![]()
CAPITULO 9
ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA DIRECCIÓN GENERAL BANCARIA
![]()
9.1 Deuda Externa
En enero de 1997 se inició la utilización de la información del Sistema Automatizado de Gestión y Análisis de la Deuda Externa, SIGADE, en la elaboración de las estadísticas sobre movimiento y proyecciones de la deuda externa pública y privada del país.
Este sistema constituye una importante herramienta de trabajo, puesto que permite mantener al día la información y clasificarla bajo distintos parámetros para facilitar el análisis y la programación macroeconómica.
En el marco de la gestión de deuda, 1997 marcó la pauta para la reinserción del país en el mercado financiero internacional, cuando en el mes de abril, con el auspicio del Chase Manhattan Bank, el Gobierno Nacional efectuó una emisión de USD 500 millones de Eurobonos, en la que el Instituto Emisor colaboró activamente con el Ministerio de Finanzas y Crédito Público.
Dicha emisión se estructuró en dos tramos : el primero de USD 350 millones, a 5 años, con cupón fijo del 11.25% y el segundo por USD 150 millones a 10 años con un cupón flotante a la tasa LIBOR más un margen de 4.75%. En los dos tramos la amortización se realizará al vencimiento. El precio de colocación para el primer tramo fue de 99.4%, en tanto que el segundo se colocó a la par.
Los recursos obtenidos por el Gobierno fueron utilizados en la siguiente forma: USD 300 millones en el pago del préstamo puente otorgado por el Chase Manhattan Bank a finales de 1996 ; USD 119,1 millones en la recompra en el mercado secundario de USD 200 millones de bonos par y USD 50 millones de bonos PDI.
Adicionalmente, la recompra de los Bonos Brady de la serie par, posibilitó la liberación de USD 35’4 millones de garantías colaterales, con lo cual los recursos líquidos obtenidos de la emisión alcanzó la suma de USD 110’7 millones.
Merece destacarse en este ámbito que el país recibió de Moody’s Investor Service la calificación de B1 para los bonos a largo plazo, calificación similar a la de otros países latinoamericanos como Brasil y Argentina que en los últimos años se han convertido en emisores importantes de papeles en los mercados financieros.
9.2 Pagos Internacionales
Atendiendo las inquietudes de algunos bancos centrales participantes del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la ALADI, y vista la significativa disminución de operaciones canalizadas en 1996, se inició la revisión integral del Convenio y su Reglamento.
Esta es una tarea de gran alcance, que se ha logrado emprender gracias al espíritu de cooperación e integración que los bancos centrales de la región han cultivado y mantenido por más de 30 años. Se espera en un futuro próximo revitalizar el mecanismo a fin de que siga constituyendo una vía ágil y segura para la canalización de pagos en América Latina.
Para mejorar el control de operaciones canalizadas por medio de las cuentas de los bancos corresponsales del Instituto Emisor, se implementó el Sistema de Conciliación Bancaria.
Utilizando las ventajas de la comunicación electrónica, ha sido posible facilitar al sistema financiero nacional la transferencia de recursos a sus cuentas en el Instituto Emisor por medio de los corresponsales del exterior con fecha valor del mismo día. Además, se ingresó información relacionada al movimiento en línea de las cuentas corrientes en moneda extranjera de las instituciones financieras del país.
Por otra parte, se ha logrado la implantación del Sistema de Gestión Transaccional para las operaciones en moneda extranjera de los sectores público y financiero del país que se ejecutan en el Banco Central del Ecuador, constituyendo una herramienta eficaz de registro contable.
En 1997 se comenzó a ingresar información al WEB del Banco Central del Ecuador, la que se encuentra a disposición del Ministerio de Finanzas y Crédito Público, con el que se mantiene conexión a través de un canal digital, con el propósito de facilitar la entrega de datos, necesarios para la gestión de esa Cartera de Estado.
9.3 Comercio Exterior
De conformidad con la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado y las Regulaciones de Junta Monetaria, el Banco Central continúa administrando las actividades de recepción y aprobación de las declaraciones de importación y exportación, delegadas a los bancos y sociedades financieras privados.
Se incluyó en el WEB de la Institución la siguiente información relacionada con el comercio exterior: normas y disposiciones expedidas por la Junta Monetaria y el Instituto Emisor, directorio de clientes, clasificación arancelaria, precios mínimos referencias FOB para exportaciones de café, cacao, banano, productos del mar y la nómina de bancos corresponsales que operan en el país.
Cabe destacar que, de conformidad con lo establecido en la Ley de Comercio Exterior e Inversiones "LEXI", promulgada en el Suplemento del Registro Oficial N° 82 de 9 de junio de 1997, la Junta Monetaria ya no ostenta potestad estatal en materia de política comercial, siendo facultad del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones -COMEXI- dictar dicha política. Consecuentemente, las disposiciones relacionadas con la importación de mercancías prohibidas y sujetas a autorización previa, se encuentran provisionalmente en la Codificación de Regulaciones del Organismo Monetario, hasta que se promulgue el Reglamento a la citada Ley.
9.4 Servicios Bancarios
Continuando con los estudios tendientes al mejoramiento del sistema de pagos, en 1997 se definió el modelo y diseño conceptual para la automatización del proceso de transferencias de alto valor, incluyendo el proyecto de la reglamentación aplicable que define un sistema de registro y confirmación de pagos irrevocables en tiempo real con liquidación por valores netos.
Se implantó el servicio de información electrónica en línea sobre la cuenta que las instituciones del sistema financiero mantienen en el Banco Central.
Debido al cambio de plataforma tecnológica de los sistemas de Cuentas Corrientes y Caja (Host a Cliente - Servidor), se inició el análisis y desarrollo del Sistema de Liquidación y Ejecución, el que optimiza el manejo de las cuentas corrientes de las instituciones financieras y de las entidades del sector público.
Se desarrolló e implementó un sistema para el control de encaje bancario que permite calcular, notificar las posiciones de encaje y recibir observaciones del sistema financiero vía electrónica.
9.5 Administración de Especies Monetarias
Se implementó un sistema informático que tiene las siguientes ventajas:
Estandarización y automatización de los procesos contables de especies monetarias a nivel nacional.
Información en línea, a nivel nacional, relativa al nivel de existencias de especies monetarias por cada denominación de billetes y monedas.
Control del inventario de especies monetarias por denominación, de acuerdo con su estado (No emitidas, emitidas, útiles, inútiles, trituradas).
Control de la rotación del inventario.
Registro del tiempo de vida útil de las especies monetarias.
Registros estadísticos para la programación de las compras y la circulación de las especies monetarias.
9.6 Riesgos Financieros
Se desarrollaron sistemas encaminados a facilitar el análisis de la situación de las instituciones del sistema financiero. Se automatizó la metodología de análisis MACRO en base a balances mensuales y de análisis dinámico de acuerdo con la información diaria de los mismos. Adicionalmente, se desarrolló un sistema que permite contar con información sobre las operaciones en dólares entre las instituciones del sistema financiero (interbancario en dólares).
A fin de realizar un seguimiento de las instituciones de mayor riesgo en la calificación MACRO de entidades, se construyen y presentan en forma periódica cuadros resúmenes sobre la situación de éstas instituciones en base a indicadores construidos de la información de balances diarios, información de las mesas del Instituto Emisor, operaciones de crédito del Banco Central y del mercado interbancario. Además, se desarrolló una metodología de seguimiento de instituciones a partir de un análisis de atipicidad. Este análisis identifica a entidades que por observar indicadores diferentes a los del promedio de todos los bancos, podrían a futuro presentar algún tipo de problema.
Se llevó a cabo un seguimiento diario de las instituciones que operan con el Banco Central del Ecuador a través de las Operaciones de Tesorería e Inversión de Fondos de Terceros, con el fin de establecer la exposición al riesgo del Instituto Emisor, así como de alertar a las autoridades de potenciales problemas de entidades que puedan afectar el normal desenvolvimiento de la actividad económica y financiera del país.
Se brinda el apoyo al Comité de Intervención de los mercados monetario y cambiario del Banco Central del Ecuador mediante la elaboración semanal de la matriz de activos y pasivos del sistema financiero. La matriz referida permite identificar a las instituciones que, por sus volúmenes de operación y las tasas pagadas contribuyen de manera relevante a la formación de las tasas referenciales del mercado nacional; permite además establecer la tendencia de las tasas de interés en el mercado nacional y los volúmenes negociados en los diferentes plazos por parte de las instituciones financieras, información que se considera importante para la toma de decisiones por parte de la autoridad monetaria. La mencionada matriz reformula gran parte de los índices financieros que antes eran tomados en cuenta para la elaboración de dicho instrumento.
Por otra parte, se puso en práctica el análisis de instituciones financieras en base a indicadores de mercado, posición en el mercado interbancario y en las Mesas de Dinero y Cambios del Banco Central, operaciones de crédito con el Instituto Emisor, posiciones de encaje, volúmenes y tasas de captación, que permite a la Institución monitorear en forma periódica los riesgos de crédito implícitos en las operaciones.
La actualización del Reglamento de Operaciones de Mercado Abierto y de Cambios del Banco Central del Ecuador, el cual norma las transacciones que las instituciones financieras realizan a través de las Mesa de Dinero y Cambios, pretende incrementar los niveles de eficiencia en las transacciones que efectúa el Instituto Emisor con las instituciones financieras y constituirse en una única norma administrativa que regule esta actividad.
A fin de dotar liquidez al sistema financiero, se desarrolló una tabla de precios de recompra hasta 360 días de los Bonos de Estabilización Monetaria, en base de la última información de las subastas semanales de BEMS efectuadas por el Instituto Emisor.
9.7 Inversiones
Durante el año 1997, el manejo de la inversión de la Reserva Monetaria Internacional, ha continuado incorporando las principales herramientas técnicas y avances tecnológicos para garantizar una gestión eficiente. La liquidez de la Reserva Monetaria, se ha invertido de la siguiente manera : Reserva para Contingencias 49.0%, Portafolio de Inversión 31.1%, Capital de Trabajo 2.9% y Otros 17.0%. La distribución por monedas de la liquidez de la Reserva, en promedio, se ubicó dentro de los rangos permisibles en base al mínimo fijado por la Junta Monetaria y a las previsiones de pagos, lo cual permitió un adecuado servicio de los correspondientes tramos de la deuda externa en el período.
El manejo de la Reserva para Contingencias ha buscado la maximización de la liquidez y rentabilidad, para lo cual se ha instrumentado un programa de inversión en plazos fijos, títulos de agencias del gobierno norteamericano y certificados de depósito a plazos comprendidos entre 30 y 60 días.
El portafolio de inversiones que es la parte de la liquidez de la Reserva que se invierte en el mediano plazo con el fin de maximizar la rentabilidad, presentó duraciones promedio dentro de los parámetros establecidos por la Junta Monetaria con un rendimiento ligeramente mayor al del índice referencial para el caso del subportafolio de dólares y con rendimientos ligeramente menores a los índices respectivos para el caso de los subportafolios de marcos y yenes.
En el mes de octubre se realizaron modificaciones a la Resolución de Junta Monetaria JM-575-RMI que determina los principales lineamientos para la administración de la reserva. Las modificaciones estuvieron encaminadas a identificar por separado los límites de calificación crediticia de corto y largo plazo.
9.8 Crédito
En base a una revisión de la normativa y experiencia de países como Bolivia, Argentina y México, se trabajó en la reformulación de la política de concesión de créditos al sistema financiero nacional. Esta reformulación está encaminada a modificar las Regulaciones de Junta Monetaria relacionadas a la concesión de operaciones de crédito y a reformar el Reglamento de estas operaciones.
Se ha avanzado en el desarrollo de un Sistema de Evaluación y Calificación de Cartera que comprende la determinación de parámetros, subparámetros, rangos. Este trabajo se ha realizado considerando las definiciones de calificación de la Resolución 1822 de la Superintendencia de Bancos y las normas internacionales existentes para el efecto, con el propósito de reducir los riesgos que toma el Instituto Emisor como prestamista de última instancia. La elaboración de los sistemas mencionados contempló una redefinición de las transacciones con el fin de que las mismas sean tratadas de forma más eficiente y de acuerdo con los avances tecnológicos.
9.9 Operaciones de Mercado Abierto
En la actualidad se elaboran informes semanales sobre los principales indicadores del mercado de cambios y de dinero, los cuales contienen las siguientes variables: tipo de cambio, montos de intervención en la mesa de cambios, número de subastas cambiarias convocadas por el Instituto Emisor, posición semanal, mensual y neta del BCE, devaluación semanal mensual y acumulada, distancia entre la paridad central y el tipo de cambio de mercado, tasas de colocación y captación del BCE en el mercado monetario, tasas de interés del mercado interbancario, montos negociados a través de las operaciones de minibems y reverse repo y en el mercado interbancario, subastas de bems, variación semanal y las causas que originaron los cambios.