capítulo 3

LA ECONOMIA ECUATORIANA EN 1995: NUEVOS ESFUERZOS POR LA ESTABILIZACION



3.1 La gestión macroeconómica en 1995


3.1.6 Tasas de interés reales elevadas junto con un menor crecimiento de los agregados monetarios

Los persistentes períodos de incertidumbre que atravesó el Ecuador durante 1995, determinaron que las tasas de interés, tanto nominales como reales, registren niveles elevados.

Gráfico No. 11

TASAS DE INTERES REALES





Gráfico No.12

TASAS DE INTERES NOMINALES





Por este motivo, se contrajo la transferencia neta de recursos del sector privado a las instituciones financieras. Por transferencia neta de recursos se entiende la diferencia entre los ingresos de caja vía incremento de depósitos menos los egresos que se registran por el pago de intereses. Dicha transferencia puede ser positiva o negativa. Es negativa cuando la tasa de crecimiento de los depósitos bancarios es menor a la tasa de interés pagada por tales depósitos, lo que lleva a un deterioro de la liquidez del sistema. Si es que en el presente año persiste la tendencia decreciente del ritmo de aumento de los agregados monetarios, podrían registrarse transferencias negativas de recursos del sistema financiero al sector privado, lo cual podría generar dificultades de pago de intereses a los depositantes, y no se podría refinanciar las deudas del sector productivo, con el consiguiente deterioro de la cartera.

Gráfico No. 13

TRANSFERENCIAS NETAS BANCOS PRIVADOS

(millones de sucres)




Todos estos factores determinaron que se revierta la fase expansiva del ciclo económico observada en 1994, caracterizada por la expansión de consumo y del crédito, originado en la mayor entrada de capitales, el importante aumento del salario real y el incremento del precio de las acciones y bienes raíces.

La economía empezó a mostrar signos recesivos en la segunda mitad del año: las importaciones de bienes de consumo declinaron; se deterioró la cartera del sistema financiero; y, los precios de las acciones y bienes raíces disminuyeron, con el consiguiente efecto de disminución de la riqueza de los agentes económicos.