RESEÑA HISTÓRICA DEL DÓLAR ESTADOUNIDENSE

El Gobierno de los Estados Unidos, mediante decreto, creó como unidad de circulación al dólar a partir del 2 de abril de 1792. Las primeras monedas acuñadas en esta denominación salen dos años más tarde, es decir, en 1794, hechas en la Casa de Filadelfia "Philadelphia Mint". Se emitieron monedas del dólar del tamaño de las monedas columnarias coloniales españolas (llamadas así porque en el anverso de éstas se observaba la figura de dos columnas que flanqueaban al globo terráqueo) en plata pura. Ininterrumpidamente ese tamaño se mantuvo en los Estados Unidos desde 1794 a 1935 (Dólar de plata).

Entre 1971-78 se acuñan, pero en aleación cobre-níquel, el tipo Eisenhower. Para 1979 a 1981 se acuñan monedas de tamaño pequeño.

El dólar es la primera unidad de dinero que fue divida en unidades decimales: un dólar igual a cien centavos. Hoy la mayoría de países usan un sistema decimal similar.

 

Origen de la palabra Dólar

Se derivó del Thaler alemán (moneda grande de plata que circuló en Europa Central a finales del siglo XV) y que la costumbre obligó a que se lo conozca con el barbarismo alemán de Daaler.

El Thaler (creada como substituto del Florín de oro) fue una moneda originaria del Tirol (Región de los Alpes, repartidos entre Austria e Italia) en 1484. Fue tan popular su empleo durante el siglo XVI, que estas monedas grandes de plata se acuñaron en otros países como piezas similares, evidenciándose varias denominaciones derivadas de esta moneda, como el Rijkddaaler, en los Países Bajos; el Rigsdaler, en Dinamarca; el Tallero, en Italia; el Talar, en Polonia; el Jocandale, en Francia; y, el Jefimok, en Rusia.

Luego, los norteamericanos utilizaron el nombre Dólar para referirse a las monedas columnarias españolas (el Peso español o pieza de ocho reales o dólar columnario), que fue de empleo común en las colonias inglesas en América.

Es por esto que la palabra "Dollar" se adoptó oficialmente como el estándar monetario de los Estados Unidos (se refiere a la moneda columnaria española, ya que fue en 1794 cuando se acuñaron las primeras monedas propiamente estadounidenses) por el Congreso el 6 de julio de 1785, manteniendo como fracciones a piezas de 1/2 y 1 real, 2 y 4 reales.

Bibliografía:

Castán Carlos y Cayón Juan " Las Monedas Españolas desde Don Pelayo (718) a Juan Carlos I" ( 1980).

Ferrán y Xavier Calicó. "El Gran Libro de la Onza" Cecas Peninsulares, Provincias Españolas de América y repúblicas Independientes. Resellos y Falsificaciones 1611- 1873.

R. Scott Carlton " The International Encyclopedic Dictionary of Numismatics" Krause Publications.

R.S. Yeoman "A Guide Book of United States Coins" 48 th Edition 1995.

Wayte Raymond "Silver Dollars of North and South América".

W.D. Craig "Whitman´s Coins of the World", 1750- 1850.