios domésticos- y su nivel de consumos intermedio -valorado a precios internacionales- resulta negativo. Esta situación implica que, en las cuentas nacionales ecuatorianas, el valor agregado del sector refinación de petróleo siempre es negativo, lo cual no significa que el sector no haya generado valor agregado o producción neta en el periodo considerado. El hecho de que el valor agregado del sector siempre sea negativo, significa que el signo positivo (negativo) de la tasa de variación del valor agregado del sector, no necesariamente corresponda con una evolución positiva (negativa) de la producción neta o valor agregado, de dicho sector.

Este tratamiento metodológico, que dificulta el análisis económico, va a ser revisado en el “Cambio de año base de la Contabilidad Nacional”, en donde se eliminará el valor agregado negativo de la industria “Fabricación de productos de la refinación de petróleo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consultas y sugerencias: PROD.DGE@BCE.EC