APUNTES DE ECONOMÍA

N. 63,

“ESTADISTICAS DE LOS GOBIERNOS SECCIONALES Y PROVINCIALES EN EL ECUADOR: 2006 – 2015”

Noviembre, 2017

Ramiro Pérez

Documento completo

El presente documento contiene un análisis de las finanzas de los gobiernos locales para el período 2006-2015. Hasta el año 2008, el estudio corresponde a  los gobiernos municipales y provinciales y a partir del año 2009, a los Gobiernos Autónomos y Descentralizados -GADs-.

El trabajo abarca un análisis económico y financiero, en el cual se analiza la evolución y composición  de las cuentas de ingresos, gastos y financiamiento de 221 municipalidades y de 24 Consejos Provinciales hasta el 2009. A  partir del 2010, corresponden a los 23 Consejos Provinciales,  existentes en el país.

 

 

N. 62,

“ESTADISTICAS DE LOS GOBIERNOS SECCIONALES Y PROVINCIALES EN EL ECUADOR: 2004 – 2013”

Diciembre, 2015

Ramiro Pérez, Fabián Cantuña

Documento completo

El presente documento contiene un análisis de las finanzas de los gobiernos locales para el período 2004-2013. Hasta el año 2008 el estudio corresponde a  los gobiernos municipales y provinciales y a partir del año 2009 a los Gobiernos Autónomos y Descentralizados -GADs-. El trabajo abarca un análisis económico y financiero, en el cual se analiza la evolución y composición  de las cuentas de ingresos, gastos y financiamiento de 221 municipalidades y de 24 Consejos Provinciales hasta el 2009. A  partir del 2010 corresponden a los 23 Consejos Provinciales,  existentes en el país.

Esta publicación permite observar el grado de dependencia de los gobiernos locales  de los ingresos por concepto de transferencias que reciben por parte del Presupuesto General del Estado –PGE-, y la limitación de estas unidades institucionales en la generación de ingresos de autogestión.

Finalmente, el documento recoge los resultados de los indicadores financieros, que  describen la situación de los GADs, para asumir las responsabilidades determinadas en la Ley de Descentralización.

 

 

N. 61,

“ESTADISTICAS DE LOS GOBIERNOS SECCIONALES Y PROVINCIALES EN EL ECUADOR: 2000 – 2011”

Noviembre, 2012

Ramiro Pérez, Fabián Cantuña

Documento completo

El presente documento contiene un análisis de las finanzas de los gobiernos municipales y provinciales hasta el año 2008; y, a partir del año 2009 de los Gobiernos Autónomos y Descentralizados –GAD´s-. Considerando el período comprendido entre los años 2000 y 2011, abarca un análisis económico y financiero, en el cual se examina la evolución y composición de las cuentas de ingresos, gastos y financiamiento de las 221 municipalidades y de los 24 consejos provinciales hasta el 2009; y, a partir del 2010 de 23 consejos provinciales, que constituyen el país.

Esta publicación permite observar el grado de dependencia que tienen los gobiernos locales respecto de los ingresos por concepto de transferencias que reciben por parte del Gobierno Central, y la limitación de estas unidades institucionales en la generación de ingresos de autogestión.

 

Finalmente, el documento recoge  el resultado de los indicadores financieros como para que este nivel de gobierno pueda asumir responsabilidades conforme lo determina la Ley de Descentralización.

 

 

N. 60,

“EL PODER TRANSFORMADOR DEL DINERO MÓVIL: MODELOS EXITOSOS DE DINERO MÓVIL EN PAÍSES EN DESARROLLO”

Noviembre, 2011

Santiago Vasquez C.

Documento completo

La tecnología móvil tiene un potencial efecto transformador en países en desarrollo. El amplio uso de dispositivos móviles ha convertido a esta tecnología en la más cercana y de más fácil acceso para la base social de estos países. El dinero móvil es un motor de inclusión económica, y su uso generalizado ha transformado la vida de millones de personas en todo el mundo.

 

Ecuador es un país que por sus condiciones socioeconómicas presenta las condiciones ideales para implementar un sistema de circulación monetaria basado en tecnología móvil.

 

 

N. 59,

“ESTADISTICAS DE LOS GOBIERNOS SECCIONALES Y PROVINCIALES EN EL ECUADOR: 2000 – 2009”

Abril, 2011

Ramiro Pérez, Fabián Cantuña

Documento completo

El presente documento contiene un análisis de las finanzas de los Gobiernos Autónomos y Descentralizados–GAD´s-, considerando el período comprendido entre el año 2000 y el año 2009, abarca un análisis económico y financiero, en el cual se analiza la evolución y composición  de las cuentas de ingresos, gastos y financiamiento de las 221 municipalidades y de los 24 consejos provinciales que constituyen el país.

Esta publicación permite observar el grado de dependencia que tienen los gobiernos locales  respecto de los ingresos por concepto de transferencias que reciben por parte del Gobierno Central, y la limitación de estas unidades institucionales en la generación de ingresos de autogestión. En promedio, las transferencias por parte del Gobierno Central representan 80.15% de los ingresos de los distintos GAD´s.

Finalmente, el documento recoge  el resultado de los indicadores financieros relevantes como para que este nivel de gobierno pueda asumir responsabilidades conforme lo determina la Ley de Descentralización.

 

 

N. 58,

“ESTADISTICAS DE LOS GOBIERNOS SECCIONALES Y PROVINCIALES EN EL ECUADOR: 2000 – 2008”

Abril, 2010

Ramiro Pérez

Documento completo

Este trabajo corresponde al análisis económico y financiero de las operaciones de los gobiernos seccionales y provinciales para el período 2000-2008, en el cual se analiza las cuentas de ingresos, gastos y financiamiento de las 221 municipalidades y de los 24 consejos provinciales que constituyen el país.

El documento permite observar el grado de dependencia de los gobiernos locales respecto de los ingresos por concepto de transferencias que reciben por parte del Gobierno Central, y la limitación de estas unidades institucionales en la generación de ingresos de autogestión.

Finalmente, el resultado de los indicadores financieros no es alentador, como para que este nivel de gobierno pueda asumir responsabilidades conforme lo determina la  Ley de Descentralización.

 

 

N. 57,

“Productividad y rentabilidad del sector manufacturero. Análisis del sector de fabricación de productos textiles ”

Octubre, 2007

Guillermo Jimbo Espinosa

Documento completo

En el presente estudio se analiza la productividad y rentabilidad del sector manufacturero en el período 1998 –2004 y en particular se profundiza el análisis del sector de fabricación de productos textiles. El propósito fundamental de éste documento es aportar una visión de los cambios estructurales en las variables de productividad media del trabajo, valor agregado, rentabilidad y empleo del sector manufacturero y de la fabricación de productos textiles; así como, definir una metodología a ser utilizada en futuros estudios sectoriales.

 

 

N. 56,

“INFORME DEL DIRECTORIO AL EXCELENTISIMO SEñOR

Agosto, 2007

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y AL HONORABLE CONGRESO NACIONAL”

Documento completo

Segundo Semestre de 2006

INFORME

 

 

N. 55,

“ESTADISTICAS DE LOS GOBIERNOS SECCIONALES Y PROVINCIALES EN EL ECUADOR: 2000 – 2005”

Abril, 2007

Salwa Chauvin. – Ramiro Pérez

Documento completo

Este trabajo corresponde a un análisis económico y financiero de las operaciones de los gobiernos municipales y provinciales en un período de seis años (2000-2005), se analiza las cuentas de ingresos, gastos y financiamiento de las 219 municipalidades y de los 22 consejos provinciales, que constituyen el país.

El documento permite observar el grado de dependencia de los gobiernos locales respecto de los ingresos por concepto de transferencias que reciben por parte del Gobierno Central, y la limitación de estas unidades institucionales en la generación de ingresos de autogestión.

Finalmente, el resultado del análisis de los indicadores financieros no son alentadores, como para que este nivel de gobierno pueda asumir responsabilidades que permitan la Ley de Descentralización.

 

 

N. 54,

INFORME DEL DIRECTORIO AL EXCELENTISIMO SEñOR

Enero, 2007

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y AL HONORABLE CONGRESO NACIONAL”

Documento completo

Primer Semestre de 2006

INFORME

 

 

N. 53,

“ANÁLISIS DE LOS FONDOS PETROLEROS EN EL ECUADOR”

Enero, 2007

Verónica Artola J. – Ma. Fernanda Pazmiño S.

Documento completo

Este estudio realiza un análisis de la distribución de los ingresos petroleros en el Ecuador, enfocándose en los fondos que se han creado mediante ley para fines específicos; como son: el FEIREP que posteriormente fue liquidado a favor del CEREPS, el FEP, el FAC, el FEISEH, y los ingresos por concepto de la reciente Reforma a la Ley de Hidrocarburos (Ley No. 42-2006). El presente estudio comprende el periodo 2002-2006 y tiene como principal objetivo analizar la situación actual de los ingresos a dichos fondos y la subsiguiente distribución y utilización de cada uno de ellos. Se realizó también un estudio de sensibilidad para evaluar de manera general cuál habría sido el impacto de una disminución de USD 1 en el precio del crudo ecuatoriano sobre los ingresos del Estado durante el año 2005. El estudio pretende aclarar el propósito de cada fondo y los procesos legales por los cuales estos se rigen.

 

 

N. 52,

“INFORME DEL DIRECTORIO AL EXCELENTISIMO SEñOR

Junio, 2006

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y AL HONORABLE CONGRESO NACIONAL”

 Documento completo

Segundo Semestre de 2005

INFORME

 

 

N. 51,

“INFORME DEL DIRECTORIO AL EXCELENTISIMO SEñOR

Noviembre, 2005

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y AL HONORABLE CONGRESO NACIONAL”

Documento completo

Primer Semestre de 2005

INFORME

 

 

N. 50,

“ANÁLISIS DEL SECTOR  AUTOMOTOR ECUATORIANO”

octubre, 2005

Jaime Ortega Bardellini

Documento completo

Este estudio constituye un análisis del sector automotor ecuatoriano y sus principales componentes como son: las empresas ensambladoras, las firmas autopartistas y los  distribuidores que integran el cluster de esta industria. Cubre un período que va desde el año 1.992 hasta el año 2.003, que coincide con la apertura comercial en el Ecuador que ha estimulado el desarrollo de la industria del ensamblaje a nivel Subregional dentro de la Comunidad Andina de Naciones. Se analiza los principales indicadores macroeconómicos que caracterizan el sector : su contribución al PIB, empleo generado, importancia relativa respecto a los demás sectores de la economía, competitividad del comercio exterior y balance de las importaciones y exportaciones del sector automotor, así como las posiciones asumidas respecto a este sector en los tratados de libre comercio con Estados Unidos y CAN-MERCOSUR, abordándose además algunos aspectos de los sectores automotores de Colombia, Ecuador y Venezuela, países signatarios del Convenio de Complementación del Sector Automotor,  para determinar la posición relativa de la industria automotriz en un contexto Subregional y se concluye con un análisis FODA  y recomendaciones de política aplicables al sector automotor ecuatoriano.

 

 

N. 49,

“INFORME DEL DIRECTORIO AL EXCELENTISIMO SEñOR

Marzo, 2005

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y AL HONORABLE CONGRESO NACIONAL”

Documento completo

Segundo Semestre de 2004

INFORME

 

 

N. 48,

“INFORME DEL DIRECTORIO AL EXCELENTISIMO SEñOR

agosto, 2004

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y AL HONORABLE CONGRESO NACIONAL”

Documento completo

Primer Semestre de 2004

INFORME

 

 

N. 47,

“ La Seguridad Social en el Ecuador”

julio, 2004

Sandra Pazmiño y Gabriela Robalino

Documento completo

La Seguridad Social tiene relevancia a nivel mundial al ser un derecho que asiste a toda persona de acceder a una protección básica, especialmente durante la de vejez. Las reformas a los sistemas de seguridad social emprendidas en Latinoamérica durante los años noventa, se efectuaron a fin de adaptarse a los cambios estructurales económicos y demográficos de esos países. En este sentido, el Ecuador es uno de los países más rezagados de la región en  la implementación de reformas a la Seguridad Social, y a pesar de contar con una nueva Ley (emitida en el 2001), ésta aún no puede ser aplicada como consecuencia de la declaratoria de inconstitucionalidad de la misma. El presente estudio revisa los principales cambios legales involucrados en la creación de un régimen mixto de pensiones en el Ecuador, examina el papel de los fondos de pensiones en el sistema previsional, presenta un análisis del régimen de pensiones de reparto vigente, y profundice en la interrelación biunívoca existente entre el Estado y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Los resultados del análisis muestran que el sistema de pensiones vigente,  presenta un bajo nivel de cobertura, escasa protección a los sectores más vulnerables de la población y desequilibrios actuariales. Además, se observó que la política de recuperación de las pensiones emprendida por el IESS a partir del 2001 ha logrado alcanzar niveles de pensiones superiores a los registrados en 1997, previo a la crisis financiera, incidiendo directamente en mayores obligaciones para el Estado, por concepto del aporte del 40% para el financiamiento de las pensiones y consecuentemente convirtiéndose en un serio problema para las finanzas públicas.

 

 

N. 46,

“Evolución de mercados laborales formales e informales en Ecuador: Una definición alternativa

mayo, 2004

Marco Baquero, Belén Freire y Guillermo Jimbo

Documento completo

Utilizando las encuestas de empleo del INEC y de la PUCE-BCE y, aplicando definiciones alternativas de los mercados formales e informales, se analizan las dinámicas de estos mercados laborales, con el objetivo de determinar si, desde inicios de los años 90’s, el segmento informal ecuatoriano ha aumentado su tamaño relativo, en relación al sector laboral formal. El segundo objetivo de este trabajo pretende evaluar las distintas hipótesis que explican las dinámicas de los mercados laborales, para lo cual se proponen definiciones alternativas de informalidad, toda vez que las definiciones de mercado formal e informal hechas por la PUCE-BCE e INEC, presentan limitaciones que impiden contrastar dichas hipótesis.

Entre los resultados encontrados vale señalar que, durante la crisis de 1999, la mayor parte del incremento de los trabajadores informales involuntarios se habría concentrado en las empresas grandes (tradicionalmente consideradas formales), las que incrementaron de modo sustancial el número de trabajadores contratados bajo formas laborales más flexibles y menos estables. Este resultado sugiere que la respuesta de las empresas grandes a la crisis, habría sido la de subcontratar trabajadores con la finalidad de reducir costos, lo cual sin duda contribuyó a que el desempleo no se eleve desmesuradamente en dicho periodo. Sin embargo, es preocupante observar, aún después de la crisis, persiste todavía un número importante de subempleados en el sector moderno (empresas grandes). Este hecho apunta a las reformas laborales implementadas durante 1998-2002, tendientes a flexibilizar el mercado del trabajo, y que habrían contribuido para que aún en épocas de auge económico, las empresas ecuatorianas de mayor tamaño persistan en estas prácticas de subcontratación de la mano de obra, como un mecanismo para eludir las regulaciones laborales, reducir costos y de esta manera generar ganancias de competitividad espurias, no basadas en aumentos reales de productividad.

 

 

N. 45,

“INFORME DEL DIRECTORIO AL EXCELENTISIMO SEÑOR

marzo, 2004

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y AL HONORABLE CONGRESO NACIONAL

Documento completo

Segundo Semestre de 2003

INFORME

 

 

N. 44,

“Evolución de los medios de pago distintos al efectivo en el Ecuador”

marzo, 2004

Carlos Andrade H.

Documento completo

Con base a las reformas del sistema de pagos iniciadas por el Banco Central del Ecuador en junio de 2000, el presente trabajo realiza una descripción y evaluación de los principales medios de pago distintos al efectivo. El esquema analítico considera los medios de pago convencional, como cheques y efectivo, y los no tradicionales, como transferencias electrónicas de fondos. En este sentido, el Banco Central del Ecuador se ha constituido en la institución clave para el desarrollo y funcionamiento efectivo de los sistemas de pago que aseguren el cumplimiento de la política financiera que contribuya a la estabilidad y fortalecimiento de los mercados financieros.

 

Por otra parte y con aplicación al Decreto Ejecutivo 571, de 11 de julio de 2003,  que reglamentó el pago de remuneraciones de los servidores públicos a través del Sistema de Pagos Interbancario del Banco Central del Ecuador, provocó la disminución de cheques, debido a que la acreditación de las remuneraciones de los empleados, funcionarios y servidores públicos, se realiza en las cuentas corrientes o de ahorros de las instituciones bancarias, asociaciones mutualistas y cooperativas de ahorro y crédito. La evolución de los pagos electrónicos en el Ecuador, frente a ciertos países de la región como: México, Argentina, Brasil y Colombia, refleja un desarrollo positivo, a pesar que su uso es aún muy limitado.

 

 

N. 43,

“Exportaciones del Ecuador a EE.UU.  Algunos elementos para las negociaciones del TLC”

marzo, 2004

Edison Cárate y Gabriela Fernández

Documento completo

El objetivo de este documento es analizar la composición de las exportaciones ecuatorianas hacia los EE.UU., para el período enero-diciembre de 2003 —haciendo un especial hincapié en los productos que ingresan con preferencias arancelarias otorgadas bajo el ATPDEA— a fin de identificar los productos que podrían obtener mayores beneficios del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. y aquellos que, dadas sus características y desenvolvimiento actual en el comercio bilateral, se perfilan como los menos beneficiados o con menores oportunidades de tal negociación.

Aunque las preferencias arancelarias permiten la entrada libre de aranceles a una amplia gama de productos, las exportaciones del Ecuador están concentradas en pocos productos. El análisis realizado demuestra que éstas son un estímulo importante para lograr una mayor penetración de mercado, pero en muchos casos no son decisivas; existen otro tipo de barreras de tipo para-arancelario que son importantes para el comercio. Para el caso de la negociación del TLC con Estados Unidos esto reviste especial importancia puesto que debe ponerse especial atención en los factores no arancelarios que están efectivamente impidiendo el ingreso de productos ecuatorianos al mercado de Estados Unidos, con el fin de llevarlos a discusión en las distintas mesas de negociación.

 

 

N. 42,

“El banano en Ecuador. Estructura de mercados y formación de precios”

enero, 2004

Agenda de Inserción del Ecuador a los Mercados Mundiales

Documento completo

Dada la importancia del banano en la economía ecuatoriana, es pertinente efectuar un análisis del sector y determinar sus principales problemas en la actual coyuntura, a fin de diseñar políticas consecuentes. El documento presenta un análisis de la problemática del mercado del banano en el Ecuador desde una perspectiva de cadena productiva. Se abordan aspectos relativos a la producción, exportación, fijación de precios y comercialización internacional.

El principal resultado encontrado sugiere que en el Ecuador, el mercado del banano tiene una estructura oligopsónica; es decir, es un mercado con pocos compradores (exportadores) y muchos oferentes o productores, que presentan gran heterogeneidad entre sí. Por ello, el exportador tiene la capacidad para imponer el precio. El sector presenta varios problemas: sobreproducción mundial; incremento de costos de producción a partir de la dolarización; dependencia de las compañías comercializadoras transnacionales para colocar la fruta en los principales mercados internacionales; ausencia de mecanismos para hacer cumplir la Ley del Banano, por lo que la fijación del precio es resultado de decisiones políticas, etc.

Las medidas coyunturales resultan insuficientes. Se requiere una estrategia de largo plazo, que plantee una alternativa de reconversión de cultivos para el productor. Esta opción contribuiría a cambiar la actual estructura del mercado. Es prioritaria la realización de un Censo Bananero a fin de contar con información sobre costos, rendimientos, precios al productor y al exportador, por provincia y tamaño de la unidad productiva. Con esto sería factible construir curvas de costos medios para los distintos tipos de unidades productivas y determinar técnicamente el precio mínimo de sustentación de la caja de banano.

 

 

N. 41,

“Diagnóstico del sector telefónico ecuatoriano”

enero, 2004

Eric Neira y Edgar Ramos

Documento completo

El sector de las telecomunicaciones del Ecuador ha sido altamente dinámico y ha presentado importantes progresos durante los últimos años, especialmente a partir de 1996 año en que se inició su proceso de modernización. Algunos de los principales indicadores del sector muestran un crecimiento en los ingresos, aumento en el número de abonados, mejoras en la calidad de algunos servicios y en el nivel de satisfacción de los usuarios. Sin embargo, existen ciertos aspectos en los que el sector permanece rezagado y en los cuales los esfuerzos del Estado y de la industria deberán concentrarse en el futuro: el cubrimiento de los servicios, la cantidad de recursos de inversión privada, la eficiencia y rentabilidad de las empresas en ciertos sectores, el nivel de las tarifas así como el estado de la conectividad del país. En este trabajo se presenta un análisis del sector telefónico, su estructura y organización, el marco jurídico en el que se desenvuelve, su situación y problemática actual, entre otros temas de importancia

 

 

N. 40,

“Análisis sectorial del café”

Noviembre, 2003

Jaime Ortega

Documento completo

Este trabajo describe las principales características que tiene el cultivo del café en la economía ecuatoriana, puntualizando las ventajas comparativas como clima y variedades que posee, y las desventajas en cuanto a infraestructura, tecnología, edad de los cafetales, modalidades de cultivo, problemas en la cadena de comercialización y su efecto sobre la producción y rendimiento de los cafetales, así como en los precios pagados al productor. Se muestra además, el nivel de producción, rendimiento y exportación del café ecuatoriano en los últimos años con relación al ámbito internacional. Se concluye con una visión de las perspectivas del café a nivel mundial y de los posibles mecanismos de reactivación del sector cafetalero en nuestra economía para lograr incrementar su productividad y competitividad en el corto y mediano plazo.

 

 

N. 39,

“Análisis sectorial del atún y sus derivados”

Noviembre, 2003.

Roger Mendoza

Documento completo

En este documento se hace un interesante y completo análisis sobre la realidad del sector atunero ecuatoriano. Se determina las modalidades de captura, los tipos de productos exportados, los principales mercados de destino de las exportaciones ecuatorianas así como también sus principales competidores, precios, fortalezas del sector, debilidades, etc. A través de este estudio el autor llega a determinar algunos problemas que estarían amenazando el futuro del sector atunero ecuatoriano y esboza un marco general de soluciones que evitarían daños a este importante sector de la economía.

 

 

N. 38,

“Reactivación productiva”

Noviembre, 2003.

Agenda de Productividad y Competitividad

Documento completo

En este documento, se realiza un análisis de los costos energéticos, laborales, financieros, impositivos y de telecomunicaciones que enfrentan las empresas en Ecuador estableciendo una comparación con otros países de la región. Tal análisis permite entender cómo la infraestructura de apoyo a la producción, los servicios básicos y las regulaciones vigentes, son elementos que inciden en la competitividad empresarial y definen el entorno en el cual el sector productivo desarrolla sus actividades.

 

 

N. 37

“Diálogo nacional y la Nueva Arquitectura Financiera y Microfinanzas”,

Noviembre, 2003.

Dirección General de Estudios

Documento completo

El Banco Central del Ecuador publica en esta ocasión los resultados de dos importantes experiencias de diálogo nacional con varias instancias de la sociedad civil y del Estado. En primer lugar, se recoge la sistematización de la Mesa de Diálogo Nacional que discutió entre el 21 y el 23 de enero de 2003 el tema de los cambios necesarios en el sistema financiero para superar la crisis. La Mesa logró importantes consensos en una larga serie de temas que recogen en lo fundamental varias propuestas hechas por el Banco Central, como el Sistema de Fondos de Capitalización para la Estabilización y el Desarrollo, el Fondo nacional de Microcrédito y varios otros puntos de la Agenda Nacional planteada por el Banco Central del Ecuador. Conjuntamente se publica en este documento una síntesis de la Propuesta para la constitución del Fondo Nacional de Microcrédito, uno de los puntos de consenso en la Mesa de Diálogo.

 

 

N.36,

“Mercado laboral ecuatoriano y propuestas de política económica”

Noviembre, 2003.

Agenda de Productividad y Competitividad

Documento completo

A partir del análisis de algunos hechos estilizados del mercado laboral ecuatoriano, e presenta una descripción de la evolución de los principales indicadores del mercado laboral, así como de los cambios que se han dado en la institucionalidad y en las regulaciones relacionadas con la estrategia de fijación de salarios, la flexibilización del mercado laboral y el sistema de capacitación y formación profesional. Se compara con experiencias de otros países y se realizan sugerencias de política económica orientadas a configurar un mercado laboral que incentive aumentos de productividad, que permitan alcanzar mejores niveles de salarios e incrementar las oportunidades de empleo.

 

 

N. 35,

“Propuesta de salvaguardias cambiarias”

octubre, 2003

Alfredo Astorga, Marco Baquero y María Belén Freire

Documento completo

El tema de este trabajo tiene que ver con la imposibilidad que el Ecuador, bajo el régimen de dolarización, otorgue competitividad a los productos de exportación vía devaluaciones del tipo de cambio nominal, cuando la mayoría de los países del mundo tienen dicha facultad, y por ende pueden recurrir, en cualquier momento, a esta herramienta. Este documento presenta una propuesta para la aplicación de un mecanismo integral de compensación para la balanza comercial y del aparato productivo nacional. El mecanismo propuesto es a través de la aplicación contingente de una salvaguardia cambiaria, que permita reducir el impacto negativo de las devaluaciones o depreciaciones de las monedas de los países andinos, sobre nuestras exportaciones e industria doméstica.

 

 

N. 34

“Crédito hipotecario para vivienda en el Ecuador: la necesidad de un financiamiento a largo plazo”

, octubre, 2003.

Agenda de la Nueva Arquitectura Financiera

Documento completo

En este trabajo se realiza un diagnóstico de la situación del crédito hipotecario en el Ecuador que pretende contribuir a establecer los problemas actuales del financiamiento a la vivienda. Dentro de un amplio marco teórico, se presenta un análisis del funcionamiento de los instrumentos de crédito para la vivienda existentes, como son: las cédulas hipotecarias y la titularización de cartera hipotecaria. Se explica el esquema de canalización de recursos para financiamiento de vivienda a largo plazo, partiendo del esquema tradicional de intermediación financiera con el que opera el sistema financiero ecuatoriano, para luego complementarlo con el esquema que incorpora un mercado secundario de hipotecas. Finalmente, se recomienda que para crear dicho mercado de hipotecas, se debería primero canalizar el crédito del sistema financiero a más largo plazo destinado al sector de la vivienda, mediante la utilización de los instrumentos de crédito analizados, de tal manera que por un lado ayuden al financiamiento de vivienda, y por otro lado contribuyan a desarrollar el Mercado de Valores.

 

 

N. 33, agosto, 2003.

“Informe del Directorio del Banco Central del Ecuador al Excelentísimo Señor Presidente de la República y al Honorable Congreso Nacional”

Documento completo

INFORME

 

 

N. 32,

“Una revisión de la sostenibilidad del sector externo de la economía ecuatoriana”

agosto, 2003

Gabriela Fernández

Documento completo

Este artículo presenta estimaciones, bajo distintos escenarios, del saldo comercial que garantizaría la sostenibilidad externa del Ecuador. Las estimaciones muestran que para los próximos veinte años, con la relación deuda externa / PIB de finales de 2002 (67%), el Ecuador podría mantener un déficit comercial máximo del orden del 3.4% del producto para ser sostenible, siempre y cuando las remesas de los trabajadores emigrantes se mantengan en el 4% del PIB y la IED en su nivel histórico. No obstante, en términos de “esfuerzo doméstico”, es decir, si se asume que el Ecuador deja de percibir flujos de IED y remesas, la solvencia externa quedaría garantizada con un superávit comercial constante de, al menos, 3.6% anual.

 

 

N. 31,

“Diagnóstico del sector eléctrico ecuatoriano”

julio, 2003

Eric Neira y Edgar Ramos

Documento completo

La importancia económica del sector de suministro de electricidad para el Ecuador, en el período 1993-2002, se refleja en su aporte de alrededor del 1% al Producto Interno Bruto. Su crecimiento promedio para similar período fue del 5%. Este trabajo pretende describir su estructura y organización, su situación actual y la problemática que lo rodea y que no ha permitido optimizar su gestión, para finalmente, exponer algunas perspectivas de corto, mediano y largo plazo.

 

 

N. 30,

“Indicadores de competitividad: apertura comercial y capital humano”

junio, 2003

Agenda de Competitividad y Productividad

Documento completo

Este documento presenta indicadores cuyo objetivo es coadyuvar a realizar un diagnóstico objetivo de la situación del país a nivel macroeconómico, en lo relativo a la apertura comercial de la economía y la evolución del comercio exterior, la trayectoria de la inversión extranjera directa (IED), y, por otro lado, el desarrollo del capital humano, enfocando el análisis en la calidad de estos tres factores desde el punto de vista de su contribución a la competitividad de la economía ecuatoriana. Las políticas relacionadas con la Apertura comercial y atracción de inversión, como las relativas al fomento del Capital humano son ejes fundamentales de la competitividad y el desarrollo económico y social, y por ello estos indicadores pretenden contribuir a trazar puntos de partida para delinear estrategias de desarrollo nacional a partir de la constatación de la situación actual.

 

 

N. 29,

“Análisis del sector camaronero”

junio, 2003

Francisco Marriott

Documento completo

El mercado de camarón a nivel mundial es un gran generador de divisas y empleo. La elevada y rápida rentabilidad de esta industria ha generado grandes innovaciones tecnológicas y de comercialización en los últimos treinta años, y el desarrollo de la misma ha traído efectos positivos y negativos debido al vertiginoso crecimiento de la producción para satisfacer la creciente demanda de este producto. Este trabajo recoge los hechos básicos que caracterizan la actividad camaronera, así como datos de producción, exportaciones, impacto ecológico, y perspectivas del mercado tanto a nivel nacional como internacional.

 

 

N. 28,

“Canje, conversión y reducción de deuda pública: el caso ecuatoriano”

junio, 2003

Mauricio Pareja

Documento completo

En este trabajo se realiza un análisis detenido de la deuda pública ecuatoriana, sus características, composición y significación. A través de este análisis se pretende identificar alternativas viables y reales para realizar operaciones de canje y conversión con los tramos de deuda que así lo permitan. Se exploran también cuáles sería estas alternativas y se establece el marco general para una estrategia que permita reducir el monto de la deuda pública mediante el mecanismo de canje y conversión.

 

 

N. 27, julio - diciembre, 2002

“El Directorio del Banco Central del Ecuador al Presidente de la República y al Honorable Congreso Nacional”

Documento completo

INFORME.

 

 

N. 26,

“Una primera aproximación a la industria maquiladora: generalidades y experiencias internacionales”

diciembre, 2002

Gabriela Fernández

Documento completo

Este trabajo constituye una primera aproximación a la industria maquiladora a nivel latinoamericano; destaca su importancia socioeconómica, así como los problemas que conlleva. El documento pretende dar luces sobre la realidad que enfrentarían las zonas francas y plantas maquiladoras en el Ecuador y su viabilidad en el mediano plazo, a partir de una revisión de otras experiencias latinoamericanas, en concreto, México, Costa Rica y Honduras, dejando para trabajos posteriores el tema de la maquila para el caso ecuatoriano.

 

 

N. 25,

“Análisis de la Balanza Comercial: Ecuador - Comunidad Andina”

Noviembre, 2002.

Nadia Carrillo

Documento completo

Durante la década pasada, se ha observado un crecimiento sostenido y significativo del comercio intra regional a nivel de la Comunidad Andina. La región se ha convertido en el segundo mercado de las exportaciones del Ecuador y el primer destino de los productos no tradicionales industrializados. Sin embargo, el deterioro de la situación del sector externo ecuatoriano, durante los dos últimos años, evidencia la necesidad de examinar la posición del país en el interior de la región. Este documento presenta un análisis de la posición comercial del Ecuador con los demás países de la Comunidad Andina, enfocándose en su evolución en el tiempo y las posibles causas de crecimiento o caída de los principales rubros de exportación e importación. En dolarización el sector externo se convierte en una fuente muy importante de ingreso de divisas, por tanto, el Ecuador debe hacer esfuerzos por mejorar su posición externa y en lo posible, tratar de mantener una balanza comercial favorable. Una agenda de fomento a la competitividad se vuelve urgente e imprescindible.

 

 

N 24, enero - junio, 2002.

“Informe del Directorio del Banco Central del Ecuador al Presidente de la República y al Honorable Congreso Nacional”

Documento completo

INFORME.

 

 

N. 23,

“Exclusión del Ecuador de las Preferencias Arancelarias Andinas Extendidas”.

octubre, 2002.

Marco Baquero y Gabriela Fernández

Documento completo

En septiembre de 2002, Ecuador fue el único país excluido de la extensión de la Ley de Preferencias Arancelarias (ATPDEA). El problema de esta exclusión se reduce a 124 productos. De estas partidas, el Petróleo, derivados de petróleo y Atún, representan el 98% de las exportaciones sin preferencias arancelarias a Estados Unidos. Las partidas restantes, básicamente textiles, (116 ítem) representan apenas el 2% de las exportaciones a ese país. ¿Si Ecuador ingresa al ATPDEA en cuánto aumentarían las exportaciones no beneficiadas actualmente?. Para el caso del petróleo y derivados, parecería que el aumento no sería tan significativo, en razón de la inelasticidad - precio de la demanda de este bien. Para el resto de productos (Atún y Textiles), cabría esperar algún aumento, en razón de ser productos más sensibles a variaciones en el precio. No obstante, dada su baja participación en el total de exportaciones a Estados Unidos, el incremento absoluto sería, en el mejor de los casos, moderado.

 

 

N. 22,

“Comunidad Andina: Una unión monetaria como proyecto a largo plazo”

octubre, 2002.

Julia Bersch

Documento completo

Las relaciones políticas y económicas en el mundo han cambiado rápidamente en la última década y esto implica otras exigencias y retos por parte de los países. Una creciente presencia e importancia de bloques políticos y/o económicos, acompañada por la tendencia global de reducir las áreas monetarias, exige una mayor integración entre los países, especialmente en aquellos no pertenecientes a la Tríada, es decir los bloques que se forman alrededor de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Un importante desafío para América Latina es la posición a adoptar respecto a esta nueva realidad en materia de coordinación y cooperación internacional, ya que los tres bloques tienden a tener una visión más “hacia adentro” y a depender menos del desarrollo o de la situación económica internacional.

 

 

N. 21, enero - diciembre, 2001.

“Informes del Primero y Segundo Semestres 2001 del Directorio del Banco Central del Ecuador al Presidente de la República y al Honorable Congreso Nacional”

Documento completo 

INFORME.

Documento completo

 

 

N. 20,

“La ventaja comparativa del cacao ecuatoriano”

junio, 2002.

José Luis Rosero

Documento completo

El objetivo de esta investigación es explorar el mercado del cacao en grano en el ámbito mundial, conocer sus principales productores y exportadores, investigar la situación actual del mercado de cacao en Ecuador y su importancia a nivel mundial, así como analizar las ventajas comparativas que el Ecuador tiene con este producto y las maneras en que estas ventajas puedan ser maximizadas. Se identifican también las principales amenazas que en enfrenta el sector cacaotero y se establece que la principal ventaja del producto ecuatoriano radica en principalmente en su buena calidad, ya que Ecuador es el primer proveedor de cacao fino y de aroma en el mundo. Es entonces en este tipo de producción en donde deben focalizarse todos los esfuerzos por lograr mayores niveles de producción.

 

 

N. 19,

“El microcrédito, una alternativa por explorar. Propuesta para la participación del Banco Central del Ecuador”

octubre, 2001.

Gabriela Fernández

Documento completo

Este estudio surge como una propuesta alternativa para la gestión de la política económica en un contexto de dolarización orientada a un área específica cual es la del microcrédito. Con ello se intenta contribuir con una propuesta de utilización del remanente de $ 9.4 millones, producto del canje monetario llevado adelante por el Banco Central del Ecuador. El documento analiza diferentes alternativas de protección social y sobre esta base presenta una propuesta de diseño institucional de un fondo que busque dinamizar la demanda de los grupos más pobres de la población, promueva la equidad en la distribución del ingreso y se constituya en un mecanismo que garantice un flujo de recursos a los grupos más necesitados en épocas recesivas. Por  lo expuesto en el documento, la participación en un programa de protección social y sobre todo el microcrédito constituye, para el Banco Central del Ecuador, una interesante alternativa que amerita ser explorada.

 

 

N. 18, julio de 2001.

“El Directorio del Banco Central del Ecuador al Honorable Congreso Nacional”

Documento completo

INFORME

 

 

N. 17,

“Un análisis sobre la competitividad del banano ecuatoriano”

julio, 2001

José Luis Rosero

Documento completo

Este documento analiza la realidad del sector bananero ecuatoriano utilizando para ello indicadores que se calculan a lo largo del mismo. Se describe las dificultades por las que ha atravesado el sector, particularmente desde 1998, y se realizan proyecciones que toman en cuenta la realidad de los mercados internacionales y la posible evolución de los precios internacionales de la fruta. El análisis realizado no permite ser optimista en cuanto al futuro de este sector productivo, haciendo necesaria la acción colectiva de gobierno, productores y exportadores a fin de mantener y mejorar los actuales niveles de competitividad del producto.

 

 

N. 16,

“Los acuerdos de la OPEP y el mercado petrolero durante el año 2000”

junio, 2001.

Alberto Segovia

Documento completo

La importancia de conocer los pormenores de las nuevas circunstancias del mercado petrolero mundial en donde parecería que la OPEP intenta retomar el control de la comercialización de petróleo, y de cómo esas nuevas circunstancias tendrán sus efectos a corto, mediano y largo plazos es lo que ha motivado la elaboración del presente trabajo, el mismo que comprende el estudio de los factores que han predominado en la adopción de las resoluciones de la OPEP durante el año 2000, las reacciones de los exportadores e importadores del energético y algunas consideraciones sobre el comercio internacional del petróleo ecuatoriano y su impacto en la economía del país.

 

 

N. 15,

“La misión y visión institucional del Banco Central del Ecuador”

mayo, 2001.

Banco Central del Ecuador

Documento completo

Este documento analiza los fundamentos, carácter y objetivos de la misión del Banco Central del Ecuador y presenta varias reflexiones respecto a la visión del Banco Central del futuro. Si bien, se pone cierto énfasis en las condiciones específicas que el esquema de dolarización le impone a la institución, los sustentos teóricos y metodológicos y la propia evidencia empírica de un año de aplicación del esquema, plantean la exigencia de dotarle de un contenido y alcance mayores; justamente en la medida en que la misión de velar por la estabilidad de corto y largo plazos de la economía que se complementa con la de contribuir para que los mercados monetario y financiero operen en forma eficiente y eficaz se constituyen en los fundamentos de la existencia de un banco central moderno, sea cual fuere el sistema monetario y cambiario en vigencia.

 

 

N. 14, diciembre, 2000.

“El Directorio del Banco Central del Ecuador al Honorable Congreso Nacional”

Documento completo

INFORME

 

 

N. 13,

“Sistema integral de estabilización y desarrollo”

diciembre, 2000.

Técnicos de la Dirección General de Estudios

Documento completo

Dada la vulnerabilidad a la que siempre ha estado expuesta la economía ecuatoriana y tomando en cuenta la ausencia de algunas herramientas económicas para combatirla que la dolarización implicó, en este documento se plantea un Sistema Integral de Estabilización y Desarrollo que estaría constituido por fondos individuales y que estaría administrado desde el Banco Central del Ecuador. El documento expone la lógica que tendría el sistema y la forma cómo funcionaría y se constituirían cada uno de los fondos que lo componen

 

 

N. 12,

“Convergencia de precios en Argentina: lecciones para Ecuador”

diciembre, 2000.

Mónica Salvador

Documento completo

El presente documento revisa la experiencia argentina en el proceso de convergencia hacia la inflación internacional luego de que entró en el Plan de Convertibilidad e intenta extraer lecciones para el Ecuador. En este contexto, el objetivo es analizar, de manera descriptiva, la respuesta de las variaciones en diferentes categorías de precios de bienes en la Argentina con respecto a la evolución de los precios al consumidor de Estados Unidos, luego de aplicado el programa de convertibilidad, con el propósito de adelantar elementos que puedan comprender cuál sería la trayectoria de la inflación en el Ecuador. La experiencia Argentina demuestra que el proceso de convergencia no es inmediato y requiere de acciones de política económica para dicho propósito.

 

 

N. 11,

“Costos y beneficios de la pérdida de señoreaje en Ecuador”

marzo, 2000.

Marco Baquero

Documento completo

Se estima que para el Ecuador el costo total asociado de perder la capacidad de emitir dinero, está en alrededor de USD 897 millones de dólares (6.2% del PIB). En compensación a esta pérdida, el beneficio que obtendría el Ecuador, al ser calificado favorablemente para compartirlo con Estados Unidos y, suponiendo que este transfiera el 100% del incremento del señoreaje producto de la dolarización en Ecuador, asciende a tan solo el 0.19% del PIB (USD 26.8 millones de dólares anuales a perpetuidad). Sin embargo, este flujo permitiría acceder a un cierto monto de crédito colateralizado que, dependiendo de la tasa de interés contractual, estaría entre USD 298 y USD 383 millones de dólares. En caso de que la propuesta del Joint Economic Committee (Jec), para compartir el señoreaje con los países que decidan dolarizar sus economías, sea convertida en ley por el Senado norteamericano, las posibilidades de negociación del Ecuador para beneficiarse a través del señoreaje serían mínimas

 

 

N. 10,

“El rol del mercado de valores en el ahorro interno”

marzo, 2000

Sandra Pazmiño

Documento completo

Este estudio pretende dar una visión de las condiciones, las características globales y del marco legislativo en el que se desenvuelve el Mercado de Valores Ecuatoriano, estableciendo además su estrecho vínculo con la política macroeconómica. Con ese diagnóstico se identifican los cuellos de botella de esta importante fuente de ahorro para la economía y se extraen conclusiones pertinentes para su posterior desarrollo y profundización.

 

 

N. 9,

“Pánicos bancarios, suspensión de convertibilidad y garantía de depósitos. Una revisión general”

febrero, 2000.

Pedro Brito

Documento completo

Este trabajo revisa diversos aspectos teóricos y prácticos relacionados con el tema de los pánicos bancarios y la “garantía de depósitos”. Realiza también un breve análisis sobre el Esquema de Seguro de Depósitos (ESD) que estuvo vigente en Ecuador durante el período diciembre 1998 a febrero de 2000. El ensayo concluye que, dado que la eficacia de los ESD queda en entredicho, por las características con las que se los diseña y aplica, la aplicación de ESD que garanticen la totalidad de los depósitos carece de sentido desde el punto de vista económico. Se recomienda un cuidadoso análisis al momento de diseñar e implementar un mecanismo de este tipo para la economía ecuatoriana en dolarización.

 

 

N. 8,

“Alternativas de financiamiento para el Ecuador”

enero, 2000.

Diego Burneo

Documento completo

Desarrollo sustentable significa satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para cubrir sus propias necesidades. Su ejecución está basada en el manejo eficiente de los recursos, con el fin de combinar el crecimiento económico en armonía con una protección ambiental eficiente.

 

 

N. 7,

“Propuesta de política económica ante la crisis”

Noviembre, 1999.

Banco Central del Ecuador

Documento completo

El presente documento presenta un análisis de la situación que enfrenta la economía ecuatoriana al término de 1999. Se analizan los distintos desequilibrios que ha experimentado la economía ecuatoriana, advirtiendo la posibilidad de que el país pueda entrar en una dinámica hiper-inflacionaria, si no se adoptan los correctivos del caso con urgencia. El documento se refiere, adicionalmente, al problema de la endogenización de la política monetaria en el contexto de la crisis financiera, en el marco de la cual el Banco Central del Ecuador ha tenido serias dificultades para esterilizar la emisión, que ha crecido a tasas muy altas. Con el fin de corregir tal situación se enfatiza en la necesidad de implementar un programa integral que incluya la estabilización cambiaria, el saneamiento financiero y la reactivación. En ese marco, se requiere gestionar una política monetaria más activa por parte del Banco Central del Ecuador, que permita retomar el control de la trayectoria de los agregados monetarios, en coherencia con el objetivo de inflación definido por el Instituto Emisor, proponiendo para ello una serie de sugerencias de política económica

 

 

N. 6,

“Compartir la carga: un esquema para reducir la deuda externa”

Noviembre, 1999.

Gabriela Fernández

Documento completo

Las recurrentes crisis financieras y de balanza de pagos que han afectado a las economías emergentes son una evidencia de que el soporte oficial de los organismos internacionales y gobiernos no ha sido suficiente; también se requiere de la participación de la banca privada internacional en la resolución del problema. Esta contribución del sector privado es lo que se denomina “compartir la carga” (burden sharing). Este documento presenta una síntesis de la literatura más relevante y da una visión global de esta iniciativa, como un mecanismo para ayudar a los países deudores a aliviar la carga de la deuda externa. La coyuntura que atraviesa el Ecuador obliga a enfrentar el problema del endeudamiento externo y considerar el conjunto de propuestas y estrategias que involucran al sector privado, como una alternativa para aliviar la deuda. Se torna urgente enviar señales claras a los mercados financieros, para poder reunir a los principales tenedores de deuda y llegar a un consenso.

 

 

N. 5,

“La selección de instrumentos y la implementación de la política monetaria”

Noviembre, 1999.

Marco Baquero

Documento completo

En febrero de 1999 el Banco Central del Ecuador declaró la flotación del precio de la divisa norteamericana. Surge entonces la necesidad de implementar una nueva alternativa de política monetaria, que permita disponer de un ancla nominal para la economía ecuatoriana. Dentro de las posibilidades de anclas nominales se tienen, además de las propuestas de convertibilidad y dolarización, el manejo de los agregados monetarios, el manejo de las tasas de interés o; una tercera opción recientemente aplicada en algunos países basada en llevar a cabo la política monetaria que se fundamenta en la determinación de una meta explícita para la tasa de inflación. El objetivo de este documento es revisar el debate teórico sobre los criterios considerados para la elección del instrumento de política monetaria. La segunda parte del documento, presenta una síntesis de los aspectos conceptuales y operativos más sobresalientes de la instrumentación de la política monetaria de México llevada a cabo en años recientes, la cual se basa en un objetivo implícito de meta inflacionaria, a través del control diario de la base monetaria.

 

 

N. 4,

“Inflación: comportamiento reciente y métodos de proyección”

abril, 1999.

Danilo Lafuente

Documento completo

La determinación de la inflación como meta intermedia de política monetaria requiere un claro conocimiento del comportamiento de este indicador. Si la autoridad monetaria debe comprometer su acción en torno a una cifra esperada, es indispensable que la metodología para determinarla sea lo más exacta posible. Sin embargo, esta no es una tarea sencilla; por el contrario, mientras menos estable se presente el entorno macroeconómico, la inflación tiende a ser más volátil y, por consiguiente, más compleja su predicción. Con el propósito de superar esta dificultad se prueban varios modelos de previsión, una vez esbozado el comportamiento reciente del proceso inflacionario. Al recurrir a diferentes modelos se puede comparar las limitaciones y virtudes de cada uno, en que permite ampliar la información disponible en torno al comportamiento del nivel de precios en el Ecuador. Perfeccionar este ejercicio es un requisito previo e indispensable, si las autoridades monetarias deciden modificar su meta intermedia y asumir un objetivo en el nivel de inflación.

 

 

N. 3,

“La curva de rendimiento y su utilidad para pronosticar expectativas de inflación”

abril, 1999.

Marco Baquero

Documento completo

De acuerdo a la teoría de las expectativas, una curva de rendimiento (CDR) con pendiente positiva es indicio de que el mercado tiene expectativas de mayores niveles de inflación en el futuro. Según esta teoría la CDR podría ser una herramienta útil para predecir la evolución de la tasa de inflación. El trabajo presenta una evaluación preliminar sobre la capacidad predictiva que la Curva de Rendimiento (CDR) de la banca privada ecuatoriana tendría sobre la evolución de las expectativas de inflación, y/o de la tasa de interés real. La evidencia empírica muestra que la CDR no tendría capacidad de predicción de la tasa de inflación ni la tasa de interés real. No obstante, los resultados encontrados pueden estar indicando la presencia de un cambio en el régimen monetario durante el período analizado. En efecto, los test de estabilidad mostraron evidencia de cambio estructural durante el tercer trimestre de 1992, que se asocia con un cambio de régimen monetario, lo cual podría, además de otros factores, alterar la información contenida en la CDR.

 

 

N. 2,

“Inflación y alternativas de política”

septiembre, 1998.

Nader Nazmi

Documento completo

A pesar que una preocupación fundamental del Banco Central del Ecuador en los últimos años ha sido reducir la inflación, esta ha crecido substancialmente en los últimos 10 meses. Los instrumentos utilizados para menguar al crecimiento de los precios han sido variados, pero no ha existido un análisis global de las alternativas que brindan las metas intermedias y las herramientas de política económica para conseguir dicho objetivo. Este documento discute las opciones de política que contiene la literatura sobre el tema, vale decir, las potencialidades y falencias de adoptar un ancla monetaria, un ancla cambiaria o un objetivo inflacionario explícito. El documento parte con una descripción del proceso inflacionario desde 1990. En seguida se tratan las opciones o alternativas de política económica para combatir la inflación. Luego, se presentan dos estimaciones empíricas que tienen como propósito mostrar las variables que explican la inflación y un modelo para hacer previsiones sobre la inflación. En la última parte constan las conclusiones.

 

 

N. 1,

“Intervenciones intramarginales y credibilidad de la banda cambiaria”

septiembre, 1998.

Virginia Fierro

Documento completo

La no credibilidad perfecta en la banda determina que las anticipaciones de devaluación incluyan en su cálculo, además de los factores de construcción de la banda - como son las expectativas de reversión del tipo de cambio a la paridad central de la banda y del diferencial entre la inflación doméstica y externa -, a las expectativas de realineamiento de la banda. Aquí se presenta para el caso del Ecuador una primera aproximación acerca de los factores que estarían determinando esas expectativas de realineamiento de la banda. Los resultados de un test de cointegración, parecerían indicar que en el Ecuador las anticipaciones de realineamiento de la banda cambiaria están determinadas por factores fundamentales como son el saldo de la balanza comercial, la brecha entre el producto y el producto potencial y el crédito neto del BCE al sector público no financiero.