CAPITULO 5.
ASPECTOS OPERATIVOS DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR EN 1996
OPERACIONES BANCARIAS
1. INVERSION DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES

Hasta el año de 1994, la inversión de la reserva se administró como un portafolio de cortísimo plazo colocado exclusivamente en depósitos de una noche y plazos fijos a un mes. Dada la naturaleza de este portafolio se controló con buenos resultados el riesgo de crédito y de acciones de embargo, con una adecuada diversificación y calificaciones mínimas de calidad crediticia (AA).

Una vez que la renegociación de la deuda externa en el marco del Plan Brady eliminó el riesgo de embargo de los activos de la reserva, se ha realizado un esfuerzo sostenido de mejoramiento continuo de las normas y procedimientos que rigen la inversión de la reserva, con el propósito de alcanzar estándares de calidad adoptados en el mercado financiero internacional.

En 1995 se introdujeron los siguientes cambios :

  • Se distribuyó la liquidez de la reserva monetaria en tres segmentos con objetivos definidos : Capital de Trabajo, Reserva para Contingencias, y Portafolios de Inversiones.

  • Se mejoraron los mecanismos de control de riesgo de crédito, recurriendo a la información directa de las firmas calificadoras Standard & Poors, Moody`s e IBCA, manteniéndose la calificación de riesgo país otorgada por la firma International Country Risk Guide.

  • Se mejoraron los criterios de diversificación al establecer montos límites por institución en función de la liquidez de la reserva y del capital primario de las mismas.

  • La constitución del segmento de inversiones ha implicado la creación de tres subportafolios de USD, DEM y JPY, con cuyos recursos se realizan inversiones en títulos valores de gobiernos y agencias gubernamentales con vencimientos de hasta 10 años.

  • Con el propósito de administrar el riesgo cambiario y de la tasa de interés se introdujo el concepto de portafolios referenciales o benchmarks elaborados internamente.

En 1996, a partir de la experiencia adquirida en el año precedente y la ayuda externa, se logró mejorar cualitativamente el manejo de la reserva al introducir los conceptos de horizonte de inversión y duración objetivo.

Como consecuencia de distinguir claramente los objetivos y horizontes de inversión de los segmentos en que se distribuye la liquidez de las reservas internacionales, se aplicaron metodología de gestión y evaluación adecuadas a cada uno de ellos.

Así, el segmento portafolio de inversiones se administra de forma activa aplicando una metodología que consiste en la determinación de las duraciones objetivo para los subportafolios de USD, DEM y JPY y en la evaluación de los portafolios de inversión reales comparando sus rendimientos con los de los índices o portafolios de referencia neutrales, elaborados por Merrill Lynch como firma especializada e independiente, obteniendo de esta forma transparencia y objetividad en dicha evaluación.

La aplicación de esta metodología permite también mejorar la rentabilidad global de la inversión de la reserva en el mediano plazo, al establecer un horizonte de inversión de un año para el portafolio de inversiones, asumiendo un riesgo limitado que garantiza al menos la preservación del capital. Esto implica además que se obtiene una rentabilidad razonable en aquel segmento de la reserva monetaria que representa el ahorro nacional.

Los segmentos de capital de trabajo y reserva de contingencias se administran con un horizonte de inversión de hasta 7 días y 3 meses, respectivamente. El primero es evaluado en función de un adecuado manejo de liquidez y contra el promedio de la tasa de inversión de una noche del mercado de eurodólares; y, el segundo contra el rendimiento generado por los títulos del Tesoro americano de 0 riesgo (Pagarés del Tesoro a 90 días).

Además, se logra mantener la capacidad de pago del país al cubrir en forma natural el riesgo cambiario de las principales monedas, adquiriendo en el mercado spot las divisas necesarias para atender los requerimientos de pagos de operaciones normales del Banco Central , e invirtiendo en el segmento portafolio de inversiones con el horizonte de un año, los montos en DEM y JPY que se fijan anualmente de acuerdo con las necesidades previsibles de divisas en el corto y mediano plazo.

En el campo organizacional y tecnológico se han logrado algunos avances importantes :

  • Contratar los servicios de información REUTERS y BLOOMBERG, los mismos que son utilizados por los intermediarios financieros y administradores de fondos en general, por la amplia variedad de capacidades analíticas que poseen. De esta forma se ha logrado dotar al Banco Central del Ecuador de herramientas de información y análisis que mejoran la calidad de la toma de decisiones en el proceso de inversión de la reserva monetaria.

  • Se encuentra en producción, el sistema automatizado de operación, evaluación y control de inversiones PORTIA (Portafolio Reporting, Trading and Investment Analysis). Este sistema sofisticado y especializado en inversiones, permite centralizar en una sola base de datos toda la información relativa al manejo de la liquidez, cambio de divisas e inversiones en los distintos portafolios, la misma que se hallaba dispersa y se procesaba por separado en varios programas informáticos. Con el uso del sistema PORTIA, se mejora la calidad de la información, la evaluación y el control de las inversiones.

  • Se ha elaborado un nuevo manual de control interno con los procedimientos de toma de decisiones que incorporan técnicas, estrategias y metodologías de inversión, utilizadas en las administradoras de fondos de mayor prestigio a nivel mundial , y que al mismo tiempo garantizan que las transacciones se enmarquen en las políticas establecidas.

2. SERVICIO DE LA DEUDA PUBLICA

El Banco Central, en su calidad de agente financiero del Estado, realiza el servicio de la deuda externa del país. La institución ha prestado toda su ayuda para el cumplimiento oportuno de las obligaciones, a través de mecanismos de Fideicomiso, que al presente cubren la totalidad del servicio de la deuda interna y algunos segmentos de la deuda externa.

Dentro del proceso de coordinación interinstitucional, en 1996 se concluyó la primera etapa del proyecto de Gestión de Deuda que se desarrollará conjuntamente con el Ministerio de Finanzas y la UNCTAD. La siguiente fase contempla la instalación en el país del Sistema de Gestión de la Deuda (SIGADE 5.0) en la red de área ampliada de las dos instituciones y en la Secretaría General de Planificación. El objetivo fundamental de este instrumento es disponer de información oportuna y confiable de la deuda pública y privada del país, tanto interna como externa, a efectos de optimizar la gestión y administración del endeudamiento.

Se estima que hasta finales de 1997 se concluirá con la implantación de este sistema, así como la definición de procedimientos y la determinación de flujos y roles de las entidades participantes.

La importancia del tema ha determinado que en el Banco Central se desarrollen actividades orientadas a integrar la gestión de la deuda. Es así que a la presente se dispone de información referida al cronograma y seguimiento de los desembolsos y del avance y financiamiento de los proyectos que se desarrollan en el país con endeudamiento externo, con el apoyo permanente de la Secretaría General de Planificación.

3. COMERCIO EXTERIOR

En el marco de liberalización del esquema cambiario, se actualizaron algunas normas relacionadas con la política de comercio exterior; se simplificaron los trámites administrativos y operativos y se racionalizaron la listas de mercancías. Sobre este último aspecto, anteriormente la Junta Monetaria emitía las listas de mercancías de permitida importación. En la actualidad aprueba la nómina de mercancías de prohibida importación y aquellas que requieren de autorización previa de los organismos competentes del sector público, lo que hace más fácil y menos distorsionante el manejo operativo.

El Banco Central administra el comercio exterior a través de la red de bancos privados y supervisa sus actividades. Bajo este esquema, el importador recibe el visto bueno en la ventanilla de un banco privado que mantiene la categoría de corresponsal del Instituto Emisor, el cual está interconectado con el sistema del Banco Central y dispone de toda la información respecto a la normativa del comercio exterior (aranceles, autorizaciones previas, precios mínimos referenciales, clientes, derechos arancelarios, etc.).

Los trámites de importación se han simplificado significativamente. Los distintos formularios que debían llenar los importadores se han unido en uno solo denominado "Documento Unico de Importación" que incluye toda la información necesaria para atender los aspectos estadísticos, aduaneros y tributarios.

Por otra parte, se ha flexibilizado las operaciones de exportación, lo que conlleva la aceptación de las declaración del exportador conforme a las condiciones acordadas con el comprador extranjero.

Una vez que la Aduana implante a nivel nacional un sistema automatizado de información, la base de datos cubrirá todos los requerimientos de información para el comercio exterior y mantendrá actualizada de manera permanente la información.

4. PAGOS INTERNACIONALES

A la fecha se ha iniciado un proceso de modernización de los trámites de ingreso y egreso de divisas mediante la utilización de un nuevo sistema automatizado. Se ha proyectado implementar un sistema integral de pagos internacionales utilizando instrumentos modernos aplicados por el sistema financiero internacional para las operaciones de giros al y del exterior, pagos interbancarios, cartas de crédito, remesas al cobro, compensación internacional y liquidación de operaciones.

El Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos constituye un mecanismo facilitador de las relaciones comerciales entre los países de la región. Se sustenta en las garantías de reembolso, convertibilidad y transferencia de fondos que otorgan los bancos centrales participantes a los instrumentos de pago que emiten las entidades financieras calificadas. Se administra a través del sistema automatizado SICAP-ALADI cuya nueva versión se está instalando en estos días. Para operar por intermedio de este mecanismo, se han definido reglamentos operativos que norman la participación de las instituciones financieras en este medio de pagos y que limitan la exposición del Banco Central al riesgo de contraparte. La información financiera de estas instituciones con el Banco Central se realiza a través de la utilización del Buzón Electrónico instalado para el efecto.

Por otra parte, en virtud del prestigio internacional del Banco Central, las cartas de crédito para el sector público las emite el Instituto Emisor, a un menor costo y de manera más fácil.

La administración de las cuentas con los bancos corresponsales del Banco Central ha demandado la instalación de sistemas automatizados que permiten obtener información en tiempo real de la posición financiera de algunas de estas cuentas. Quienes actúan como corresponsales del Banco Central han sido seleccionados luego de un proceso de calificación de riesgo que garantiza altos standares de seguridad para los fondos depositados.

5. PAGOS AL SECTOR PUBLICO A TRAVES DE LA RED BANCARIA

Conforme establece la Ley de Presupuestos del Sector Público, en 1995 se implantó el sistema de cobros y pagos por la red bancaria.

Este sistema constituye un medio normativo que posibilita la ejecución de los presupuestos del sector público a través de dos fases: la formulación presupuestaria, en la que las instituciones programan gastos y flujo de fondos; y, el pago de las obligaciones a través de una cuenta abierta en un banco privado.

Esta manera de ejecutar el presupuesto hace posible la gestión directa de las unidades ejecutoras sobre sus presupuestos autorizados, lo que implica un proceso efectivo de descentralización financiera y la eliminación de instancias y trámites operativos en el Ministerio de Finanzas y en el Banco Central.

Para el Banco Central la implantación de este sistema le significó un profundo cambio operativo. En la actualidad registra por conceptos generales los ingresos y gastos, información que permite la toma de decisiones oportunas en el orden fiscal ya que se mantienen los saldos de las instituciones en el Banco Central.

El presupuesto se ejecuta por medio de transferencias globales a los bancos corresponsales, los cuales se encargan de las operaciones al por menor. De esta forma , la responsabilidad de la ejecución recae en la institución ejecutora y no en el Ministerio de Finanzas. En el evento de que el ejecutor del presupuesto no gaste el dinero asignado por el Ministerio de Finanzas, los recursos permanecen en su cuenta en el Banco Central.

La selección de los bancos que manejan las cuentas del sector público se realiza mediante subastas, previo a lo cual se establecieron los requisitos de solvencia y liquidez para participar en ellas.

La implementación del sistema de cobros y pagos por la red bancaria ha permitido alcanzar los siguientes objetivos:

  • Modernizar la administración de las finanzas públicas, estableciendo las responsabilidades y facultades en las instituciones para la administración de los recursos públicos.
  • Obtener información oportuna de la ejecución presupuestaria.
  • Descentralizar los servicios bancarios del sector público a través de la infraestructura bancaria existente en el país.
  • Ampliar significativamente los puntos de atención a los beneficiarios de los pagos que realiza el sector público.
  • Dar acceso a los servidores públicos a los servicios y facilidades que presta el sistema bancario.
  • Disminución de la carga operativa del Banco Central con el consiguiente ahorro de costos.

6. RECAUDACION DE IMPUESTOS

Dentro del proceso de modernización tributaria, el Banco Central en coordinación con la Dirección General de Rentas implementaron el sistema de recaudación de impuestos mediante órdenes de débito ejecutadas por el Instituto Emisor. Los ingresos recaudados por las instituciones del sector público se depositan en los bancos corresponsales los cuales, dentro de los plazos establecidos por la Junta Monetaria, transfieren estos recursos al Instituto Emisor.

La Dirección de Rentas estableció una lista de los contribuyentes de mayor significación económica. Estos "contribuyentes especiales" presentan su declaración en la Dirección General de Rentas, adjuntando la orden de débito. Dichas órdenes las ejecuta el Banco Central debitando la cuenta del banco privado del cual el contribuyente es cliente.

Los demás contribuyentes cancelan sus impuestos en los bancos privados, quienes transfieren al Banco Central los recursos recibidos con la información pertinente. El Instituto Emisor consolida la información y la entrega al Ministerio de Finanzas y Crédito Público luego de haber acreditado la CCUTN.

La implementación de este sistema de recaudación tributaria ha permitido: optimizar la actualización de la información de contribuyentes y su posterior tarea de fiscalización; racionalizar y estandarizar el flujo de información entre bancos privados, Ministerio de Finanzas y Banco Central; y, reducir los costos operativos en la administración tributaria.

7. SISTEMA INTERBANCARIO DE PAGOS

El Banco Central conjuntamente con las instituciones financieras miembros de la red de comunicaciones SWIFT, implementó el proceso mediante el cual dichas instituciones pueden tramitar operaciones financieras a través de dicha red. Entre otras las transacciones incluidas son: transferencia de fondos por operaciones interbancarias, transferencias entre cuentas corrientes, transferencias por compra-venta de divisas y de títulos valores y recaudación y pago de fondos públicos.

Con la implementación de este sistema las Instituciones bancarias no tienen que recurrir físicamente a las oficinas del Banco Central para efectuar este tipo de operaciones ya que se ejecutan electrónicamente a través del SWIFT.

A corto plazo el Instituto Emisor tiene previsto implementar un Sistema Interbancario Electrónico de Pagos que atienda los movimientos resultantes de la actividad económica y satisfaga las necesidades de comunicación entre las instituciones que conforman el sistema financiero del país.

Los objetivos principales del sistema son:

  • Fomentar el desarrollo de la intermediación financiera.
  • Permitir un óptimo control de la liquidez.
  • Apoyar en un adecuado manejo de las tesorerías.
  • Proporcionar información inmediata respecto de las transacciones que se realicen por medio del sistema.
  • Minimizar el riesgo crediticio del sistema.
  • Procurar la estabilidad del sistema financiero y propender a su desarrollo.
  • Normar y estandarizar las operaciones.

8. CAMARA DE COMPENSACION

Conforme las disposiciones de la Junta Monetaria se trasladó al sistema bancario la administración de las cámaras de compensación.

Bajo este esquema, en cada zona de compensación los bancos designan la entidad encargada de la administración y responden ante el Banco Central de la veracidad de la información resultante en la compensación. Los resultados se trasladan al Instituto Emisor de manera electrónica para que realice las afectaciones contables. Esta actividad se constituirá en el futuro una transacción más del sistema de pagos.

Un cambio clave que se introdujo a través de regulación de Junta Monetaria en la compensación de cheques fue el de cerrar el día con un resultado de cámara preliminar a las 20h00, resultado que se comunica a los bancos de inmediato para que dispongan de toda la mañana del día siguiente para realizar operaciones interbancarias apropiadas en preparación para el cierre de la cámara definitiva a las 12h00. Antes de este cambio, el resultado de cámara afectaba el balance de los bancos en forma definitiva a las 20h00 de cada día, lo cual creaba incertidumbre a las tesorerías de bancos las que, al cerrar el día normalmente a las 15h00, no sabían a ciencia cierta como iba a afectarse la posición con el resultado de cámara a las 20h00 del mismo día. El antiguo sistema también generaba riesgos sistémicos (ante el fallido de cerrar cámara por parte de una institución podía fallar toda la compensación en cadena, con graves costos para el sistema de pagos y la economía real).

9. EMISION DE ESPECIES MONETARIAS

En procura de que el número de especies monetarias en poder del público, se mantenga en proporciones adecuadas, es necesario introducir periódicamente una nueva denominación del billete de mayor valor. El valor de la denominación más alta en circulación obedece a un análisis tendiente a normalizar el comportamiento estadístico del crecimiento de la emisión monetaria en número de piezas, contemplando el crecimiento poblacional, incremento del ingreso promedio, crecimiento de los precios y la preferencia del público por el efectivo.

En ese contexto, el Banco Central introdujo a la circulación los billetes de veinte y cincuenta mil sucres, en noviembre de 1995 y marzo de 1996, respectivamente. Además se requerirá contar con el billete de cien mil sucres en corto plazo, para lo cual el Comité de Especies Monetarias del Banco Central ha iniciado los procesos licitatorios.

Cuando se introduce un nuevo billete de más alta denominación, se debe sustituir por moneda el billete de más baja denominación, para mantener un equilibrio entre billetes y monedas. Bajo este análisis se introdujo a la circulación las nuevas monedas de cien, quinientos y mil sucres, en noviembre de 1995 las dos primeras y en julio de 1996 la última. Con la introducción de estas monedas se creó un cono monetario bimetálico para diferenciarlo de las monedas monometálicas que se encuentran en poder del público.

Está pendiente realizar un rediseño de las monedas de cien, quinientos y mil sucres, con el fin de solventar algunos problemas, sobre todo en lo que tiene relación con la identificación visual de su valor. Esta idea deberá plasmarse en los nuevos contratos de fabricación que deberá suscribir el Banco Central del Ecuador.

Actualmente el Banco Central distribuye las especies monetarias a los bancos privados al por mayor, exclusivamente a través de tres centros de operación ubicados en Quito, Guayaquil y Cuenca, que por su situación geográfica permiten el debido abastecimiento de billetes y monedas a través del sistema bancario y financiero con sus agencias y sucursales.

Con el propósito de atender situaciones imprevistas que podrían presentarse en el abastecimiento de especies monetarias, el Banco Central atiende al sistema bancario y financiero con el servicio de transporte de valores a un costo proporcional al valor de la remesa y la distancia recorrida.

La limpieza de la circulación, esto es, la clasificación de billetes en útiles e inútiles se exige sea realizada por los bancos privados previamente a efectuar en el Banco Central los depósitos en efectivo. Esta responsabilidad ha reducido los costos para el Instituto Emisor y a la vez ha permitido que los depósitos se verifiquen el mismo día que se realizan y que las especies monetarias inútiles se destruyan simultáneamente, reduciendo los riesgos que existían al mantener volúmenes de billetes inútiles en las bóvedas.