capítulo 2

A MODO DE INTRODUCCION: UN RECUENTO DEL ESTILO DE ESTABILIZACION APLICADO DESDE 1992


2.5 Hacia la restitución de la imagen financiera internacional: la reestructuración de la deuda externa


Fue preocupación fundamental del Gobierno Nacional la normalización de relaciones con la banca acreedora externa para restituir la imagen financiera internacional del Ecuador con el objeto de reducir la percepción de riesgo del país, tener acceso al crédito externo en mejores condiciones y aliviar las presiones internas sobre las finanzas públicas.

La firma de los convenios de renegociación en el marco de los acuerdo del Plan Brady le permitió al país reducir, en valor nominal, las obligaciones externas US$ 2.041 millones ; a través de la compra de bonos cupón cero, por 420 millones, se le permitirá cancelar en los próximos treinta años US$ 3.300 millones ; y se redujo el servicio de la deuda en un 45%. En relación a la deuda consolidada con el Club de París los acuerdos logrados permitirán cancelarla en 15 años con 8 de gracia la deuda comercial y en 20 años con 10 de gracia la deuda de ayuda para el desarrollo.

Gracias a estos logros en materia de renegociación se espera llegar al año 2000 con una relación deuda/pib del 50% (frente al 100% en 1992) y un servicio de la deuda externa pública/exportaciones del 18% ( 64% en 1992).

Otro paso importante fue la expedición de la Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos, la que establece nuevas formas contractuales que facilitan la participación del sector privado en la explotación y exploración petrolera y la libre comercialización de derivados del petróleo y sus precios. Al amparo de estas reformas el país convocó a la VII y VIII Rondas de Licitación Petrolera que incentivan la participación de las compañías nacionales y extranjeras en la exploración y explotación de hidrocarburos. Estas rondas permitieron al país recibir un importante flujo de capitales internacionales de inversión lo que contribuyó al fortalecimiento de sus reservas internacionales.

En suma, hay nuevas tendencias de fondo sobre las que se fundamentaría la evolución de la economía ecuatoriana en el mediano plazo, cuyas bases se han establecido en estos años: