![]()
CAPITULO 3
INFLACIÓN Y REMUNERACIONES
![]()
Aunque las políticas monetaria y cambiaria mantuvieron un curso estable y varios precios clave estuvieron bajo control durante la mayor parte de 1997, la inflación fue fluctuante y presentó cambios inesperados. En efecto, se registraron fuertes incrementos en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) durante los meses de enero (6.4%) y febrero (3.5%); a partir de este mes, la inflación mensual se estabilizó a niveles de 1.7% en promedio. La variación del IPC a diciembre de 1997 fue de 30.7 %, superior a la registrada en diciembre de 1996 (25.5%). En promedio anual, la inflación en 1997 fue de 30.6% (24.3% el año previo)
3.1 Evolución de la inflación por grupos de bienes
El análisis de la evolución de la variación del IPC por grupos de bienes permite identificar los principales bienes que incidieron en la trayectoria observada de la inflación.
Gráfico No. 1
Inflación por grupos de bienes

Fuente : INEC
Elaboración: Banco Central del Ecuador.
El gráfico 1 permite apreciar que la evolución del IPC a nivel nacional estuvo determinada, en gran medida, por la trayectoria seguida por el IPC de los grupos: Precios controlados, Alimentos preparados y confección de ropa, Bienes para el hogar y Alimentos y bebidas. En relación con estos grupos se debe destacar que:
Gráfico No. 2
Contribución a la Inflación por Grupos de Bienes

Fuente : INEC
Elaboración: Banco Central del Ecuador.
Los grupos Alimentos preparados y confección de ropa y Bienes para el hogar también presentan fuertes incrementos en el primer mes de 1997 (11.4%). En efecto, dentro del primer grupo, los precios de los alimentos preparados crecieron en 23.6%, lo que representó un aporte significativo a la inflación de ese mes. En el segundo rubro se destaca el aumento en los precios de los bienes duraderos.
A partir del mes de marzo la tendencia alcista de los precios de los diferentes grupos tiende a reducirse y estos presentan un comportamiento relativamente estable durante el resto del año. Las variaciones de los distintos grupos no superan el 5%.
Como se observa en el siguiente gráfico, en enero de 1997 se produjo un salto discreto en la evolución observada de la inflación. Así, entre enero de 1995 y diciembre de 1996, la variación del IPC se mantenía, en promedio, cerca de 24%, pasando a un promedio superior de 31% entre enero y diciembre de 1997. Se podría concluir entonces que la inflación de 1997 tuvo un fuerte componente de expectativas, lo que dificultó en gran medida la gestión de la política monetaria y cambiaria para reducirla.
Gráfico No. 3
Inflación Anual (1995-1997)

Fuente y elaboración : Banco Central del Ecuador
En cuanto a la evolución de los precios de los bienes transables frente a los no transables, se puede observar que ambos experimentaron un incremento significativo en el mismo mes de enero de 1997 (Gráfico 4); no obstante, los primeros poseen una trayectoria mucho más estable que los no transables.
Gráfico No. 4
Tasas de crecimiento de los precios de los bienes transables frente a los no transables

Fuente : INEC
Elaboración: Banco Central del Ecuador.
Los precios de los no transables fueron afectados indirectamente por costos internos derivados del anuncio que hiciera el gobierno de Abdalá Bucarám de eliminar parcialmente del subsidio al gas licuado para uso doméstico. En efecto, la inflación de enero para este grupo (8.8%) se debe básicamente a alzas en los precios de los servicios a los hogares y en los precios controlados; el gas doméstico experimentó un aumento de 242% luego del mencionado anuncio. No obstante, el gobierno interino redujo el precio del gas y dispuso que las tarifas de energía eléctrica sean aquellas que estuvieron vigentes anteriormente, lo que se tradujo en una substancial reducción de la inflación de los precios controlados en febrero de 1997. Luego de tal disposición, el precio del gas, como se anotó, bajó en 34% con respecto a enero. El servicio de transporte también experimentó fuertes alzas debido al aumento del precio de la gasolina (10.6%).
El crecimiento en precios de los bienes transables tendría, por su parte, su explicación en el aumento en la cotización de la divisa registrado en diciembre de 1996 y en los dos primeros meses de 1997.
3.2 Inflación y entorno macroeconómico
Gráfico No. 5
Evolución del IPC y de las principales variables que lo determinan
(julio 1996 = 100)

Fuente y elaboración : Banco Central del Ecuador
En el análisis del proceso inflacionario de 1997 debe considerarse la evolución de variables que, en el largo plazo, han determinado el comportamiento de la inflación. Entre estas se deben analizar: la base monetaria, el tipo de cambio, el precio de los combustibles y los salarios. Del gráfico anterior se puede inferir lo siguiente :
Se puede concluir que la política antinflacionaria se sustentó en la utilización del tipo de cambio como ancla nominal, guardando estrecha coherencia con la política monetaria gracias a lo cual se logró cumplir con la meta de inflación prevista (30%).
3.3 La inflación de fondo
La inflación de fondo corresponde a la parte del crecimiento de los precios explicada por los efectos de las acciones de política monetaria, que puede originar desajustes entre oferta y demanda de dinero. Estos desequilibrios pueden deberse a cambios en las preferencias del público por liquidez en moneda nacional o a variaciones en la oferta de dinero implementadas por la autoridad respectiva. En este sentido, la importancia de obtener una estimación de la inflación de fondo es innegable desde la perspectiva del manejo de la política monetaria.
A diferencia de aquella calculada con el Indice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación de fondo o subyacente pretende medir la parte del crecimiento de los precios que se debe a la política monetaria, excluyendo las variaciones de los mismos debidas a choques reales (como sequías o inundaciones) y a decisiones de política económica diferentes a la monetario (por ejemplo: variación de precios de servicios públicos, etc).
A pesar de que la inflación subyacente no es una variable empíricamente observable, existen algunos métodos para su medición. Uno de los de más fácil comprensión y que a la vez posee buenas propiedades, constituye el denominado "método canasta". De acuerdo a esta metodología, deben retirarse de la canasta utilizada para construir el IPC los productos que presentan mayor coeficiente de variación, o lo que es lo mismo, más variabilidad en sus precios, para así conformar un sub-grupo de productos. Adicionalmente, se apartan todos los bienes y servicios cuyos precios son controlados (agua potable, gas, electricidad, etc), ya que éstos no están determinados por mecanismos de mercado, siendo por tanto exógenos. En el cuadro 1 se reportan los principales grupos que conforman la subcanasta para calcular la inflación de fondo.
Cuadro No. 1
Principales grupos de bienes y servicios de la subcanasta
|
Grupo |
Ponderación (dentro de la subcanasta) |
| alimentos frescos e industrializados |
26% |
| servicios |
16% |
| alquiler de vivienda |
13% |
| industrializados no alimenticios |
12% |
| prendas de vestir |
6% |
| medicinas |
3% |
Fuente y elaboración : Banco Central del Ecuador
El gráfico 6 presenta la trayectoria de la inflación de fondo calculada a través del "método canasta" junto con las variaciones del IPC bruto:
Gráfico No. 6
Inflación de fondo "método canasta"
(a) Variaciones anuales (b) Variaciones mensuales

Fuente y elaboración: Samaniego y Pérez (1998).
Como puede observarse, la inflación anual subyacente está, a partir de enero de 1996, por debajo de la inflación anual observada. Este comportamiento se explica porque la mayoría de bienes y servicios que componen la canasta global presentan tasas de inflación cuyas distribuciones tienen un sesgo hacia la izquierda. Sin embargo, de producirse una expansión monetaria, la inflación de fondo sería mayor a la observada.
Desde agosto de 1996 hasta marzo de 1997, la inflación mensual observada se aleja de la inflación anual de fondo, especialmente en enero y febrero de 1997. Como se recordará, en esos dos períodos existieron fuertes presiones de tipo político que pueden explicar el alejamiento de las dos tendencias.
Puesto que los movimientos observados en la inflación de fondo están determinados por las acciones de la política monetaria, el gráfico 7(a) muestra la trayectoria de los principales agregados monetarios conjuntamente con la inflación subyacente. Con los agregados monetarios más amplios (M1 y M2) no parecería existir mayor relación; por el contrario, la base monetaria sí guardaría una correspondencia con la inflación de fondo, pues ambas tienen un movimiento similar (gráfico 7(b)).
Gráfico No. 7
Variaciones anuales de emisión, base, M1, M2 e inflación de fondo "método canasta"
(a) Emisión y base (b) M1 y M2

Fuente y elaboración: Samaniego y Pérez (1998).
El cálculo de la inflación de fondo es de suma importancia para el Banco Central del Ecuador, pues permite identificar la tendencia central del crecimiento de los precios, constituyéndose de esta manera en un elemento que ayuda a dirigir la acción del Instituto Emisor respecto a cuándo reaccionar contractivamente y cuándo no hacerlo, a fin de lograr el objetivo de estabilidad de precios.
3.4 Remuneraciones
La política salarial aplicada durante 1997 no compensó el incremento en los precios registrado en este año (véase gráfico 8); en efecto, el salario real presenta un evidente deterioro, pues evoluciona por debajo del IPC, a pesar de que se dieron los reajustes al salario nominal en enero y junio. Estos ajustes, en enero, sumaron 74.000 sucres (correspondientes a: costo de vida (S/. 20.000), bonificación complementaria (S/. 42.000) y bonificación por transporte (S/. 12.000)). La revisión salarial efectuada en junio fue de 64.000 sucres (correspondientes a: salario mínimo vital (S/. 5.000), costo de vida (S/. 5.000) y bonificación complementaria (S/. 54.000).
Gráfico No. 8
Salario Nominal e IPC
Base julio 1996=100

Fuente y elaboración : Banco Central del Ecuador
Adicionalmente, se evidencia una fuerte pérdida en el poder adquisitivo durante 1997, pues el índice del salario en términos reales (base 1990) pasó de 129.6 en enero de 1997 a un poco menos de 120 en noviembre del mismo año (gráfico 9a). Este comportamiento contrasta con el importante crecimiento del salario real registrado desde enero de 1995 (gráfico 9b).
Gráfico No. 9
Salario Mínimo y Remuneraciones Complementarias
Valor real promedio
(a) Indice enero 1990 =100 (b) Indice enero 1995 = 100

Fuente y elaboración : Banco Central del Ecuador