CAPITULO 9

 

SINTESIS DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LOS PROGRAMAS CULTURALES

La gestión cultural del Banco Central del Ecuador está orientada a contribuir al conocimiento de nuestros valores y a fortalecer la identidad nacional a través de la conservación, difusión e investigación de su patrimonio cultural.

El área cultural del Instituto Emisor, en su propósito de contribuir a la construcción y fortalecimiento de la identidad nacional, cumple un rol trascendente en la sociedad: desarrollar el sentido de pertenencia. Solo a través de la identificación del hombre con su territorio y su cultura es posible generar el compromiso, trabajo y esfuerzo requeridos para lograr el crecimiento integral de la nación.

El concepto de identidad nacional es ese elemento intangible que transforma los pueblos y las economías. Sin un claro sentimiento de nación, la economía se enreda en conflictos de corto plazo y no termina de arrancar. Las decisiones se postergan, las sociedades desgastan tiempo y recursos en conflictos innecesarios. La identidad es la diferencia entre ser un país y una nación, entre tener solo una cédula o tener identidad.

La globalización económica ha creado un escenario en el que la cultura debe enfrentar el reto de desarrollar un imaginario que supere la simple sumatoria de lo regional y que apunte hacia un concepto panandino: lugar de encuentro de las diferencias y semejanzas de los pueblos de este lado del mundo.

Concebida así, la identidad es un proceso dinámico que se conforma a partir de diversas peculiaridades culturales. No es algo anclado en el pasado, que solo hay que conservar sino que se define como una tarea en permanente construcción.

Se requiere algo más que estabilidad macroeconómica para alcanzar un desarrollo sostenido y satisfacer las necesidades básicas de la sociedad. Estoy convencido de que el concepto de pertenencia a una nación es la base para la transformación de los países y sus economías. Creo que si partimos de esa base es posible tener confianza en eliminar del rostro de los ecuatorianos esa sensación de frustración y desesperanza frente a los desafíos del futuro.

En lo que respecta propiamente a las actividades desarrolladas en 1997, el Banco Central del Ecuador emprendió un dinámico programa de comunicación y promoción pública de sus servicios de museos, documental y editorial, con la finalidad de reafirmar su presencia en el espacio cultural.

Esta tarea de difusión se concretó en la realización de casi un centenar de eventos, entre exposiciones, conciertos y presentaciones de libros. La labor de conservación de bienes culturales artísticos, arqueológicos y documentales hizo posible recuperar más de treinta mil objetos, mediante un proceso de restauración con alto nivel de excelencia.

Las Bibliotecas y Archivos incrementaron sus acervos de manera selectiva. Más de cincuenta mil publicaciones fueron catalogadas, clasificadas y puestas a disposición de cerca de cuarenta mil lectores en 1997. La automatización de los ficheros de las bibliotecas y de las reservas de arte y arqueología, con vista a ponerlos a disposición de los usuarios de Internet, avanzó en forma significativa.

La investigación cultural se orientó a fundamentar las exposiciones presentadas. Se destacaron las investigaciones de bibliografía analítica del Fondo Jijón, las arqueológicas sobre el Valle de Quito y el Quito de los Incas y la histórica sobre el comercio en la Real Audiencia de Quito.

En el ámbito editorial, la reaparición de la Revista Cultura, en su segunda época, constituyó un acontecimiento de proyección nacional e internacional. Se incorporaron 18 nuevos títulos al catálogo editorial que reflejan la consolidación de una actividad aceptada y reconocida por la opinión pública.

Entre los actos conmemorativos de la creación del Banco Central del Ecuador, se presentó la reconstrucción simbólica de los años de fundación, con la exposición efectuada en el antiguo edificio que le sirvió de sede por primera vez. La muestra documental, artística y fotográfica tuvo el objetivo de propiciar una aproximación interdisciplinaria al proceso histórico de la Revolución Juliana de 1925 que tuvo en su momento un profundo sentido modernizador.

La exposición Banco Central 70 Años de Fundación, recogió fotografías y documentos sobre la vida de Luis Napoleón Dillon, precursor de la creación del Instituto Emisor, se refirió además a la creación del Banco en 1927, sus antecedentes y documentos de los primeros años de vida institucional.

En 1997 se reanudó la actividad cultural del Banco Central del Ecuador en provincias. A partir del concepto de que la cultura es patrimonio y producto de la nación, se realizaron de manera sistemática exposiciones de arte y arqueología, ferias del libro, seminarios y presentaciones de nuevas publicaciones en las ciudades de Ibarra y Esmeraldas.

 

CIFRAS

Museo Nacional: Visitantes: Ecuatorianos: 31.572; Extranjeros: 20.742. Total 52.314. Seminarios y talleres: 10.

Exposiciones Temporales: Arte: 8; Arqueología 1; Fotografía 2; Total: 11. Visitantes: 9.473.

Bibliotecas: Usuarios: 40.500; Investigadores: 150; Catalogación: 31.700; Conservación: 31.232.

Archivo: Usuarios: 2.383; Investigadores: 445; Catalogación: 8.527.

Musicoteca: Proyecciones: 40; Conciertos: 2.

Editorial: Títulos disponibles: 320; Libros publicados: 18; Revistas: 3; Presentaciones públicas: 10; Ferias Nacionales: 14 ; Ferias internacionales: 1; Libros en circulación: 250.000.

Programa Provincial

Ibarra: Exposiciones: 3; Ferias del libro: 1; Presentaciones de libros: 1; Seminarios: 1.

Esmeraldas: Exposiciones: 2; Ferias del libro: 1; Presentación de libros: 1; Seminarios: 1.