capítulo 5

CICLO ECONOMICO Y POLITICA MONETARIA : UN ANALISIS EMPIRICO


2. Análisis empírico: elementos contra y procíclicos de la política monetaria

2.1 Metodología

El estudio de las variaciones cíclicas de las series que interesan implica realizar una diferenciación entre los componentes cíclicos y tendenciales de estas series. Existen varias metodologías posibles para este tipo de análisis.

Los métodos más simples de descomposición tendencia-ciclo consideran las tasas de crecimiento de las variables como una proxy de sus variaciones cíclicas. Otra posibilidad consiste en estimar, para cada serie, una tendencia cuadrática. La literatura reciente, en especial la relacionada con los modelos de ciclo real (real business cycle), ha generalizado el uso del filtro de Hodrick y Prescott (1980) para estimar la evolución tendencial de las series (las variaciones cíclicas se obtienen entonces por diferencia con la serie empírica). Este método de diferenciación entre ciclo y tendencia no es el único posible, pero ha permitido, en la literatura económica, una cierta uniformización de los métodos de análisis de los movimientos cíclicos2. Este filtro corresponde a la descomposición de una serie Xt en un componente tendencial Tt y uno cíclico Ct, a través de un algoritmo que minimiza, con respecto a la variable Tt, la suma ponderada de la varianzas respectivas del ciclo y de la tasa de crecimiento de la tendencia, es decir:




Al eliminar los componentes de baja frecuencia de las series gracias a este filtro, se limita su estudio a los movimientos de la actividad económica de baja periodicidad, es decir a las variaciones de corto plazo. La importancia del componente tendencial es mayor si el parámetro de ponderación es pequeño3. Este método tiene la ventaja de poder ser utilizado para un gran número de series macroeconómicas, ya que no impone a priori la naturaleza, estocástica o determinística, del componente tendencial de las series. El componente cíclico obtenido de esta manera es en general estacionario (lo que se ha verificado para las distintas series estudiadas), lo que elimina los problemas de regresiones espúreas, en especial para las pruebas de causalidad.

Se han estudiado las relaciones dinámicas entre los componentes cíclicos de las series efectuando pruebas de causalidad a la Granger (1969) y análisis de correlaciones cruzadas entre las series y sus rezagos. En este sentido, se sigue una metodología cercana a la que emplean los modelos de ciclo real.