capítulo 5

CICLO ECONOMICO Y POLITICA MONETARIA : UN ANALISIS EMPIRICO


3. Conclusiones e implicaciones de política

De la experiencia en el manejo de la política macroeconómica en general, y monetaria en particular, en el Ecuador en los últimos años se pueden obtener una serie de lecciones:

  1. Los flujos externos de capital tienen impactos muy importantes sobre el manejo de la política monetaria y sobre el funcionamiento del sistema financiero. Así, los influjos de capital generan presiones para el aumento del crédito bancario, aumento que puede ser negativo para el sistema financiero en el caso de una reversión de esos flujos o en el caso de recesión económica. En ese sentido, el impacto de los flujos de capital son en alguna medida similares al impacto de movimientos cíclicos de la economía y por tanto exigen respuestas de política para modular sus consecuencias.

  2. Un instrumento de política que es interesante en este contexto es el encaje. Este debería moverse contracíclicamente frente a los flujos de capital para morigerar su impacto sobre el crédito bancario y así evitar crisis posteriores en el sistema financiero. En el caso del Ecuador coincidieron el ingreso de capitales luego del programa de estabilización basado en el uso del tipo de cambio como ancla nominal de fines de 1992 con un proceso de liberalización financiera que incluyó la sistemática reducción del encaje. Si bien simultáneamente el BCE utilizó agresivamente las operaciones de mercado abierto en reemplazo del encaje y la disminución del crédito neto al sector público para compensar los aumentos de la RMI, se dejó espacio para un incremento sustancial del crédito bancario que pudo fomentar la vulnerabilidad del sistema financiero en el mediano plazo.

  3. La política monetaria tiene que ser diseñada e implementada tomando en cuenta, entre otras cosas, la situación del sistema financiero interno. En economías pequeñas, abiertas y sujetas a distintos shocks externos de importante magnitud, el sistema financiero es relativamente frágil y vulnerable, lo cual puede amplificar aún más el impacto de esos shocks. En ese contexto, se justifica que la política monetaria sea anti-cíclica para aislar de alguna manera al sistema financiero de las perturbaciones externas.

    Paralelamente, en el caso ecuatoriano, las dificultades del sistema financiero, en el momento de la reversión del boom de crédito, obligaron al Banco Central a adoptar una política expansiva de crédito hacia el sector financiero.

    Esto impidió que la política monetaria sea llevada únicamente en función de sus propios objetivos. En este sentido, la fragilidad del sistema financiero impidió una acción autónoma de la política monetaria.

  4. El rol de la política fiscal es asimismo crítico en la implementación de la política monetaria. En el caso ecuatoriano, el crédito del Banco Central al sector público es una variable que ha permitido el cumplimiento de las metas monetarias, incluso "esterilizando" el impacto de influjos significativos de capital. Además, la estructura de financiamiento del sector público puede tener impactos en las variables monetarias. Por ello, es necesaria la coordinación de las políticas fiscal y monetaria.